frankapilla.com \ MATRYOSHKA \ INSTITUTO LOS MANANTIALES

Masterclass en el Instituto Los Manantiales, Torremolinos
(Matryoshka)

 

Martes 1 de diciembre de 2016. Torremolinos. De 11:30 a 12:30 fuimos como invitados conferenciantes una charla masterclass sobre "Matryoshka" y proyectar ante los alumnos del centro. Ciento cuarenta alumnos, más los profesores, sumaban 160 personas que llenaban totalmente el salón de actos del Instituto "Los manantiales".

Nos recibió la profesora de matemáticas, Blanca Thoughton, que también es presidenta de la Federación de asociaciones de astronomía y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Suya era la propuesta del evento que tenía lugar. Nos presentó la directora del centro, Cristina. Y luego Blanca presentó el evento; Ángel Madrid y yo hablamos a esas ciento sesenta personas sobre "Matryoshka", la preproducción, el rodaje y muchas anécdotas.

Al comienzo, como siempre pasa en los centros educativos con jóvenes que hemos visitado, los alumnos hablan mucho entre ellos y prestan una atención ligera; sin embargo, conforme empiezan a oir cosas como "espacio", "ingravidez", "asteroides", etc, prestan algo más de atención. Y cuando empieza "Matryoshka", tan potente desde sus primeros segundos, se hace el silencio entre el público; hasta el final de la proyección. Es maravilloso ver sus caras atentas ante las escenas que ocurren en la pantalla.

Después de la proyección, impartimos el resto de la masterclass, contestando a diez maravillosas preguntas que hicieron y que nos dio tema para explayarnos mucho, explicar todos los procesos creativos y científicos del guión. Al terminar la hora, sonó el timbre para ir al descanso. Ningún alumno se movió. Blanca nos dijo que eso no lo había visto nunca, que era algo impresionante y que realmente les interesaba mucho el tema a los alumnos. Así que con el salón de actos lleno, y más allá de la hora indicada, seguimos hablando a los asistentes. Cuando había pasado ya un buen rato del momento de desanso estudiantil, nos levantamos nosotros para dar final al evento.

Conforme se iban marchando los alumnos, algunos se me acercaban para pedirme información sobre cómo y dónde estudiar cine (les recomendé un camino como el mío, de trabajo personal, aprendizaje personal y estudio en el ciclo superior de imagen). También se me acercó un grupo de chicas y chicos que querían ser actores; Ángel les recomendó prepararse las pruebas para la ESAD y yo prometí convocarlos a algún futuro casting dentro de mis posibilidades.

Justo en el último momento antes de marcharnos, Mariví y Blanca me dieron una última sorpresa: sacó un regalo envuelto y me lo entregó de parte del departamento de ciencias. Era un libro nuevo, grande y grueso. Me dijo que me iba a gustar mucho: "Diarios de las estrellas", de Stanislaw Lem. El libro era una elección excelente, ciencia ficción eslava de los años 50, en una época anterior a los viajes a la Luna y demás expansiones astronómicas. Me gustó mucho.

(video)

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |