frankapilla.com

 

Creando el tráiler del largometraje

Creando el tráiler de LAS HIJAS DE DANAO . Con la oportunidad de presentar el proyecto (recién rodado pero sin montar) en el Festival de Málaga de 2013 (recordemos que el estreno fue en el Festival de 2014, aprovechando todo el 2013 para la edición de la película); nos disponemos a montar un tráiler super profesional, de hecho fue tanto así, que se convirtió en el primer, único y final tráiler, tan sólo se le cambió (después de editar toda la película) algunos brillos, colores, y saturaciones finales.

Personalmente, lo tenía tan claro como iba a ser el resultado del montaje de este film y tenía tan claro como quería el tráiler, que pudimos hacerlo incluso sin tener el montaje de la propia película. Claro, esta labor lleva más tiempo, los 17 días que tardamos se hubieran convertido en 4 o 5 si la película hubiese existido físicamente; pero tuvimos que rebuscar entre todos los máster, hacer varias selecciones del guión... editar, etalonar como más o menos pensábamos que se quedaría la película (el primer tráiler tendía a un tono ligeramente cálido, pero en la actualización, lo dejamos como el film, algo más frío).

Los párrafos que vienen a continuación, fueron publicaciones hechas en facebook diariamente, para informar a los seguidores de nuestros avances.

Fran Kapilla, 2014.

 

 

Diario de edición del Tráiler ABRIL 2013:
Han sido 17 dias los que ha durado la creación de este tráiler, un video super especial que en su menos de 2 minutos recoge lo mejor de este largometraje de una manera atractiva, artística, estética y acorde a la trama. Un trabajo bastante dificil como hemos podido comprobar, porque horas y horas hay muchísimas rodadas (a día de hoy, abril 2013, la película aún no está montada, es un trabajo para este año), así que teníamos que partir de la raiz: plantear qué queremos contar, luego plantear un mini guión y storyboard para el tráiler y además la selección de planos de estas 84 escenas. En mis anteriores cortos del muro de berlín apenas eché 2 dias para montar cada trailer pero esta vez es bien diferente. Nos enfrentamos a un proyecto grande, muchísimas secuencias que además de seleccionar en pocos segundos, hay que etalonar y retocar del modo más parecido al acabado que tendrá la película.
 
1 al 4, ver los 100 mejores tráilers comerciales del cine y crear gráficas de tiempo-intensidad-emoción para marcar un ritmo en el futuro trailer. Al final, fue como un juego, ir viendo y descartando tráilers, al final nos quedamos con la esencia de los últimos 10 tráilers de películas que tenían un ambiente parecido a la nuestra o que simplemente nos impactaban. Tomamos nota de todas sus características.
4 al 6, planteamiento sobre el papel de sinopsis, a quien va dirigida la película, y qué nos interesa No mostrar; este estudio viene de la mano de diversas herramientas de internet como quienes visitan la web, quienes comentan en un ratio especulativo entre tres mil seguidores de la película; además un estudio estético de posibles espectadores en potencia.
7 al 10, dibujar el storyboard de lo que Si queremos mostrar en el trailer, con la escaleta y guión del largometraje en mano. Durante estos días se trabajó exactamente lo que queríamos plasmar, buscando frase por frase en el guión, cotejándolo con los masters y cronometrando cada clip para ajustarlo a la escaleta de ese minuto y cuarenta y cinco segundos.
11 al 14, selección de las escenas y su tiempo exacto; búsqueda de cada plano entre todos los másters. Al mismo tiempo, reuniones con el músico que iba construyendo no una música cualquiera para trailer, sino una melodía que tiene mucho que ver con el resto de la peli, para lo cual hemos trabajado muchas horas revisando casi todos los masters filmados; obteniendo así una melodía base, que YA está hecha para la película. El fantástico músico Victor Caytas, estuvo muchos días de trabajo intensivo en esta banda sonora para el tráiler; que no sólo ambienta sino que refuerza la historia y crea una sensación espectacular.
15 al 17, grabación de la voz-off del narrador, ajuste del montaje, etalonaje e insercción de Efectos 3D que una amiga de Paris y un amigo de Alicante terminarán esta noche. La voz en off del actor y narrador Ángel Madrid, es la seleccionada de un cásting de voces, tanto para el tráiler como para una narración más liviana y relajada en el teaser, donde cuenta detalles del making-of. Durante esos días, también nuestra amiga Isabelle Neville, desde París, trabaja dos planos de efectos especiales para dar más realismo a un par de cositas de acción, y mi amigo sueco en tierras alicantinas, Victor Berglund, trabaja en los efectos de la aparición del título.
 
Conclusión
Esto es el trabajo, el arte, de hacer un tráiler profesional de un largometraje, para que pueda verse durante muchos años y luzca en varios idiomas; un vídeo que no llega a 2 minutos y que ha de representar a "Las hijas de Danao". Haber invertido menos tiempo en la creación de este trailer hubiese sido desmerecer el trabajo de un equipo que supera la centana de personas entre técnicos, protagonistas y figurantes.

El tráiler se presentó en el XVI Festival de Cine de Málaga (22 marzo 2013), teniéndo un gran éxito de participación. De forma exclusiva nos permitieron llenar dos salas con diferente público para poder albergar al masivo número de asistentes, y aún así estimamos que quedó gente sin poder entrar como para llenar otra sala.

Un año después de montaje exahustivo de toda la película, en la edición 2014 XVII Festival de Málaga, se estrenó la película con un grandísimo éxito.

- Podéis leer más sobre la PRESENTACIÓN DEL TRÁILER en el festival de málaga 2013.

-Y también podéis leer todo lo referente al ESTRENO DEL LARGOMETRAJE completo en el Festival de Málaga de 2014.

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |