Principal > Reflexiones > Sofia Loren
Domingo 21 de Septiembre, 2008

 

 

Filmografía

Las seis mujeres de Barbazul (1950)
Variety Lights (1950)
Anna (1951)
Quo Vadis (1951)
Aida (1953)
Tempi nostri (1953)
Due notte con Cleopatra (1953)
Africa sotto i mar (1953)
L'oro di Napoli (1954)
Il segno di Venere (1954)
Pecato che sia una canaglia (1955)
La donna del fiume (1955)
La bella mugnaia (1955)
Boy on a Dolphin (1957)
Legend of the Lost (1957)
The pride and the passion (Orgullo y pasión, 1957)
Pane, amore e...(1957)
Attila, flagello di Dio (1958)
Desire Under the Elms (1958)
Houseboat (1958)
The Key (1958)
La fortuna di essere donna (1958)
Cintia (1958)
The Key (1958)
The Black Orchid (1959)
That Kind of Woman (1959)
A Breath of Scandal (1960)
Heller in Pink Tights (1960)
It started in Naples (1960)
Capri (1960)
The Millionairess (1960)
El Cid, de Anthony Mann (1961)
Dos mujeres (1961)
Boccaccio '70 (1962)
Madame Sans Gene (1962)
I sequestrati di Altona (1963)
Le couteau dans la plaie (1963)
The fall of the Roman Empire (1964)
Matrimonio all'italiana con Marcello Mastroianni, dirigida por Vittorio de Sica(1964)
Ieri, Oggi e Domani (1964)
Lady L (1965)
Operation Crossbow (1965)
Arabesque (1966)
Countess from Hong Kong (1967)
C'era una volta con Omar Sharif (1966)
Questi fantasmi (1968)
I girasoli (1969)
La mortadella (1971)
Bianco, rosso e... (1971)
La moglie del prete (1971)
Man of La Mancha (1972)
Il viaggio (1973)
Brief Encounter (1974)
Verdict (1974)
La pupa del Gangster (1974)
The Cassandra Crossing (1976)
Una giornata particolare con Marcello Mastroianni, dirigida por Ettore Scola
(1977)
Angela (1978)
Brass Target(1978)
Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova (1979)
Firepower (1979)
Sophia Loren: Her Own Story (1980)
Qualcosa di biondo (1984)
Courage (1986)
The fortunate pilgrim (1988)
Sabato, domenica e lunedi (1990)
Pret-a-porter (1994)
Grumpier old men (1995)
Tu+Yo=69 (1996)

Lives of the Saints (2004)
Too Much Romance... It's Time for Stuffed Peppers (2004)
Nine (2009)
Femina (2010)

Sofía Loren
[La mezcla: exhuberancia e inteligencia]

Si existe una auténtica sex symbol que aún a día de hoy levanta pasiones, si existe una mujer que ha llenado tantas salas de cine como portadas de revistas no es ni Jane Fonda ni Raquel Welch, sino la italiana Sofía Loren. Creo que tan sólo podemos comparar a Sofía con Marilyn Monroe, con el detalle que los filmes de Sofía suelen ser de un guión más maduro que los de la rubia made in usa.

 

Sofia Villani Scicolone, nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma. Hija de la maestra de piano Romilda Villani. Modelo, actriz, y sex symbol mundial.

1991Oscar honorífico por su aporte al cine.
1964 Nominada al oscar a mejor actriz en Matrimonio a la italiana.
1961 Premios BAFTA, Premios César y Oscar a la mejor actriz en Dos mujeres.

1995 Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de Pret-a-Porter. 1995 Premio Cecil B. DeMille.
1998 Premio de honor a su carrera.
2009 Premio mejor reparto por Nine.

Ascenso

Tras la II Guerra Mundial y el restablecimiento social en Italia, nos encontramos con Sofía Villani de 16 años actuando como extra junto a su madre en la película Quo Vadis, rodada en Roma. En la década de los 50, tuvo varios papeles pequeños en producciones italianas.

Con el paso de la adolescencia trabajó como modelo en fotonovelas semanas (fotoromanzi), publicaciones parecidas a un cómic a base de fotografías en blanco y negro que contaban historias melodramáticas y tópicas. Ahí aparecería como Sofía Villani, luego como Sofía Lazzaro. Y de ahí tuvo la suerte de ganar varios concursos de belleza, lugar donde conoció a su futuro marido: Carlo Ponti.

Siendo una modelo de 23 años, Sofía contrajo matrimonio con Carlo el 17 de septiembre de 1957; sin embargo debido al papeleo del divorcio en aquella época, se anuló el matrimonio temporalmente para evitar la demanda legal de bigamia. En 1966 volvieron a casarse; juntos tendrían a Eduardo Ponti y a Carlo Ponti Junior. Su marido, productor de cine la puso en contacto con Vittorio de Sica y Marcello Matroianni. Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En cierta manera, la Loren era el reverso de Anna Magnani, que era menos bella y más desgarrada.

 

Estrellato internacional

Para la segunda mitad de la década de 1950, Sophia Loren era ya popular en Hollywood, al protagonizar películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Loren firmó un contrato por cinco películas con los estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están Deseo bajo los olmos (Desire under the elms, con Anthony Perkins), Orgullo y pasión, Houseboat (con Cary Grant) y Heller in Pink Tights, bajo la dirección de George Cukor, en 1960.


Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse. En 1960, su actuación en La ciociara (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica según un relato de Alberto Moravia, dio un giro a su carrera. Encarnaba a una madre que junto con su hija recorría la italia en los últimos días de Mussolini. Ganó los principales premios de interpretación del mundo: los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Oscar. Fue la primer persona que lo ganaba con una actuación en un idioma diferente al inglés.

A pesar del estereotipo americano de mujer hermosa pero tonta, Sofía Loren era reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus citas, se refiere a su dieta y al mismo tiempo a sus logros cinematográficos en Italia: «Todo lo que ven, se lo debo a los spaghetti».


En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en el filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia. Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extra-artísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.

Ya en su sesentena, Loren fue más selectiva en sus papeles, y además probó en otros tipos de negocios, publicando libros de cocina y publicitando gafas, joyería y perfumes. Fue la primer actriz en lanzar una fragancia propia. Actuó en la película Prêt-à-Porter, de Robert Altman, en la cual repitió cómicamente
(junto con Marcello Mastroianni) una famosa escena de destape que habían rodado cuarenta años antes en Ayer, hoy, mañana. También participó en la comedia Grumpier Old Men (Dos viejos más gruñones), junto con Walter Matthau y Jack Lemmon.

En 1991, Loren recibió un Oscar honorario por su contribución al mundo del cine, y fue declarada uno de los «tesoros mundiales del cine». En Chile, esta actriz es recordada por parte de los trabajadores ferroviarios, pues éstos dan su nombre de manera informal a una serie de locomotoras Italianas (E - 32) debido a las formas curvas de las máquinas. Estas locomotoras prestan servicios en EFE desde 1962.

Fran Kapilla

 
Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios