Principal > Radio/Tv> Tertulia 20 aniversario
Martes 17 de Noviembre, 2009

Milagros Barrera

La gente estaba muy ilusionada al principio, pero tiempo después llegaron problemas (...) desilusiones económicas (...).

Gerhard Habenicht

Había que pagar anticipos, entradas, (...) mucho dinero para la solicitud del visado necesario para ver a la família durante una semana...

Fran Kapilla

El corto lo hemos hecho como un ejemplo a la falta de libertad que hay hoy día (...) Hay más muros actualmente (...)

 

Anuncio de tv previo al estreno:

 

 

 

 

Estreno y tertulia en TV
[Emisión - "Aléjese del área". Charla - 20 años sin muro]

El martes 17 de noviembre, 20 años después de noviembre de 1989, estrenamos el cortometraje "Aléjese del área" en televisión. Para ello, nuestro amigo Diego Banderas nos ofreció una interesante charla sobre el tema.

Los tertulianos invitados fueron todo un lujo para los espectadores. Gerhard Habenicht, profesor de alemán e historia en el colegio Juan Hoffman de Marbella, que acudió como ponente cualificado y recomendado por el Consulado Alemán de Málaga; y Milagros Barrera, que vivió durante los años ochenta como ciudana de la República Federal Alemana y tenía mil historias que contarnos sobre el día a día. Diego Banderas dio pasó a las distintos temas a parte de comentar brevemente el cortometraje.

Sobre las seis y media, se emitió el cortometraje íntegro. Estrenado por primera vez en televisión y ante el público general. Un método poco usual, ya que el cine siempre suele pasearse por distintas salas antes de llegar a la pequeña pantalla. Sin embargo, esta ocasión especial lo merecía; estando a 20 años de celebración de la inexistencia del muro de Berlín, creo que como autores-artistas-creadores... teníamos la obligación de mostrar al mayor público posible este trabajo en esta fecha tan especial para millones de alemanes y de gente muy implicada.

Tras el corto, Diego preguntó opiniones críticas acerca de la obra y seguidamente se pasó a charlar didácticamente sobre la historia del pueblo alemán. El profesor Gerhard Habenicht resumió muy acertadamente el origen del muro, sus causas, consecuencias y lo que ha significado a día de hoy su estancia y desaparición.

Milagros Barrera, también nos contó su visión acerca del ciudadano de a pie, que convivía cada día en esa situación. He de decir, que antes de comenzar el programa, oí interesantísmas historias personales de Milagros y Gerhard sobre su relación con el muro, sus famílias y las consecuencias tras la caída del muro.

Fue una tarde muy especial. Desde aquí quiero agradecer al programa "Málaga en Antena" su apoyo al cine independiente y Gerhard y Milagros que cedieron su tiempo y su palabra gustosamente.

17/9/2009. PTV
Tema: "Aléjese del área"

Tertulianos: Gerhard Habenicht, Mercedes Barrero y Fran Kapilla. A cargo de la entrevista: Diego Banderas.

Fran Kapilla