POLDARK

No suelo hablar en mi web sobre series de televisión, puesto que tengo mis puntos de mira y tendencias más enfocadas en la construcción de un cine más estructurado en el formato largometraje o cortometraje. Pero, siempre hay una primera vez y voy hablar de un clásico de la televisión británica que fue un éxito mundial: Poldark.

En los años 40, Winston Graham tuvo una prolífica carrera de escritor, llegando a publicar varios libros que se llevarían al cine de la mano de Alfred Hithkock y también publicó su magna obra basada en las aventuras de familia Poldark a lo largo de varias generaciones. Doce libros, de los cuales los tres primeros se llevaron a la pantalla en la serie de televisión.

Poldark se emite desde 1975 a 1977. En esa fecha (desde final de los sesenta a final de ochenta) la televisión británica se halla en una etapa de eclosión de series de gran calidad técnica y gran calidad argumental, según muchos seguidores. Comienza a emitir series que darán la vuelta al mundo. El formato era parecido en todas, tanto cómicas como dramáticas, se trataba de series que no llegaban a los treinta episodios en total y cada episodio tenía una duración larga.

Actualmente se estila todo lo contrario, los episodios más cortitos y temporadas largas con un sinfín de episodios que explotan una y otra vez las ventas que generan cada serie. Se puede decir que hoy día está más perfeccionado "el negocio" ofreciendo lo que el espectador busca mientras dure la audiencia, aunque también se puede poner en duda si las "mini series" de antaño no ofrecían una estructura más cómoda al espectador.

Tengo que añadir que para 2015 (esto lo escribo en 2014) está planeado el remake de Poldark con un nuevo reparto, nuevos efectos, nuevas técnicas, etc. Por las fotografías que he podido ver, tiene muy buena pinta, el casting está muy bien elegido y la fotografía parece muy bien acabada.

Sin embargo, hemos de repasar que en 1996 se hizo otra intentona, un largometraje para televisión llamado "The Stranger From the Sea" basado en también en las novelas de Poldark. Aquella película fue un fracaso ya que continuamente llevaba al espectador a comparar con la serie del 75; y la película salía perdiendo pese a sus mejoras técnicas. Y es que el alma de la serie son unos personajes que encaran unos actores maravillosos. Esperemos que el remake de 2015 tenga mejor suerte y sea tan bueno como la serie original.

Poldark comienza contando la historia de Ross Poldark, un joven que regresa la guerra de Independencia americana de 1775 a su Inglaterra natal. En este regreso, Ross tendrá que levantar un patrimonio familiar casi arruinado y enfrentarse a numerosos enemigos que codician lo que tiene. Romances, envidias, planes maquiavélicos, juicios y hasta el estallido de una guerra... tendrán lugar en la vida de unos personajes que giran entorno a las tierras de Poldark.

 

Los personajes principales

Ross Poldark

Es el personaje principal de la serie (y de las novelas). Es un joven aristócrata con unos valores inquebrantables, una moral férrea y a la vez, gran humanidad. Se compadece de las clases inferiores de su época y no duda en relacionarse con ellos; como el matrimonio con Demelza. Graham dijo que escribió el personaje basándose en un amigo piloto durante la guerra mundial.

Demelza

Pasa su infancia en una familia desestructurada y pobre. Ross la conoce robando en la calle; quiere ayudarla y le da un puesto de limpiadora en su casa. Con el tiempo Demelza va aprendiendo una educación y va enamorándose de Ross. Llegará a ser su esposa. Gracias a su gran temperamento impulsivo, tomará muchas veces el control del patrimonio familiar, salvándolo de las adversidades.

Elizabeth Warleggan

Era la prometida de Ross antes de marchar a la guerra americana. A su regreso (comienzo de la serie), Elizabeth se ha casado con el primo de Ross. La mujer estará a caballo entre la duda si ha hecho lo correcto, el odio a Ross, el odio a su marido, el intento de recuperar a Ross, la pugna contra Demelza... un personaje caótico y lleno de sentimientos confusos. Es el tipo de mujer (en mi opinión) que se caracteriza por elegir siempre al que menos le conviene, para evitar permanecer sola.

George Warleggan

Los Warleggan son los grandes enemigos de los Poldark. Desde el comienzo de la serie, el abuelo Warleggan molesta económicamente y judicialmente a Ross. Sin embargo, a mitad de la serie las cosas empeoran, el heredero George Warleggan contrae matrimonio con Elizabeth y comienza una lucha personal con Ross que en muchas ocasiones llega a ataques físicos, situaciones de riesgo, calumnias, trampas, etc. Geoge es una persona poderosa acostumbrada a dar órdenes; además, no permite que nadie le recuerde el pasado deshonroso de granjero de su familia. Ross nunca juega con ese elemento, pero George ve a cada momento, actos malintencionados.

Francis Poldark

Es el primo de Ross. Comienza siendo un pequeño detractor, debido a los celos que siente por su recién esposa Elizabeth; pero después pasa a ser un gran amigo de Ross. Además alían fuerzas en una sociedad económica para la explotación minera. Francis arrastra un grave problema de alcohol y apuestas; tiene una personalidad débil, derrotista pero con buenas intenciones.

Dwight Enys

El doctor Enys se convertirá en uno de los mejores amigos de Ross, además, comparten una personalidad fuerte, altos valores y gran humanidad. Enys es el primer doctor de la región que atiende a los pobres y no sólo a la nobleza, además, usando técnicas de cuidados más racionales. Eso le provocará problemas con la comunidad médica más dogmática y antigua. El doctor Enys tendrá un gran escollo en su vida durante la guerra en Francia. Enys es capturado como prisionero y Ross organizará una insólita y super arriesgada patrulla de rescate.

Caroline Enys

Comienza siendo una joven, divertida y frívola aristócrata que ve la vida desde su burbuja de opulencia. Sin embargo, al conocer al doctor Enys, descubre el mundo real de la clase social más baja, numerosa, pobre y enferma. Caroline cambia totalmente. Destina parte de sus inversiones a mejorar las condiciones del pueblo. Será una gran amiga del matrimonio Poldark.

 

Puntos flojos de Poldark (que se podrían mejorar)

La estilo narrativo-visual, en el apartado técnico, si que es un punto negativo en Poldark. En mi modesta opinión, Poldark está anclado en la estética televisiva de los años setenta de una manera demasiado acentuada. Para comenzar se echa en falta un buen scope panorámico, sin embargo, no me voy a quejar de eso, porque en la televisión de esa época y hasta bien entrados los años 2000, el formato era cuadrado.

Mi queja fundamental es la de pequeños desaciertos con el enfoque en toda la serie. Hay muchos primeros planos donde el sujeto no está nítido del todo y sin embargo el fondo si, no es demasiado exagerado e incluso mucha gente no lo ha advertido; pero se nota que el foco está situado un poco más lejos. Si esto hubiese ocurrido en uno o dos planos, podría haber sido un fallo del cámara, pero al verse repetido en una gran cantidad de planos, me da por pensar que el objetivo que usaban tenía muy poco rango de foco en macro. Es decir, que no podía enfocar a cosas demasiado cercanas. Quizá durante el rodaje, los monitores que usaban no permitían una buena visión para advertir este fallito. Como digo, no es acusado y hay gente que ni siquiera lo advertirá, porque además, los objetivos que usa esta serie no tienen un número F demasiado bajo, es decir, que no son objetivos super luminosos (ese tipo de objetivo que consigue grandes desenfoques por detrás y por delante del sujeto y que tanto se usan en cine...), con lo cual queda casi todo enfocado, pasando "casi" inadvertido el fallito que digo pero a su vez remarcando muy mucho una estética, como dije antes, televisiva de los setenta. No obstante, la serie es buena, e incluso este detalle pasará inadvertido al que se enganche.

En esta misma web he incluido dos fotogramas (A, B) en alta definición que me he permitido retocar con un look personal como a mi me hubiera gustado ver Poldark: panorámico, corrigiendo colores, equilibrando brillos del fondo con sujetos y limpiando un poco el grano según zonas, sobretodo los sujetos. Un par de ejemplos ideales, que aunque no es así como se ve la serie, creo que es una muestra estática más dignificante y cinematográfico.

 

Conclusión

Se trata de una serie (la de 1975, aunque por lo poco que he visto del remake de 2015, pinta muy bien) muy buena. No puedo opinar sobre las novelas puesto que no las he leído; sin embargo, me lleva a pensar que la colección de las doce novelas no serían tan cinematográficas, ya que la mitad de la saga pasa el testigo a los hijos de Poldark, y ese cambio de personajes protagonistas, para el cine es fatal puesto que el espectador siempre se siente relacionado con unos en concreto.

Como decía, pues, Poldark es una buena serie. Cuenta con las limitaciones de la época, es decir, el look visual demasiado televisivo; una ambientación también limitada: muchas veces se abusa de espacios interiores (la casa de Poldark, la casa de Warleggan, etc) y se echa de menos una puesta en escena de grandes espacios recreados, como por ejemplo cuando viajan al Londres de 1790 que apenas vemos interiores: el parlamento, una consulta médica y el hotel. En ese aspecto, la serie se muestra más vacía, con una ambientación básica y enfocada a interiores nos recuerda más al teatro.

No pasa lo mismo con el vestuario, al que le dieron numerosos elogios. Además, se nota que los que se han ocupado de este apartado, lo han hecho no sólo con la estética perfecta visual, también la adaptación a cada personaje según su circunstancias y lo mejor de todo: se nota un estudio histórico real de la evolución de la moda en apenas los 15 años que van de 1775 a 1790; así tanto en hombres como mujeres, podemos ver cambios de ropa que va desde un aspecto más clásico hasta algo más napoleónico (por llamarlo de alguna manera propia).

Y el último elemento a destacar es el ritmo. Para entendernos, Poldark no presenta el formato de Juego de Tronos ni siquiera a Isabel (intentando encontrar un símil en cuanto a ritmo). Poldark es una serie con un ritmo clásico, enfocado a sentimientos de unos pocos personajes profundos cuyos intereses son realistas (vivir, amar, ahorrar, etc) sin llegar a lo "telenovelesco" tal como le pasa las otras producciones citadas. La narrativa visual basada en una estética de diseño artístico aún no era común en la televisión; es decir, la serie marca un ritmo lineal y en tiempo real, no hay cámaras lentas ni rápidas, no hay planos artísticos desde puntos de vista difíciles, tampoco hay momentos de acción ultra espectaculares. Se trata de una serie basada en la ortodoxia del cine clásico pero con los matices de la televisión británica de los setenta.

En suma: merece la pena ver esta serie del 75; sus puntos fuertes: el guión, unos personajes bien estructurados y unas interpretaciones memorables.

Fran Kapilla, septiembre 2014.

 

(En la fotografía: el escritor de las novelas, Winston Graham, rodeado de los actores)

DIRECCIÓN
Philip Dudley ... (8 episodes, 1977)
Paul Annett ... (7 episodes, 1975-1976)
Kenneth Ives ... (4 episodes, 1975)
Christopher Barry ... (4 episodes, 1975)
Roger Jenkins ... (2 episodes, 1977) Series Writing Credits
Alexander Baron ... (3 episodes, 1977)
Peter Draper ... (3 episodes, 1975)
Winston Graham ... (24 episodes, 1975-1977)
Jack Pulman ... (4 episodes, 1975)
Jack Russell ... (4 episodes, 1975-1976)
Paul Wheeler ... (5 episodes, 1975)
John Wiles ... (1 episode, 1977)
Martin Worth ... (4 episodes, 1977)

REPARTO
Robin Ellis Robin Ellis ...
Ross Poldark (29 episodes, 1975-1977)
Angharad Rees Angharad Rees ...
Demelza (28 episodes, 1975-1977)
Jill Townsend Jill Townsend ...
Elizabeth Warleggan / ... (27 episodes, 1975-1977)
Ralph Bates Ralph Bates ...
George Warleggan (23 episodes, 1975-1977)
Paul Curran Paul Curran ...
Jud Paynter (22 episodes, 1975-1977)
Mary Wimbush Mary Wimbush ...
Prudie Paynter (22 episodes, 1975-1977)
Judy Geeson Judy Geeson ...
Caroline Penvenen / ... (19 episodes, 1975-1977)
Forbes Collins Forbes Collins ...
Zacky Martin (14 episodes, 1975-1977)
Clive Francis Clive Francis ...
Francis Poldark (13 episodes, 1975)
Kevin McNally Kevin McNally ...
Drake Carne (13 episodes, 1977)
David Delve David Delve ...
Sam Carne (12 episodes, 1977)
Norma Streader Norma Streader ...
Verity Poldark / ... (11 episodes, 1975-1977)
Michael Cadman Michael Cadman ...
Dr. Dwight Enys (11 episodes, 1977)
Jane Wymark Jane Wymark ...
Morwenna Whitworth / ... (11 episodes, 1977)
Richard Morant Richard Morant ...
Dr. Dwight Enys (11 episodes, 1975-1976)
John Baskcomb John Baskcomb ...
Nat Pearce (10 episodes, 1975-1977)
Shelagh Wilcocks Shelagh Wilcocks ...
Mrs. Tabb (10 episodes, 1975-1976)
Stefan Gates Stefan Gates ...
Geoffrey Charles Poldark (9 episodes, 1975-1977)
Christopher Benjamin Christopher Benjamin ...
Sir Hugh Bodrugan (9 episodes, 1975-1976)
Ralph Nossek Ralph Nossek ...
Harris Pascoe (9 episodes, 1975-1976)
Christopher Biggins Christopher Biggins ...
Rev. Osborne Whitworth (8 episodes, 1977)
Cynthia Grenville Cynthia Grenville ...
Constance Bodrugan / ... (8 episodes, 1975-1976)
Alan Tilvern Alan Tilvern ...
Nicholas Warleggan (7 episodes, 1977)
Gillian Bailey Gillian Bailey ...
Jinny Carter (7 episodes, 1975)
Donald Douglas Donald Douglas ...
Capt. Malcolm McNeil (7 episodes, 1975-1976)
Nicholas Selby Nicholas Selby ...
Nicholas Warleggan (7 episodes, 1975)
Hugh Dickson Hugh Dickson ...
Dr. Behenna (6 episodes, 1977)
Brian Stirner Brian Stirner ...
Hugh Armitage (6 episodes, 1977)
Julie Dawn Cole Julie Dawn Cole ...
Rowella Chynoweth / ... (6 episodes, 1977)
Jonathan Newth Jonathan Newth ...
Capt. Blamey (5 episodes, 1975)
Mike Hall Mike Hall ...
Sir Francis Basset (5 episodes, 1977)
Eileen Way Eileen Way ...
Agatha Poldark (5 episodes, 1977)
Trudie Styler Trudie Styler ...
Emma Tregirls (5 episodes, 1977)

Series Produced by
Morris Barry ... producer (16 episodes, 1975-1976)
Richard Beynon ... executive producer (6 episodes, 1977)
Anthony Coburn ... producer (4 episodes, 1977)
Colin Tucker ... producer (4 episodes, 1977)

Series Music by
Kenyon Emrys-Roberts ... (1 episode, 1975)

Series Film Editing by
Alistair McKay ... (8 episodes, 1977)
Chris Lovett ... (6 episodes, 1975-1976)
Dave King ... (4 episodes, 1975)
Richard Trevor ... (2 episodes, 1975)
Ian Pitch ... (2 episodes, 1977)

Series Production Design by
Oliver Bayldon ... (16 episodes, 1975-1976)
Michael Edwards ... (8 episodes, 1977)
Gavin Davies ... (2 episodes, 1977)

Series Costume Design by
John Bloomfield ... (15 episodes, 1975-1976)
Penny Lowe ... (11 episodes, 1975-1977)

Series Makeup Department
Magdalen Gaffney ... makeup artist (16 episodes, 1975-1976)
Sylvia James ... makeup artist (10 episodes, 1977)

Series Production Management
Christopher D'Oyly John ... unit production manager (22 episodes, 1975-1977)
Edwina Craze ... unit production manager (unknown episodes)

Series Art Department
Gavin Davies ... designer (unknown episodes)
Michael Edward ... designer (unknown episodes)

Series Sound Department
John Gilbert ... film sound (10 episodes, 1977)
Peter Mellors ... sound: studio (8 episodes, 1977)
Neil Glyn-Wilkinson ... sound: studio (4 episodes, 1975-1976)
Derek Medus ... film sound (4 episodes, 1975-1976)
Graham Bedwell ... film sound (4 episodes, 1975)
Allan Haynes ... film sound (4 episodes, 1975)
Mike Jones ... sound: studio (4 episodes, 1975)
Frank Radcliffe ... sound: studio / studio sound (4 episodes, 1975)
Richard Boulter ... film sound (3 episodes, 1975)
Bill Meekums ... film sound (3 episodes, 1975)
Richard Partridge ... sound: studio (3 episodes, 1975)
Clive Derbyshire ... boom operator (2 episodes, 1975)
Ramon Bailey ... sound: studio (2 episodes, 1977)

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |