Principal \ Reflexiones \ Mediterráneo
Febrero 2013 Logo

Ficha técnica: Mediterráneo
Dirección: Gabriele Salvatores
Guión: Enzo Monteleone

Música: Giancarlo Bigazzi y Marco Falagiani
Fotografía: Italo Petriccione
Reparto: Diego Abatantuono, Claudio Bigagli, Giuseppe Cerna, Claudio Biso, Vana Barba

Italia, 1991, 97 min (86 min versión internacional)

Filmografía de Gabriele Salvatores

Sueño de una noche de verano (Sogno di una notte d'estate, en italiano), con esta primera obra de 1983 gana un premio en el Festival de Cine de Venecia, pero no obtiene éxito de público.

Kamikazen ultima notte a Milano, de 1987, en el actúan los mejores artistas de cabaret de la época, entre otros Nanni Svampa.

Marrakech Express, de 1989, con buen éxito de público, en la cual se tratan temas como el viaje, la amistad y el sentido de la solidaridad entre los jóvenes.

Turné, de 1990.

Mediterráneo, de 1991, ambientada en una pequeña isla griega durante la segunda guerra mundial.

Puerto Escondido, de 1992, evaluada por la crítica como "una pésima adaptación de una buena novela de Pino Cacucci".

Sud, de 1993, historia de rebelión juvenil con ambiciones ideológicas, según la crítica, mal plasmada y que no aporta ninguna novedad".

Nirvana, del 1997. Es una visión de ciencia - ficción sobre la realidad virtual, inspirada en el clásico de Blade Runner de Ridley Scott.

Denti, del 2000, fue presentada con éxito en el Festival de Cine de Venecia.

Amnesia, del 2002.

El secreto, del 2003, cuyo título original en italiano es: Io non ho paura, la traducción literal sería "Yo no tengo miedo". La película es inspirada en un libro de Niccoló Ammanitti.

Quo vadis, baby?, del 2005, que ha tenido éxito, de crítica y público en Italia

Come Dio comanda, del 2008, que ganó dos nominaciones por el David de Donatello 2009. También esta película esta inspirada en un libro de Niccoló Ammanitti.

Happy Family, del 2010, influenciado por el drama de Pirandello Seis personajes en busca de un autor.

"1960", del 2010, un documental sobre la situación italiana hace 50 años.

Educazione Siberiana, de 2013; un drama en una república conflictiva con John Malkovich a la cabeza.

MEDITERRÁNEO
Un paraíso aislado de Europa.

 

Pese a encontrarnos ante una producción que hace alguna alusión benigna a la derecha italiana (al final de la película se menciona algo sobre los buenos tiempos pasados con el Duce; y la producción es de Silvio Berlusconi, cosa que no es para alardear en los tiempos que corren...); estamos ante una gran película, carismática y bastante especial. Ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1991 y tres premios "David de Donatello" a la mejor película, mejor montaje y mejor sonido.

Personalmente descubrí esta película una noche en un canal satélite de cine bastante bueno, y en versión original; y tiempo después pude adquirir el DVD original gracias a un amigo. Otro largometraje italiano de los tiempos modernos (bueno, de los años noventa podemos decir), a tener muy en cuenta. Del mismo autor de la aclamada "Quo vadis baby?" o de la extraña (y no demasiado taquillera) "Nirvana" con Christopher Lambert. "Mediterráneo" es un tipo de cine que Gabriele Salvatores nos ofrece durante comiezos de los noventa, con un sello propio en él durante esa etapa como podréis observar.

Sinopsis.

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de soldados italianos naufraga en una isla griega. Totalmente incomunicados, se adaptarán a las costumbres griegas y vivirán divertidas anécdotas en un pueblo que no sabe nada sobre el conflicto.

 

La isla.

La película se rodó en la isla de Kastelorizo; isla griega cerca de Rodas con unos 400 habitantes (unos 250 en los años de la guerra) en su único pueblo: Megísti. Actualmente recibe un turismo que busca tranquilidad, muchos en busca también de los escenarios de esta película. Contar que pese a su aislamiento, el momento más grave de esta isla durante la II Guerra Mundial, ocurrió en 1944, cuando una explosión de un almacén quemó la mitad de las casas del pueblo.

Particularidades.

Primeramente hay que decir que exiten dos versiones de la película; la que se distribuyó en su origen en Italia y la distribuida en EEUU, difieren en su metraje, la versión americana tiene 11 minutos eliminados, que según una entrevista a su director, dice estar en contra de este corte realizado por las distribuidoras. Desgraciadamente, la versión comercializada a nivel internacional en DVD es la versión recortada, encontrando tan sólo la versión íntegra en celuloide italiano y en VHS.

"Mediterráneo" está enmarcada en una llamada "trilogía del vuelo", entiéndase vuelo como fuga de la realidad. "Marrakesh express" (1989) "Turné" (1990) y "Mediterráneo" (1991), comparten un ambiente y estructuras semejantes: la fuga de la realidad, la búsqueda de otros lugares donde la actualidad y el mundo parecen haberse paralizado; aunque esta trilogía no comparte argumentos ni temáticas.

Este film fue, en diversas críticas, tildado de "demasiado tranquilo" debido al ritmo lento del guión; sin embargo, personalmente la primera vez que la vi la disfruté mucho y la segunda vez, en cineforum con más gente tambien la comentamos como entretenida y especial. Además, con esta película, Salvatores alcanza un reconocimiento internacional, obtiene un Óscar y comienza una carrera que aunque tiene altibajos, aún contiene interesantes largometrajes hasta hoy.

La película es, a grandes rasgos, y según apreciación personal, la clásica llegada del mundo civilizado a un lugar aislado; Obras como: 1492, Robinson Crusoe, Rebelión a bordo, El señor de las moscas, etc; todo este tipo de películas comparte la llegada de un mundo avanzado a un mundo más atrasado, y además la destrucción de uno de los dos mundos. Sin embargo, Salvatores nos ofrece algo distinto, los soldados italianos se llegan a olvidar de la guerra, de los alemanes, de los aliados, de los problemas nacionales. La realidad se distorsiona y el día a día empieza a girar engorto al modo de vida griego. Los modernos soldados son absorbidos de una forma apacible y tranquila por la cultura griega.

En el centro, el director durante los ensayos de la película.

 

Un paraíso para cada uno de los personajes. En la isla encuentran justo lo contrario a lo que tenían durante la guerra: 1) Paz. El miedo a las luchas contra ejércitos aliados, el miedo de relacionarse con tropas alemanas tan poco amistosas, el miedo a la dura instrucción italiana; en la isla encuentran una paz y una tranquilidad inauditas. 2) El paisaje; los soldados empiezan a apreciar un paisaje bucólico, lejos de las batallas navales y de los cuarteles o las grandes capitales, se presenta ante ellos unos montes y mares de ensueño; algunos personajes se dedicarán a pintar lienzos. 3) Las mujeres, en un pueblo donde casi no hay hombres porque han emigrado todos o se han ido a la guerra, encuentran muchas mujeres que les abren los brazos del amor, además encuentran lugar de reunión en casa de la prostituta Vassilissa, que divertidamente alega al capitán "que ella es prostituta de calidad, su madre y su abuela que eran las mejores prostitutas". 4) El arte; en la iglesia ortodoxa, otros soldados encuentran obras de arte antiguo, pinturas y mosaicos con el que quedan encantados; tesoros que salvaguarda el sabio diácono del lugar.

Conclusivamente, puedo decir que esta película es vivir una historia diferente, tranquila y carismática, la recomiendo firmemente.

 

Fran Kapilla, 2013

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios