Martes 15 de septiembre, 2009

Link a la web del corto


Placer
[La nueva obra de J.Linares]

Nos hallamos ante una producción de gran calidad; tal vez la que goza mayor nivel técnico para un cortometraje en Málaga hasta la fecha. Una obra que dará mucho que hablar y que seguro que propulsa a su autor principal al gran cine español.

Sinopsis

Cinco amigos se reúnen cada año para hablar de los días pasados; en esta ocasión afloran sentimientos ocultos e historias jamás habladas.

 

Particularidades

Creo que la dirección de fotografía es lo que más destacaría del corto a nivel técnico; amén de la operabilidad de cámara con esa maravillosa de Red One. Como decía, todos los elementos, dirección de foto, maquillaje, interpretación, etc se dan cita en esta nueva obra del cineasta malagueño J.Linares, quien ya tuvo numerosos premios con Un cuento de hadas (que como sabéis, me encanta).

En esta ocasión, y embarcándose en algo mucho más grande antes de dar el salto al largometraje, J.Linares nos acerca un corto donde la aparente frivolidad del tópico del sexo, se convierte en un derroche de sentimientos secretos entre los cinco protagonistas. Se dan situaciones impactantes, poco vistas y que mantienen al espectador en vilo, creyendo o no creyendo que puede ocurrir cualquier cosa. Creo que esa es la magia del cine y Linares lo consigue a cada momento a través de cinco divisiones que muestran cuatro historias.

A nivel artístico, las interpretaciones son de lujo. Me quito el sombrero ante los magníficos actores/trices que se han escogido. Son muy buenos. Me sorprende sobretodo el papel de Sergio Ocón, que está claro que se mete en cualquier papel, sea de tímido conformista o de duro padre de família.

 

Estreno

Viernes 11 a las nueve de la noche. El estreno fue un evento muy esperado en el mundillo. Fue presentado por Rafatal, nuestro baluarte de cine malagueño; además con cierto look sadomaso (látigo, cuero, etc) que venía muy al caso. Todo un despliegue de medios para esta muestra cultural, en una gran sala que podía albergar unas 400 personas. La pantalla increiblemente grande. Y las palabras de los interlocutores (Rafatal, el productor de BlackDiamonds y el propio Linares) eran todo un poema para dar energías a los pequeños cineastas, para animarnos a seguir adelante y levantarnos un día más. Yo personalmente me sentí orgulloso de hacer lo que hago al ver hasta donde se podía llegar; de hecho, tengo que alegar, que aún coincidiendo a la misma hora este estreno con el festival de los Baños del Carmen donde estaba el sempriterno Pedro Temboury, no tuve más remedio que elegir acudir a la obra de Linares.

 

Crítica de la mala

El corto se puede decir que es perfecto, de hecho, hay que hablar de Placer como una película en general, no es un largometraje pero tiene todos sus elementos; sin embargo hay una cosa que no me gustó.

Es tan solo un detalle y encima subjetivo, o sea desde mi punto de vista, así que tampoco es interesante. Me refiero a la construcción del guión. Eso es algo que sin yo querer opinar me dijeron varias personas; no consigo encontrar una relación lógica entre los cuatro primeros episodios y el último; ¿porqué esa elipsis en el tiempo y el espacio?; creo que el último episodio debería haber sido el que cohesionara, el que juntara de nuevo a los amigos; en la misma casa, en la puerta de la casa o en la ciudad; pero que tuviese una conclusión general y no sólo sobre una pareja que no parece tener un protagonismo mayor. Digamos que si el corto empieza como una ramificación de historias a partir de cierto hecho con una peli porno; el desenlace debería transmitir un mensaje al espectador sobre los otros personajes.

De todas, formas, es algo subjetivo, para gustos colores, y el corto me gustó mucho en general. De hecho no me gusta criticar, porque el cine es muy personal y cada uno hace sus historias con la cabeza y el corazón, así que ¡enhorabuena Jota! ¡te has superado una vez más! Gracias por regalar esta obra al cine español.

PD: Aquí tenéis el corto, también podéis verlo y conocer más información en la web oficial.

 

Fran Kapilla