Aprendiendo de Leonardo Da Vinci.

Hoy me han regalado este maravilloso libro, el "Cuarderno de notas" del mismísimo Leonardo Da Vinci. Es una edición baratita, pero muy efectiva para aprender de sus ideas, así que, sumergiéndome en sus páginas, he comenzado esta lectura tan útil como sorprendente.

Mente adelantada a su tiempo

Es increíble, cómo una mente de hace cinco siglos puede estar tan adelantada a su tiempo y en muchísimos casos, mucho más adelantado que algunos de los sujetos que conozco actualmente. Y por si alguna persona que haya tenido la poca suerte de poder saber cosas acerca de este genio, le diré que se quite de la cabeza todo lo referente a novelas y pelis de misterio y otros códigos secretos "made in america".

Hombre del renacimiento por excelencia, polímata (que es experto "de verdad" en muchas materias), pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Además, genio inventor que ponía en práctica sus teorías imaginadas, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

En pocas palabras, era un genio adelantado a su tiempo cuyos progresos hizo evolucionar la cultura y que posiblemente aún queda mucho por enseñarnos.

Aprendiendo del maestro

El libro del "Cuaderno de notas" concretamente, es un compendio de varios escritos del mismísmo Leonardo, que con los años se publicaron en un sólo volúmen. Hay un extenso apartado sobre la pintura, la descripción de paisajes, de la naturaleza, incluso de una batalla, a priori pareceria que no tiene mucho que ver con el cine que yo hago, que más bien está enfocado en aspectos urbanos o sociales actuales. Sin embargo, la meticulosidad con que Leonardo describe una simple escena de un campo, te recrea en la mente una realidad brutal. Totalmente extrapolable a la composición de un plano cinematográfico (y más que un plano, para una escena, puesto que un cuadro puede ser considerado incluso una escena con su propia historia), para no olvidar ningún por mínimo que parezca, para dotar de realidad a toda esa historia que se pretende contar en una escena en mi caso y en una pintura en caso de Da Vinci.

Leonardo también analiza las proporciones anatómicas del ser humano. Lecciones muy útiles tanto para dibujar los storyboards, saber situar las figuras humanas en un plano técnico y posteriormente llevarlos a la realización. Pienso que, al igual que un pintor, un cineasta, si vamos a trabajar con personas (y siempre lo hacemos) es casi vital conocer la anatomía humana lo mejor posible, y ¿de que mejor manera que desde el punto de vista clásico y artístico de este renacentista? Aunque tambien tengo que añadir por fortuna mía, que como muchos sabrán, mi novia se dedica a la sanidad, con lo cual he tenido oportunidad de acercarme ligeramente a estos temas.

Y por último, en estos escritos, el maestro tambien habla de filosofía, literatura, humor y otras áreas culturales de la época pero descritas de tal manera que transcienden los siglos y llegan a ser válido en plena actualidad. Por lo tanto, concluyo diciendo otra vez, lo maravilloso que es este libro, digno de estudiar durante años y lo práctico que me va a servir para futuros trabajos cinematográficos.

Fran Kapilla, agosto 2014.

 

Anexo (enero 2015)

Hace poco, vi en la librería otro nuevo libro mucho más atractivo y grande.

La edición del "Cuaderno de notas" que me regalaron, editada en 1984 se complementa perfectamente con otra nueva que he adquirido de 2014. Este nuevo libro, más cuidado en su presentación, con páginas grandes y dibujos de alta calidad en color, muestran todo lo que no pude ver en el anterior. En la edición anterior, el autor hace incapié en copiar las partes de anatomía y descripción de cuadros e imágenes; mientras que en el libro nuevo, la autora copia y explica los experimentos ópticos y con luz de Leonardo. El libro del 84 se apoya fundamentalmente del texto explicado y la nueva se apoya de las imágenes grandes. Así que son dos libros excelentes que me otorgan datos imperecederos a través de los siglos.

 

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |