Principal > Radio/TV > No te cortes 6
Viernes 15 de octubre, 2010

7/10/2010. Prensa FM.
Tema: "No te cortes, programa 6"
Tertulianos: Javi Ramos y Fran Kapilla.
Dirección: Natalia Eseverri.

 

Fran:
Es como si grabas al actor en contrapicado y detrás de él se ven los tejados y detrás de los tejados ponemos el reloj de Londres y unos zeppelines, pues ya queda más creíble si estamos tratando el bombardeo de Londres.

 

No te cortes #6- Postproducción
[Prensa Fm radio]

ESTA VEZ TOCABA el tema de la postproducción, aunque no nos hemos centrado en el montaje en sí de los planos, sino en ese retoque final de color, brillos y efectos especiales; y para ello qué mejor persona que Javier Ramos, "a quien el degradado no le degrada" :) .

Escuchar online (abriendo flash)

Javi Ramos, Natalia Eseverri y yo, tuvimos una interesante charla sobre qué es el etalonaje, un efecto digital y un efecto 3d. Herramientas de postproducción de la obra. También comenté, (me gustó hacer incapie en esto) sobre la diferencia de aplicar efectos como detalles para remarcar la credibilidad o basar la obra en multitud de efectos continuos, vamos, el no pasarse de la raya; y en este punto Javi habló de "ese buen gusto" de saber cuando un efecto queda creíble o queda forzado digital.

También tuve la oportunidad de dar a Javi unos planos másters de "Pasaporte, por favor", porque se comprometió a retocarlos y dejarlos limpios de impurezas (me refiero a letreros fuera de contexto), borrar matrículas españolas y mil cosas más de las que ahora soy consciente si Javi no estará dandose cabezazos por aceptar tan rápido. Pero para que conste que soy fiel a lo que veo y oigo a mi alrededor pondré aquella frase que Javi soltó el 17 de agosto de 2010 mientras rodábamos en la estación de trenes; Eloy le preguntó: "¿Tu puedes poner un efecto 3d que salga de allí y que..." y Javi, sin dejarle acabar sentenció: "Yo puedo hacer todo lo que se te ocurra. Otra cosa es que quiera hacerlo."

Ah, bueno y para último postre recomendamos dos trabajazos en cine: "3 razones" de Enrique García, y "Paseo" de Arturo Ruiz Serrano, un corto precioso donde actúan Jose Sacristán y Carlos Santos (que como sabéis estoy haciendo la producción audivisual de su teatro "Hamlet, príncipe de Trinacria).

Fran Kapilla