Principal \ Filmografía \ ¿Cómo funciona un paracaidas?
Sábado 26 de noviembre, 2011

Ficha técnica de "¿Cómo funciona un paracaídas?".
Dirección Delia Márquez
Producción Agudeza visual, Microfilms Producciones, Payaso Triste
Dir. Fotografía Fran Kapilla, Jose Ruiz, Eloy Muñoz
Montaje Delia Márquez
Guión Delia Márquez
Cámara Jon Rivero
Storyboard Fran Kapilla
Reparto Carmen Baquero
2011, Málaga.
Premios

o NexoSur:Premio mejor corto novel. Premio mejor actriz.

 

¿Cómo funciona un paracaídas?
[Cortometraje de Delia Márquez]
UN GRAN CORTOMETRAJE de la maravillosa Delia Márquez. Estamos ante una pedazo de obra de la que nos sentimos orgullosos haber sido parte del equipo artístico y técnico durante la preprodución y el rodaje.

Tenía este articulo medio preparado esperando un gran momento para publicarlo. Y creo que ha llegado mediante el Certamen de CineSur, así aprovecho tambien para mencionarlo. Hemos de decir que el equipo de este corto estamos con una alegría que no da más de si. Pensar que el cortometraje ha sido premiado en el reciente certamen de NexoSur (CINESUR, Málaga Nostrum) con el premio al mejor corto novel y a la mejor actriz. Dos premios enormes de los que nos sentimos orgullosos por la parte que nos toca y que estamos deseando que se conviertan en más y más por toda España.

 

La preproducción (parte creativa)

Recuerdo el día que nada más terminar el guión, Delia vino a mi casa. Día de chino, como diría Escarlata, porque se había convertido ya en un clásico pedir comida al restaurante chino cada vez que venía Delia a vernos. La directora y yo hicimos un visionado imaginativo en común de los planos que podrían resultar del guión. Así que lápiz en mano empezamos a subrayar diferentes partes y hacer un gracioso guión técnico.

Acto seguido, comencé a dibujar los planos. Fui creando y sugiriendo a Delia tipos de encuadres diferentes y comenzó a surgir la magia. Entramos en un círculo de creatividad que fue dando forma a la película dibujo a dibujo en cuatro páginas.

Dicho y hecho. Delia continuó su labor con todo dispuesto para seguir la otra parte de la preproducción: ensayos, vestuario, quedar con unos, con otros y ese largo etcétera que caracteriza a la directora.

 

¿Cómo lo hicimos?

El rodaje de este corto estuvo marcado por dos hechos ambientales curiosos; nada más llegar, teníamos un frío increíble. Con la rasca del amanecer (pese a estar en junio), pero conforme fue pasando el día, el sol empezó a pegar con fuerza, tanto que terminamos con algunas quemaduras. Jose Ruiz y Eloy estuvieron una semana con los hombros al rojo. Yo afortunadamente, he eché protección solar a tiempo, así que fueron un par días al rolo solo.

Cuando el equipo técnico y artístico al completo se presentó, ya estaba todo preparado para filmar. Habíamos preparado un set de iluminación al aire libre: iluminando tenuemente el fondo (muro de piedra) para destacar un fondo que rompiera con el mar. Al personaje protagonista le fuimos moldeando la luz mediante reflectores, para rellenarle más un lado y dejar el otro más ligeramente más oscurito, para evitar la tendencia de un rostro plano, dar relieve. Además con nuestra softlight gigante (hecho en tela enmarcada por Eloy Muñoz), pudimos filtrar la luz desde arriba y evitar esas sombras tan feas que produce la luz del sol directa, como ojeras, etc.

El sonido también estaba listo, con nuestro micrófono con los parámetros correctos y directo a mi anterior cámara panasonic con entrada phamton, fue grabandose el audio paralelamente a la imagen en una Dslr.

Tambien agradecer a Enrique García que se pasó para echar un vistazo y nos dio muy buenos consejos antes de la grabación. Y entonces comenzó el rodaje; guión y storyboard en mano me convertí (junto a Jose y Eloy) en los encargados de la fotografía. La búsqueda de esos planos dibujados. He de comentar que los últimos planos que se rodaron (que son el final del corto y el comienzo) nos fue costando cada vez más trabajo, debido a que se iba la luz, así que fuimos cambiando de ópticas, recurriendo a más entradas de luz y rebotar toda la luz con los reflectores que teníamos. Hubo dos planos del storyboard que no se realizaron; el plano detalle de la botella con el avión pasando al fondo (que sería puesto en postproducción luego); y el travelling del mar hasta acercarse al grupo de gente del bar, que se quedó en un plano fijo picado (también muy sugerente, pues nos salió la oportunidad de rodar desde la azotea del bar).

En el corto se usó un 50 mm 1,8 de Canon en casi todos los planos excepto para el desenlace que usamos un 85 1,4. Personalmente hubiese subido de un 70 u 80 para los Primerísimos primeros planos de Carmen; yo suelo hacer planos generales no con menos de un 40, y primeros planos con un 85; pero sobre gustos no hay nada escrito. En algunos momentos me faltaron manos, menos mal que estaba allí Mario López, tambien para darle al "rec" de la panasonic del audio, hacer making, etc.

Sobre la genial actuación de Carmen solo puedo decir que es fabulosa, no es de extrañar que haya obtenido este buen reconocimiento en Málaga y ese premio del Cinesur. Carmen es una actriz que me encanta, llevaba años buscándola, es paradógico que Jose Ruiz y yo habíamos hablado de ella muchas veces sin conocerla, sólo viendo sus trabajos de tv; sin embargo no tenía su contacto y bueno, ya salió. Así que Carmen ¡prepárate! (si es que Delia te suelta algún momento jajaja, porque me consta que habéis hecho una amistad inseparable).

Esperamos que el corto tenga ahora un circuito a toda máquina; y verlo más veces en más proyecciones. Enhorabuena Delia ¡te lo has currado!

Fran Kapilla

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios