Principal > Reflexiones > Mondscheinkinder
Martes 18 de agosto, 2009

Ficha técnica "Mondscheinkinder".
 

Dirección Manuela Stacke
Producción Holger Lochau, Nikolaus Lohmann,
Annette Niehues, Gudrun Ruzicková-Steiner

Guión Katrin Milhahn
Música Emannuel Hoisl , Nicolas Nohn
Reparto Leonie Krahl, Lucas Calmus, Lucas Hardt, Renate Krößner
2006, Alemania.
Mondscheinkinder
[Niños de la luna]

Esta película la descubrí en una visita al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; un día que la proyectaban en un ciclo de pelis dedicadas a nuestro satélite espacial. Una joya, una maravilla que mi novia (Escarlata) y yo pudimos disfrutar aquel día. Inmediatamente tras verla, me puse en contacto con algunos del equipo de la peli para felicitarles e investigué más sobre ella. Disculpad el exceso de fotos que voy a poner; no sólo es porque me gustan, sino porque no es una obra fácil de encontrar.

Sinopsis

Lisa es una adolescente que vive con su madre y su hermanito, el cual padece una enfermerdad hereditaria que le hace fotosensible (alérgico al sol). Debido a eso, la familia tiene que hacer vida mayoritariamente nocturna, lo cual hace que se vean apartados del mundo. Así, su hermana ha inventado un mundo de cuentos de naves espaciales para poder superar el aislamiento del niño.

 

Particularidades

Hay que comenzar diciendo que la película mezcla la animación de estilo dibujo animado con la imagen real. Este es el método que el espectador tiene para ver cómo se imagina el niño los cuentos que su hermana le relata. Sin embargo, hay muy pocos dibujos animados, el comienzo, el final y un par de elipsis dentro de la película.

Otro factor técnico que me llamó la atención fue el gran trabajo de iluminación. Hay que decir que casi toda la peli transcurre por las noches o en interiores de penumbra. Paul no puede exponerse a los rayos del sol, por eso, su mundo siempre está oscuro; todo eso requiere un trabajo en iluminación, que mezclado a una fotografía genial nos crean planos que son auténticas obras de arte. Un cuidadoso trabajo que se remata con los efectos digitales que aparecen con mucho tacto, como por ejemplo en los rayos de sol que se cuelan en la casa.

Sin embargo, fuera de aspectos técnicos, hay que destacar la interpretación de sus dos actores principales: Leonie Krahl y Lucas Calmus. Ambos niños hacen papelones tremendos, cargados de sentimientos, dramatismo y con mucha intensidad. Os sorprenderá Lucas Calmus, pese a su corta edad, tiene largas y continuas escenas; consigue estar a la altura durante todo el film. Estoy seguro que son jóvenes promesas. Para ambos actores éste era su primer trabajo (2006), posteriormente han trabajado en algunos episodios de series alemanas de televisión.

Igualmente, para Manuela Stacke, ésta era la primera película que dirigía. Previamente, en 2001 había sido ayudande de dirección del cortometraje Morgen retten wir die Welt (Mañana salvaremos el mundo) de Nicole Volpert. Y en 2005 fue la sonidista del largometraje Wir waren niemals hier. Es, pues, una cineasta multifacética. Espero que Manuela haga más obras y tan buenas como Mondscheinkinder.

Lisa como cuidadora

En la película se trata ampliamente el tema del cansancio del rol del cuidador, que puede reflejarse en los personajes de Lisa y su madre.

Por ejemplo, Lisa, como muchos cuidadores, acude frecuentemente al médico (el cual actúa como una figura paterna) para asegurarse una buena salud y poder seguir cuidando de su hermano. También se niega en la escuela a realizar ejercicios de educación física con los que podría lastimarse. Lisa también trata de evitar que su madre caiga en el tabaquismo.

Más tarde, Lisa se sentirá culpable cuando intenta repartir su tiempo nocturno entre su hermano y su primer amor.

Fran Kapilla y Escarlata Godino

 

Fran Kapilla.com (c) 2005-2011
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios