Martes 5 de enero, 2010

Ficha técnica de "Malèna".
 
Dirección Giuseppe Tornatore
Producción Giuseppe Tornatore
Guión Luciano Vincenzoni y Giuseppe Tornatore
Música Ennio Morricone
Reparto Monica Bellucci, Giuseppe Sulfaro, Pietro Notarianni, Gilberto Idonea, Gaetano Aronica, Luciano Federico.
2000, Italia.
Premio

Premio Cabourg Romantic Film Festival

  • Premio: Gold Swan
    Ganador: Giuseppe Tornatore

Premio David di Donatello Awards

  • Premio: David
    Ganador: Lajos Koltai (fotografía)

Premio Italian National Syndicate of Film Journalists

  • Premio: Silver Ribbon
    Ganador: Ennio Morricone (banda sonora

 

 

 

 

Malèna
[Un amor secreto]

Una película que tiene todos los ingredientes para amarla de por vida. Risa, acción, drama... Me refiero a Malèna, un reflejo de un amor adolescente y platónico en tiempos difíciles, con una italia fascista a punto convulsionar el país Esta peli fue la que lanzó a Monica Belluci como sex symbol mundial.

Sinopsis

Malèna es un drama y un romance platónico y protagonizado por Giuseppe Sulfaro, un niño enamorado de Malèna (Monica Bellucci) la mujer más deseada del pueblo que vive sola porque su marido está en el frente. El mundo de Malèna se tambalea conforme avanza la guerra y el niño es el único que se da cuenta de ello.

 

Particularidades

Antes de nada tengo que contar los primeros minutos de la película italiana. Que son geniales. En vez de mostrar la fecha, como suelen hacer casi todas las basadas en la segunda guerra mundial, los autores van mucho más lejos y son más finos. La peli empieza con un narrador diciendo esto: "En un día de primavera, cuando Mussolini declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia...", para los que no sepan de historia ya tienen el marco que necesitan y para los que lo sepan, el día que Mussolini declaró la guerra fue el 10 de junio de 1940, con lo cual nos ha dado la fecha de la historia de una forma muy sutil e inteligente.

La peli se produce y se estrena en el año 2000. Dirigida por Giuseppe Tornatore, bajo el guión en conjunto con Luciano Vincenzoni. La peli fue criticada por su representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo (Belluci tiene muy pocas frases, pero es que realmente su personaje no las necesita). Una muestra de la hipocresía americana a mi entender, ya que las escenas que se ven de las masturbaciones del adolescente no van más allá de suposiciones y miradas perdidas, que además constituyen sketchs divertidos junto a los padres del chico. La película fue cortada, se censuraron casi veinte minutos. Hasta el 2005 los estados unidenses no verían la versión completa en dvd. Qué verguenza.



La película está ambientada en Castelcutò, una pequeño pueblo de Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de trece años que vive con sus padres y hermanas mayores. El pasatiempo de Renato es quedar con sus amigos para observar los paseos de Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como la mujer más guapa. Malena está casada con Nino Scordia, un militar enviado a África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, él la observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa.

Renato se enamora profundamente de ella, y cada noche, él la imagina mientras se masturba en su habitación, situaciones muy divertidas que provocan la ira de su padre. La situación se empieza a complicar conforme se acerca la guerra.

En la cinta podemos advertir varios contrastes conforme al mundo actual. Las envidias de las vecinas, sus rumores y falsas acusaciones. Esa falsa moral que apuñala a Malena y que es típica de los pueblos pequeños. La autoridad dictatorial de los mayores con los pequeños. El paso de la niñez a la adolescencia y todo lo que ello conlleva al protagonista (ropa, tratos, etc). La crisis general durante la guerra, el racionamiento de alimentos; la propia Malena tiene que intercambiar sus favores sexuales por comida. Sin embargo también es una película optimista. En todo momento, desde los ojos del niño, existe un futuro mejor y una solución para todo.

Renato es el único que conoce la vida de Malena; para eso, los autores han usado la siguiente fórmula narrativa: Renato vigila a la mujer desde prismáticos, desde agujeros en las paredes y por el pueblo. Eso nos hace seguir la historia de Malena en todo momento, pero siempre bajo la condición del adolescente.

La fotografía de la película es toda una sinfonía en movimiento. La cámara nunca descansa. Cuando encontramos un plano fijo es por la tensión del momento y cuando la cámara comienza a moverse va a ritmo de la historia, con la bicicleta, con los coches. Para un guión minimalista y con niños que andan por calles estrechas, el movimiento de cámara realza esa espectacularidad de las tramas. Y otra sinfonía preciosa es la banda sonora de Ennio Morricone, orquestal, sentimental y con un toque siciliano; bien merecida del premio nacional a la mejor música.

Fue rodada en Sicilia, en Siracusa y en Al Jadid (Marruecos).

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios