Rodaje con Mónica Aragón
[Una actriz maravillosa]

A mitad de septiembre, tuvo lugar la filmación con esta gran actriz, que ha interpretado a Blanche Girard, personaje enigmático de nuestra película.

 

Tras los ensayos que se hicieron en diciembre del año pasado en Madrid (la verdad que se nos ha ido un poco el tiempo pero pensemos que esto es como el buen vino) y los ensayos que más recientemente al rodaje, se realizaron en Málaga, vimos la gran oportunidad de poder rodar con Mónica Aragón. Una profesional de pies a cabeza, camaleónica, que es capaz de encarnar a un sinfín de personajes como ya hemos comprobado en teatros, televisión, musicales y cine.

Mucho tiempo antes de hablar a Mónica del personaje revisé su videobook y diversos trabajos una y otra vez; no me cabía duda, teníamos que contar con ella porque era muy buena. La calidad es el baremo por el que hay que regirse (suelo pensar). En esta ocasión, el papel de Mónica es de la directora de escena francesa "Blanche Girard"; encargada de reconstruir y realizar la escenografía de la ópera que tiene lugar en el transcurso del largometraje. Una mujer inteligente, trabajadora y con un temple frío pero a la vez algo nervioso, por las circunstancias de los hechos que ocurren alrededor de su trabajo.

Mónica compartío papel con muchos actores excelentes: Erica Prior, Norberto Rizzo, Paco Roma, Fran Millán, Ana Ruiz, Rafa Chaves y Susanna Pauw, entre otros. Y me gustaría destacar lo sencillo y fácil que fue rodar con ella; podemos decir que es como si lo llevara en la sangre. Tras mimetizarse con el personaje, llegó, actuó perfectamente y terminó; realmente estaba tan brillante que las repeticiones que hacíamos eran para corregir detalles de nombres franceses o por seguridad. Durante esos días de septiembre, Mónica hizo amistad muy rápidamente con todo el equipo, especialmente con Salvador Blanco, Alberto Ortega y Cristina Fargas donde encontraron rápidamente tiempo para contar anécdotas y vivencias.

 

No olvidaré nunca las palabras de Mónica Aragón que meses antes del rodaje me dijo. Fue ante un problema inesperado de permisos; le comenté que una de las soluciones sería rodar con ella en una fecha y los contraplanos con otros actores en otra fecha: "Es un parche... pero no es la máxima calidad que podéis alcanzar, apunta siempre alto e intenta hacerlo lo mejor posible". Así que me lo tomé al pie de la letra y luchamos por conseguir los permisos adecuados para el día adecuado y así poder hacer una filmación perfecta.

De Mónica hemos aprendido a ser un poco más exigentes, a querer aspirar a algo más, pero eso sí, sin perder nunca nuestra humildad y dedicación por lo que nos gusta. Mónica Aragón dio vida a un papel fundamental para enteder la trama, su contacto con los personajes de Paco Roma y Fran Millán son el motor clave del misterio; las escenas de los backstages, los ensayos de la ópera en el film, charlas en las oscuridad del escenario; un eslabón importante en la trama para nuestros detectives Pierre y Alain.

Incluímos con gusto un enlace a su web personal, donde encontraréis más de Mónica Aragón.

7/10/2012. Fran Kapilla

Fotografías por Salvador Blanco (El Estudio Blanco) y David Rivas fotógrafo durante el rodaje.

 

LAS HIJAS DE DANAO © Website oficial del largometraje. Microfilms Producciones.