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Domingo 1 de Marzo, 2009
Premios
Premios Oscar:
  • 2002 Óscar a la mejor película El pianista - Candidato
  • 2002 Óscar al mejor director El pianista - Ganador
  • 1980 Óscar al mejor director Tess - Candidato
  • 1974 Óscar al mejor director Chinatown - Candidato
  • 1968 Óscar al mejor guión adaptado La semilla del diablo - Candidato

Globos de Oro:

  • 1980 Globo de Oro al mejor director Tess - Candidato
  • 1974 Globo de Oro al mejor director Chinatown - Ganador
  • 1968 Globo de Oro al mejor guión La semilla del diablo - Candidato

Globos de Oro:

  • 2002 Goya a la mejor película europea El pianista - Ganador

Cannes:

  • 2002 Palma de Oro a la mejor película El pianista - Ganador
  • 1976 Palma de Oro a la mejor película El quimérico inquilino - Candidato

 

Filmografía como productor:

  • · Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992).

 

Como director:

  • · Rower (cortometraje, 1955).
    · Usmiech zebiczny (corto, 1957).
    · Rozbijemy zabawe... (corto, 1957).
    · Morderstwo (corto, 1957).
    · Dos hombres con un armario (Dwaj ludzie z szaf?, corto, 1958).
    · Lámpara (Lampa, corto, 1959).
    · Gdy spadaj? anio?y (corto, 1959).
    · El gordo y el flaco (Le gros et le maigre, corto, 1961).
    · El cuchillo en el agua (Nó? w wodzie, 1962).
    · Ssaki (corto, 1963).
    · Les plus belles escroqueries du monde (1964). Sólo un episodio.
    · Repulsión (Repulsion, 1965).
    · Callejón sin salida (Cul-de-Sac, 1966).
    · El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967).
    · Rosemary's Baby; (El Bebé de Rosemary (en Latinoamérica) / La Semilla del Diablo (en España), 1968).
    · Macbeth (1971).
    · ¿Qué? (Ché?, 1973).
    · Chinatown, (1974).
    · El inquilino (Le Locataire, 1976).
    · Tess (1979).
    · Piratas (Pirates, 1986).
    · Frenético (Frantic, 1988).
    · Lunas de hiel (Bitter Moon, 1992).
    · La muerte y la doncella (Death and the Maiden, 1994).
    · La novena puerta (The Ninth Gate, 1999).
    · El pianista (The Pianist, 2002).
    · Oliver Twist (2005).
    · A cada uno su cine (Chacun son cinéma) (2007).
    · The Ghost (2009).

 

Como guionista:

  • · Lámpara (1959).
    · Gdy spadaj? anio?y (1959).
    · El cuchillo en el agua (1962).
    · Aimez-vous les femmes? (1964).
    · Les plus belles escroqueries du monde (1964).
    · Repulsion (1965).
    · Callejón sin salida (1966).
    · A Taste for Women (1966).
    · El baile de los vampiros (1967).
    · El bebé de Rosemary (en Latinoamérica) / La semilla del Diablo (en España) (1968).
    · La fille d'en face (1968).
    · A Day at the Beach (1970).
    · Cinema Different 3 (1970).
    · Macbeth (1971).
    · ¿Qué? (1973).
    · El inquilino (1976).
    · Tess (1979).
    · Piratas (1986).
    · Frenético (1988).
    · Lunas de hiel (1992).
    · La novena puerta (1999).
    Como actor [editar]
    · Generación (Pokolenie, 1954).
    · Fin de la noche (Koniec nocy, 1957).
    · Lotna (1959).
    · Gdy spadaj? anio?y (1959).
    · Do widzenia, do jutra (1960).
    · El baile de los vampiros (1967).
    · The Magic Christian (1969).
    · Blood for Dracula (1973).
    · ¿Qué? (1973).
    · Chinatown (1974).
    · El inquilino (1976).
    · Back in the USSR (1991).
    · Una pura formalità (1994).
    · Grosse fatigue (1994).
    · Hora punta 3 (2007).
    · Caos calmo (2008).

Roman Polanski
Si soy un ecléctico es porque me gusta el cine. Yo voy mucho al cine y a veces me gusta de alguna manera reproducir el placer que experimento ante unas imágenes. Mi deseo de hacer cine viene de ahí y de ningún otro sitio. En primer lugar hay que haber visto y amado unas películas para sentir el deseo de hacer cine.

 


Roman Polanski, cineasta sin patria.

Rajmund Roman Liebling, conocido como Roman Polanski (París, Francia, 18 de agosto de 1933), es un director de cine, productor, guionista y actor polaco nacionalizado francés.


De ancestros parcialmente judíos, experimentó en carne propia los males de la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con sus padres de París a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. Grave error, ya que fue allí precisamente donde sufrieron los peores horrores de la ocupación nazi. El mudarse a Polonia se convirtió en la primera, de muchas, desgracias de su vida. Durante la guerra perdió a su madre —católica "clasificada racialmente" como judía por parte de padre— en los campos de concentración. Su padre estuvo también recluido dos años en un campo de concentración.


Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera como actor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Nódn.
Su primer cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawe... (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (1959) y Gdy spadaja aniol (1959) (Ángeles caídos en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.
Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco. Poco después Polanski realizó sus últimos cortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), que rodó en Francia y con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963).

Gracias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965). Escribió el guión junto con su amigo Gèrard Brach y contó con una banda sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales para los cortos de Roman. Esta película fue ya producida por una compañía más o menos importante y significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.


En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, con Donald Pleasence como protagonista, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. Cul-de-sac obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios.

En 1967 Polanski dio el gran salto a los Estados Unidos con el rodaje de El baile de los vampiros, primer filme que rodó en color. Este film, una parodia de las películas de vampiros de la época, le permitió mostrar sus dotes interpretativas y lo consagró en el mercado norteamericano.

Antes y durante el rodaje comenzó una relación amorosa con la bella actriz Sharon Tate, de 23 años (a pesar de que ésta se encontraba saliendo por aquel entonces con un prestigioso peluquero de Hollywood, Jay Sebring), con la que se casó en enero de 1968 en Londres. El baile de los vampiros fue destrozada debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después.

En 1968, Polanski rodó en EE.UU. una de sus películas más emblemáticas y polémicas, La semilla del diablo (Rosemary's Baby) interpretada por la actriz Mia Farrow. La película obtuvo numerosos premios, entre ellos varias nominaciones al Óscar, logró el éxito internacional y tuvo gran repercusión. Cabe destacar que Polanski tenía en mente utilizar para el papel protagonista a su mujer, Sharon. Sin embargo, al no decir los productores nada al respecto Roman desechó la idea. Polanski, de 35 años, se encontraba en la mejor etapa de su vida, como reconoció él mismo.


Asesinato de su esposa

En abril de 1969 sufre la muerte de su querido compositor musical de películas Krzysztof Komeda a causa de un accidente. Era el preludio de una serie de desgracias que se cebarían con el director polaco.

Por aquel tiempo, Polanski se había mudado a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles (California), donde tuvo lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como cinematográfica. Su mujer, la actriz Sharon Tate, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue una de las víctimas de la masacre que la banda de Charles Manson realizó en dicha casa. Tate cenaba en casa con cuatro amigos cercanos a la pareja, entre los que se encontraban Abigail Folger, hija de Peter Folger, Voyteck Frykowsky, novio de Abigail Folger, William Garretson y Jay Sebring, famoso peluquero de estrellas de Hollywood que además les suministraba drogas. Todos fueron brutalmente torturados y masacrados por miembros de la secta de Manson. Los sucesos tuvieron lugar mientras Polanski se encontraba en Londres preparando otro largometraje, El Día del Delfín, que jamás terminó. El suceso ocurrió la madrugada del 9 de agosto y Polanski tenía en mente regresar el día 12 a tierras norteamericanas, estar desde el 20 de julio en la capital británica. Según su autobiografía, cuenta que ese día tuvo un mal presentimiento, y que jamás se perdonará el no haber estado presente el día del asesinato.


El primer sospechoso que tenía la polícia fue el propio Polanski, sin embargo, pronto se demostró su inocencia pasando por el detector de mentiras. Pasaron las semanas y la única prueba que se encontró fueron unas gafas en la escena del crimen, la cual fue utilizada por Polanski para intentar averiguar si los asesinos se encontraban dentro de su círculo de amistades, cuyo resultado fue negativo. Empezó a sufrir acosos y especulaciones sobre los asesinatos por parte de la prensa estadounidense (titulares como "Ellos se lo buscaron", donde se responsabilizaba a las víctimas de lo ocurrido debido al uso de drogas, orgías e incluso ritos satánicos). Polanski estuvo cuatro días en estado de shock y sedado en el hospital. Luego, él mismo, se encargó de desmentir todas esas acusaciones en una conmovedora rueda de prensa que dio la vuelta al mundo.

Cabe destacar que nunca se hubiese encontrado a los asesinos si no fuese porque uno de ellos, Susan Atkins, que había sido arrestada y encarcelada por el robo de un vehículo, confesó a su compañera de celda que "había asesinado a la actriz Sharon Tate", ésta, ante el asombro, corrió a decírselo al encargado de la seguridad. El chivatazo fue debido a que Polanski ofrecía una suculenta suma de dinero a todo aquel que diera alguna pista de los asesinos, la cual fue repartida entre dicha prisionera y un hombre que encontró en una papelera una de las armas utilizadas por la banda en el crimen. El puzzle se fue formando; los asesinos fueron "La Familia" de Manson, un grupo de híppies drogados de LSD e iluminados que seguían las órdenes de su líder, Charles Manson, hasta la muerte. Fueron todos condenados a muerte, pero la pena de muerte se abolió en California a principios de los años 70, por lo que Manson y su grupo siguen entre rejas casi 40 años. Tras todo esto, a Polanski ya no le retenía nada en los EE.UU, salvo tristes recuerdos de su etapa con Tate en Los Angeles así como con sus fallecidos amigos, por lo que regresó a Europa.

Depresión

Tras un período de depresión que intentaba olvidar a base de una vida sexual desenfrenada, regresó al cine en 1971 con Macbeth, en una personal adaptación de la obra de William Shakespeare. La película fue el primer fracaso comercial de Polanski, aunque en Inglaterra funcionó bien. Destaca en la película la matanza realizada por el protagonista sobre los escoltas del Rey que hace alusión a los asesinatos de su esposa y amigos.

En 1973 viajó a Italia para rodar una comedia disparatada con Sydne Rome y Marcello Mastroianni que recordaba por momentos a Alicia en el país de las maravillas y que contiene alguno de los momentos más divertidos de su filmografía. La película fue un fracaso en EE.UU., pero en Europa consiguió un notable éxito, sobre todo en Francia, Italia y Alemania. En España fue prohibida por la censura de la época, debido a los continuos desnudos de Sydne Rome, y tan sólo pudo verse en salas de arte y ensayo en versión original subtitulada. Actualmente se ha editado en DVD en España por Filmax, en una versión bastante pobre de calidad de imagen y con un doblaje realizado para la ocasión bastante malo, lo cual desprestigia el resultado de la película y obliga a su visión en versión original.

En 1974 Polanski volvió por la puerta grande, al rodar Chinatown, una película inspirada en los clásicos del cine negro, con las apariciones estelares de Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película fue un éxito mundial y lograría 11 nominaciones a los Óscar, de los que obtendría tan sólo uno, así como otros numerosos premios.

En 1975 empezó a preparar el rodaje de Piratas, de nuevo con Jack Nicholson, invirtiendo gran parte de su propio dinero en la preparación. Como finalmente ninguna gran productora cinematográfica se interesó por el proyecto (porque pensaron que el género de piratas ya no interesaba a nadie), Polanski se ve obligado a abandonarlo después de haber invertido una gran suma de dinero, así que viajó a Francia, donde, apoyado de nuevo por las multinacionales, comienza el rodaje de El quimérico inquilino (The Tenant), un "thriller" psicológico que quizá sea la obra cumbre del director polaco y en el que él mismo actúa como protagonista. Como las autoridades francesas pretendían presentar el largometraje en el festival de Cannes, Polanski se vio obligado a realizar el proyecto a velocidad relámpago, con lo que pasaron tan sólo ocho meses desde que se escribió el guión hasta que se estrenó la película.

El quimérico inquilino se estrenó en 1976, fracasó en el festival de Cannes y recibió malísimas críticas. Fue un tremendo fiasco comercial y, curiosamente, hoy en día se ha convertido en el largometraje favorito de muchos de sus seguidores, ya que es uno de los trabajos más personales de Polanski y, a la vez, más retorcido, mezclando de forma magistral terror con humor negro. Polanski tiene una desenfrenada vida sexual con modelos, actrices y amigas; según cuenta en sus memorias, cree que ese fue el motivo por el que pudo superar lo del asesinato, y desgraciadamente, mezclado con las drogas lo que le llevó al exilio y la denuncia de pederastia.

En 1977 Polanski, de nuevo en EE.UU., fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de catorce años. El suceso ocurrió debido a que Polanski era el encargado de realizar unas fotos a una adolescente para una revista. Durante la realización de éstas ambos se encontraban en casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Houston, en un jacuzzi con alcohol y drogas. Abandonó el país mientras estaba en libertad bajo fianza y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles), previendo una condena mayor. Nunca ha vuelto a pisar suelo estadounidense.

 

Exilio en Europa y Emmanuelle Seigner

En 1979, tras un intenso rodaje de más de año y medio en Francia, Polanski estrenó Tess, basada en la novela de época de Thomas Hardy, con Nastassja Kinski como protagonista, con la que tuvo un romance. Dedicó el filme a su fallecida esposa Sharon Tate (con un simple "to Sharon"), quien dio la novela a Polanski junto con otras pertencias el último día que se vieron antes de que volviera la actriz a Los Ángeles. "Podemos hacer una película fascinante con este libro" le dijo en ese momento. Tess fue uno de los mayores éxitos de su carrera, logrando varios Globos de Oro y estando nominada a 6 estatuillas en los Óscar, de las que conseguiría la mitad. Cabe destacar por el propio Polanski que con Tess lograría la cumbre de su carrera, si bien el propio director tenía pensada hacerla dándole el papel protagonista a la propia Sharon.
Reconocido como uno de los más grandes directores de la historia del cine, Polanski se tomó un descanso como director de cine de seis años. Durante ese tiempo escribe su autobiografía Roman por Polanski (1985), donde deja ver claramente que aún no ha superado la muerte de su mujer, ya que desde entonces nunca ha vuelto a ser plenamente feliz sin ella a su lado. En 1986 regresó con Piratas, proyecto que pretendía haber rodado diez años atrás inspirándose en las películas de piratas y que, sin Jack Nicholson como protagonista, fue, como vaticinaron las productoras diez años atrás, un fracaso comercial.

Dos años más tarde, con 55 años, volvió al género de suspense con una producción estadounidense rodada en Francia: Frenético, junto a Harrison Ford y la que sería la futura esposa de Polanski en 1989, Emmanuelle Seigner, de 22 años. Frenético funcionó muy bien comercialmente y permitió al director adentrarse en temas aún más oscuros en cuanto a la relación de pareja en Lunas de hiel, su siguiente trabajo, de nuevo con Emmanuelle Seigner como protagonista junto a Peter Coyote y Hugh Grant. El filme se estrenó en 1992 y, sin llegar a estar considerada de lo mejor de la filmografía de Polanski, supera los trabajos del director en la década de los 80 y 90.

Década de los 90

En 1993, con casi 60 años, nace su primera hija, Morgane, fruto de su matrimonio con Emmanuelle Seigner. En 1994 estrenó La muerte y la doncella (basado en el libro del mismo nombre de Ariel Dorfman) con Sigourney Weaver como protagonista. La cinta fue un éxito moderado tanto comercial como de crítica. En 1998 nace su segundo hijo, Elvis.
Tras abandonar un proyecto cinematográfico con John Travolta en 1996 por desavenencias con el actor, en 1999 Polanski rodó La novena puerta, en la que adaptó de forma original la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas y otorgó el papel protagonista a Johnny Depp. El filme, aunque fue un éxito comercial, se ganó el estatus de una de las peores películas de Polanski por parte de la crítica.
Fue en 1999 que Polanski incursionó en el teatro musical con la producción germano-austrica Tanz der Vampire (basada en la película de Polanski, con libreto de Michael Kunze y musicalizada por el célebre Jim Steinman). Dicha versión fue protagonizada por el fallecido actor estadounidense Steve Barton. El musical fue un éxito, logrando una gran temporada en Viena (Austria) y después siendo montada en algunas ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo y Berlín. También recientemente se ha estrenado la versión polaca del musical, dirigida personalmente por Polanski. El musical contó con una versión estadounidense: Dance of the Vampires, que pese a tener un gran presupuesto no logró captar el sentimiento original de la versión en alemán. El resultado fue una comedia ridícula, con una traducción/adaptación al inglés bastante mediocre, que fue un rotundo fracaso, no llegando siquiera a las cien funciones.
Cabe destacar también su papel como actor en la película Una pura formalidad, en la cual interpreta a un inspector de polícía que intenta descubrir un caso con Gérard Depardieu como sospechoso. La película fue rodada íntegramente en una lúgubre comisaría de policía.

En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Óscar, El pianista recibió tres galardones; "mejor actor" (Adrien Brody), "mejor guión original" (Ronald Harwood) y "mejor director" para Polanski, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.

Polanski estrenó (diciembre de 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la adaptación de la novela "Pompeia" de Robert Harris. Demoras ajenas a su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007 tras varios años dedicados al proyecto.
Polanski vive en París con su mujer y sus dos hijos preparando su nueva película que se esperaba estrenar en 2010, "The Ghost" con Pierce Brosnan, y que se cree que va a quedar nula o aplazada debido a su detención.

Encarcelamiento.

El 26 de septiembre 2009 Polanski que había sido invitado por el Festival de Cine de Zúrich, fue detenido sin previo aviso y por sorpresa. Los cargos fueron los la evasión de la justicia americana para finiquitar su antiguo juicio sobre abuso sexual en Estados Unidos desde 1977.

Una verguenza más del sistema americano, el hecho de ir a detener a un supuesto culpable 32 años después del caso; no se conoce ninguna persona anónima ninguna (comentaba Bernard Henry Levi en El País) que haya sido objeto de detención tan larga en el tiempo por este caso o más grave. Más, cuando la supuesta víctima lleva años alegando que fue una relación consentida. El cualquier caso; se nota que ha sido el objeto de unos pocos que han querido adueñarse de la atención pública y algún que otro benefício a costa de las lagunas de justicia.

Fran Kapilla