Principal > Reflexiones > Retorno al pasado
Domingo 21 de Septiembre, 2008

 


"Volveremos a estar juntos, más que nunca tal vez…
Regresaremos a Acapulco y empezaremos de nuevo."

 


Retorno al Pasado: la iluminación

Otro de los trabajos teóricos del módulo de Iluminación, fue el de analizar una escena cualquiera de la película Retorno al pasado de Jacques Tourneur. Una cinta precursora del cine negro y con una realización en cuanto en iluminación a base de fuertes contrastes entre sombras y luces.

Dirigida por Jacques Tourneur
Guión de Daniel Mainwaring
BSO Roy Webb
Fotografía por Nick Musuraca (B&W)
Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston.

 

Escena

La escena elegida dura dos minutos (desde 1h 02 m hasta 1h 04 m). Robert Mitchum se acerca a Jane Greer con violencia; entonces se deteniene para oír las palabras de la chica.


Analisis de la iluminación

La iluminación de ésta película constituye un factor narrativo tan importante como los flashback y la voz en off del protagonista. Se juega con altos contrastes entre sombras y detalles iluminados, que aparte de dar fuerza al género de "cine negro o relato policial" resalta lo que se quiere mostrar al espectador; en el caso de esta escena podemos apreciar la frialdad del actor aún sin ver su rostro por completo, en contraposición al rostro suplicante de la mujer.

Esquema

Se ha colocado una luz dura en posición cenital sobre los actores. Con mucho cuidado se ha recortado la luz para que tan solo ilumine una parte de los rostros de los personajes. Si el foco se hubiese colocado en la parte izquierda-fondo de los actores, la luz escaparia pero desde la posición picada es más fácil de controlar su haz.

Para que esta iluminación tenga coherencia se ha iluminado el fondo de la estancia, dando a entender que por las ventanas de segunda plano entra la luz que da sobre el rostro de los actores.

Fran Kapilla

 
Fran Kapilla.com (c) 2005-2009
Crónicas | Curriculum | Archivo | Mis Libros | Fotografía | Reflexiones | Contacto