Menú principal >

  • "Pasaporte, por favor". © Cortometraje íntegro en HD.
  • [Se recomienda verlo en pantalla completa y a máxima calidad: 1080p]

PASAPORTE, POR FAVOR © Color. HD. 26 minutos (versión larga). 2011

MICROFILMS PRODUCCIONES. Subtítulos en inglés y alemán (sólo en Bluray)

Dirección y guión - Fran Kapilla
Dirección de fotografía y coordinación escénica - Jose Ruíz García
Ayudante de dirección y coordinación escénica - Delia Márquez
Dirección de arte - Microfilms Producciones
Cámara principal y montaje - Fran Kapilla
2º Operador de cámara - Jon Rivero
Foto fija principal - Delia Márquez
Foto fija aux - Eloy Muñoz
Música original- Jose Ojeda
Voz en off - Javier Jiménez
Maquillaje principal- Jennifer Díaz
Maquillaje auxiliar- Fabiola Ramírez
Efectos digitales - Javier Ramos

Revisión de proyecto y corrección de estilo - Escarlata Godino
Lienzo (portada del libro) - Corazón Sánchez, "Kora"
Armamento - Juan Miguel Sánchez
Corrección ortográfica y revisión de proyecto - Escarlata Godino
Filmación de tomas exteriores en Berlín - Garin Meier
Foto fija auxiliares - Eloy Muñoz, Javier Ramos
Eléctricos y maquinistas - Eloy Muñoz, Jose Ruíz
Sonido directo auxiliar - Sergio Sánchez


Agradecimientos especiales:
Consulado Alemán en Málaga (colaboración cultural), DICO (armamento), La Caja Blanca (Ayuntamiento de Málaga), Corporación Nueva Acrópolis.

Reparto:

Johanns Jürgens...PACO ROMA
Dieter Jürgens...SERGIO MORAL
Briggitte Jürgens...ANA RUIZ
Ingrid Schilling...EVA GAMALLO
Hans Schilling...SERGIO OCÓN
Danika Schulze...SUSANNA PAUW
Kristin Stein...BIANCA KOVACS
Phillippe Stein...JOSE VERA
Agente Stasi...RAFAEL CHAVES
Agente Stasi...FÉLIX ROSADO
Interrogador...ANDRÉS GÁLVEZ
Guardia fronterizo...FRAN MILLÁN
Guardia fronterizo...CARLOS FERNÁNDEZ
Pasajero...RAÚL PÉREZ

Web oficial: www.pasaporteporfavor.com - imdb: http://www.imdb.es/title/tt1808388/

 

Unas palabras del director.

Por fin, hemos llegado al punto de publicar para todos los internautas este cortometraje. Después de una andadura por algunos festivales (algo modesto, siendo lo más mencionable, la selección en el festival de cine independiente de Argentina, aunque aún estoy enviándolo a varios sitios) y después de haberlo emitido varias veces en televisiones locales y haber disfrutado de aquel estreno de febrero en la Diputación; llega el momento de darle las alas que internet ofrece.

Este cortometraje es la SEGUNDA PARTE de la Trilogía del Muro. Son tres historias en tres momentos de tiempo diferente a través de varias generaciones de una familia; siempre centrándonos en el contexto del muro de Berlín. Rodar este cortometraje ha sido una auténtica odisea, como podréis comprobar en el mini-making-of que está disponible también en esta web (y que recomiendo ver, sólo son ocho minutos). Trenes de los años setenta semejantes a los alemanes, uniformes, interrogatorios, vehículos, comportamientos, os lo aseguro, una odisea... Sin embargo, muy al contrario del estress que tenía con la primera parte (que era algo más sencilla) en esta parte he estado muy relajado, sabiendo y viendo hasta donde podemos llegar sin más ayuda que nuestra planificación y las colaboraciones de las entidades ya habituales.

Sobre esta segunda parte, quiero decir que tiene una estructura triple; es decir: es una continación, ya que continúa los hechos de "Aléjese del área" tal y como acaba; también es un gran flashback, o una precuela si se prefiere, ya que en ese momento, tras los hechos ocurridos en Aléjese del área, Danika Schulze conoce una historia que ocurrió cinco años antes. Y por último, también tiene una estructura independiente, con lo cual, si alguien no ha visto las otras partes, no importa, es entendible al cien por cien.

 

Segunda y Tercera parte

En cuanto terminamos el rodaje de "Pasaporte, por favor" comenzamos a rodar la última parte: "Nosostros seremos libres"; ya que tenía la preproducción preparada y a punto, tan sólo nos bastó un mes y medio en medio para ensayar la tercera parte y ponernos a filmar. En este sentido, notaréis que "Aléjese del área" tiene un final más rotundo, más conclusivo, pero que "Pasaporte, por favor", pese a finalizar su argumento, nos deja con un sabor de boca queriendo saber más de lo que ocurre con un pequeño misterio familiar. Eso continuará en la última parte, "Nosotros seremos libres", que a fecha de hoy (agosto 2011) no está estrenado, pero que será dentro de muy pronto.

También existe una diferencia temática en cuanto a la primera parte; aunque el contexto y los personajes son los mismos; podría decirse que "Pasaporte, por favor" es un drama con acción, bastante más activo y violento que "Aléjese del área" que podría catalogarse como un drama social. Es otro tono que le pega más a una historia más movida.

Documentación

Igual que dije en la primera parte, dar vida a esta pequeña película, supuso un gran estudio de la cultura y época de un país ya desaparecido. La RDA; con sus marcas de alimentos, el vestuario civil, el militar, los electrodomésticos de la época, las costumbres, los programas de televisión, el estudio de las calles de Berlín y hasta vehículos. Tras muchos meses de aprendizaje de esa época (y de acercarme al idioma alemán), conseguí dar una ambientación que me han corroborado como muy buena varios ciudadanos de Berlín que vivieron esa época. Para esta parte, adentrándome mucho más en aquel país y aquella dictadura encubierta, recogí varios testimonios entrevistándome con muchos afectados, incluso con un antiguo soldado que vigilaba el muro. Quería comprobar cómo era el día a día, las situaciones tensas de los que soñaban y planeaban alguna treta para huir.

 

Recompensas

Saber que esta Trilogía del Muro se está convirtiendo en un referente para los que les gusta esta temática; para personas reales que han vivido apenas hace veinte años todo este conflicto y que se asombran de ver estas historias en pantalla lejos de convencionalismos comerciales, para profesores que les ponen estos cortos a sus alumnos cuando estudian este período de tiempo (me han llegado cartas de estudiantes felicitándome y añadiendo que es más instructivo 25 minutos donde empatizas con una gente normal en una situación, que varios días de clase aburridos llenos de fechas y nombres de politícos)... todo esto es la recompensa. Saber que nos hemos adentrado en una situación dificil, con un argumento basado en varios hechos reales , y darle vida en este cine con un original planteamiento muy lejos de los tópicos a lo que están acostumbrados los cortometrajes más festivaleros, es para todo el equipo un orgullo; un sello de calidad, un paso más allá que nos ha hecho aprender mucho a valorar nuestro trabajo (tanto actores como técnicos). Un paso más en nuestros currículums y en nuestro aprendizaje.

También tengo que añadir algo más, sobre el equipo artístico. Hemos contado con multitud de actores, casi los mismos que la anterior parte y otros nuevos, y creo que hemos llegado a formar un buen equipo, algo muy especial, muy profesional que además, cada día crece más (casi me gustaría que viéseis ya la tercera parte, donde hay otro salto cualitativo más). Espero que disfrutéis el cortometraje mucho, está realizado para vosotros, espectadores del cine invisible, soñadores, nostálgicos, amantes de esos cuentos llamados cortometrajes.

 

 

Fran Kapilla, 22/8/2011

 

Fran Kapilla. 2011. © Microfilms Producciones.