Rodaje con Beatriz Rico
[Una experiencia llena de profesionalidad y positivismo]

 

Durante los días 14 al 18 de enero, Beatriz Rico estuvo en Málaga rodando el largometraje "Las hijas de Danao". Un trabajo intensivo que venía precedido de varios ensayos en Madrid durante diciembre.

Rodar con Beatriz Rico ha sido toda una experiencia, además, un sueño hecho realidad. Hace un año, en diciembre de 2010 cuando comencé a escribir el guión de "Las hijas de Danao", dije: "Este personaje, el de Thérèse Voiron sería perfecto para Beatriz Rico". Así que desarrollé el argumento entorno a esa idea. Fue maravilloso ver cómo Beatriz, tras leer el guión en marzo de 2011 nos dijo que le parecía fabuloso; así que aceptó gustosamente a prepararse el papel. Un personaje diferente en su carrera y que también suponía un reto para ella en cierta medida; por primera vez, Beatriz entraba en la piel de una aristócrata francesa, vengativa y bastante refinada.

La primera vez que vi a Beatriz Rico y a Mónica Aragón, en Madrid me alegré muchísimo. Habíamos quedado no sólo para conocernos, sino para ensayar lo que en enero se convertiría en una realidad. Cristina Fargas hizo un estudio super completo de todos los personajes y de la relación que se establecen entre sí; así que, cuando Beatriz llegó a Málaga, comenzaron unos ensayos intensos para llegar a una calidad que sólo puedo denominar con la palabra perfección.

Es increíble ver hasta dónde llega la profesionalidad de nuestra actriz; no se me olvidarán jamás esos momentos en los que al gritar "¡acción!", Beatriz se convertía en Thérèse, con la arrogancia del personaje, con la voz entrecortada y rota, con esos ojos llorosos; y nada más decir corten, nuestra actriz continuaba con sus bromas y positivismo hacia todo el equipo. Otra cosa que me sorprendió en Beatriz es su disposición total y absoluta cuando la cámara está encendida. No hubo una pausa por su parte, ni una pérdida de tiempo; ni para tomar un refresco ni para salir a tomar el aire. Beatriz firme y fuerte, hasta que no se daban las órdenes para descansar a todo el equipo, se mantenía en escena.

Vuelvo a insistir en el reto que supone este papel; no es nada fácil realizar escenas tan dispares como acción, dramatismo, violencia y glamurosidad en un lujo poco habitual. Un personaje profundo, complicado, con un calado emocional que se tenía que ir refinando poco a poco, plano a plano. Eran frencuentes las paradas en el rodaje para que todos buscáramos la emoción correcta; también las paradas para recapitular la trama (es un thriller complicado con muchos giros y donde había que llevar el hilo conductor que ve el espectador y otras subtramas).

Junto a Beatriz, actuaron esos días: Mel Rocher, Susanna Pauw, Fran Millán, Paco Roma, Jose Vallejo, Kiu López, Regina Román, Cristina Fargas y Frank Vélez. Buena parte del reparto de la película. Quiero quedarme en mi mente las palabras que Beatriz me dijo el último día: "...el equipo entero sois geniales, vuestro positivismo me carga las pilas; este guión se trata de algo muy especial, cuidadlo y mimadlo..."

Aún quedan muchas escenas por rodar para terminar este largometraje. Este enero de 2012 podemos decir que Beatriz Rico ha dado la brillantez y la genialidad que esta película requería, demostrando un tesón inaudito. Así que, seguimos rodando e informando a los seguidores de "Las hijas de Danao".

 

 

 

Fran Kapilla, 20 de enero de 2012.

 
LAS HIJAS DE DANAO © 2012. Website oficial del largometraje. Microfilms Producciones.