Principal > Reflexiones > Kusturika
Sábado 5 Abril, 2008

Su filmografía :

* Prométeme, 2009
* Maradona, 2008
* Promise me this, 2007
* La vida es un milagro (Život je c(udo), 2004
* Super 8 Stories, 2001, documental
* Gato negro, gato blanco (Crna mac(ka, beli mac(or), 1998
* Underground, 1995
* El sueño de Arizona (Arizona dream), 1993
* Tiempo de gitanos (Dom za vešanje), 1988
* Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu), 1985
* ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjec'aš li se, Dolly Bell), 1981
* The Brides are coming, 1978
* Guernica, 1978, corto

Actuaciones :

* 2006 - There is no direction: Él mismo
* 2006 - Viaggio Segreto : Harold
* 2005 - Mister K: Él Mismo
* 2004 - Pas assez de volume : Él mismo
* 2003 - The good thief: Vladimir
* 2003 - Strawberries at the supermarket (Jagoda u supermarketu): El General
* 2001 - Super 8 Stories : Él mismo
* 2000 - The widow of Saint-Pierre : Neel Auguste
* 1995 - Underground : Militar serbio de la guerra civil
* 1993 - Arizona Dream : Cliente del bar en Nueva York
* 1989 - Time of the Gypsies : Cliente del bar de Milan en la versión extendida
* 1982 - 13 july : Oficial Italiano
* 1978 The brides are coming : El repartidor.

 

Premios

 

* Irodanova, Dina: Emir Kusturica. London. British Film Institute 2002.
Distinciones
* Guernica, Primer premio del Festival de cine de los estudiantes en Karlovy Vary, (1978)
* ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, León de Oro en el Festival de cine de Venecia, (1981)
* Cuando mi padre salió en viaje de negocios, Palma de Oro Festival de cine de Cannes, premio FIPRESCI, nominado a "mejor película en lengua extranjera" Oscar, (1985)
* Tiempo de gitanos, Premio al mejor director en el Festival de cine de Cannes, (1989)
* Sueños de Arizona, Oso de Plata Festival de cine de Berlín, (1993)
* Underground, Palma de Oro Festival de cine de Cannes, (1995)
* Gato negro, gato blanco, León de Plata en la Mostra de Venecia, 1999
* Drvengrad ("pueblo de madera"), Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier, (2005)
* Premios César 2005 a la Mejor película de la Unión Europea por La vida es un milagro (Život je c(udo).

Emir Kusturika

Kusturika es un artista, director de cine y músico bosnio. Se le considera el director del pueblo marginal de los Balcanes: gitanos, mafiosos, ladrones y borrachos es su principal séquito. Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica devino en uno de los más creativos directores de cine durante los 80 y 90.

 

Nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Luego de finalizar en 1978 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary, Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con la cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.

Con Cuando mi padre salió en viaje de negocios (Otac na sluzbenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Cuando mi padre salió en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guión para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.

Kusturica prosigió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra Underground.

 

El famoso músico Goran Bregovic' compuso la música para varias de sus películas, incluyendo Tiempo de gitanos, El sueño de Arizona (con Iggy Pop) y Underground.

Underground, escrita por Dušan Kovac(evic' y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.

En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco" ("Crna mac(ka, beli mac(or"), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.

En el año 2000 en la película La viuda de San Pedro ("La Veuve de Saint-Pierre") dirigida por Patrice Leconte Kusturica hace su segunda aparición como actor con solo un par de líneas, la primera la hace en "Underground", donde aparece unos segundos como comprador de armas.

En 2001 dirige "Super 8 Stories", un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas.

En el film "El buen ladrón" ("The good thief") de 2002, dirigido por Neil Jordan, Kusturica interpreta un guitarrista eléctrico y experto en seguridad que está constantemente tocando "riffs" de Jimi Hendrix.

En 2004 Kusturica y su film "La vida es un milagro" (Život je c(udo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. "La vida es un milagro" será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.

Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica "Drvengrad" ("pueblo de madera") ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.

En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado. En 2006 realizó un documental dedicado al famoso futbolista Maradona; un documental especial y algo fuerte para ser dedicado al futbolista. Su última peli vuelve a tener el sabor cómico/dramático de sus más famosas producciones: "Prométeme" (Zavet), sobre un pueblerino buscando novia en la capital.

Actualmente centra su residencia en microclub "Los sábados".

 

Controversia

En Bosnia-Herzegovina todavía se considera a Kusturica una figura controvertida. El escritor montenegrino Andrej Nikolaidis, originario de Sarajevo, escribió un artículo de prensa denunciando a Kusturica como una de las "grandes estrellas mediáticas" del tiempo en el que la propaganda de guerra de Milosevic apoyó a gente que tenía algo "estúpido pero patriótico que decir" y redactó noticias para aquellos que eran "insensibles al sufrimiento humano, ciegos a su propia culpabilidad y, finalmente, lo suficientemente estúpidos para creer su propia justificación". Además, Nikolaidis afirmó: "Él no disparaba los cañones en Crni Vrh, Bjelave y Bašc(aršija, pero siempre que podía, con su auge artístico y mediático, les proporcionaba la coartada para cada musulmán muerto que no quería admitir que era cristiano ortodoxo de origen". El periodista reforzaba sus acusaciones citando numerosas declaraciones públicas de Kusturica en favor de Miloševic' así como fotografías que mostraban a Kusturica abrazando a Jovica Stanišic' (jefe de la policía secreta de Miloševic' actualmente juzgado por crímenes de guerra en La Haya), Milorad Vuc(elic' (director de la Radio-Televisión de Serbia y vice-presidente del SPS, Partido Socialista de Serbia) y Zoran Lilic' (en aquel entonces, presidente de la Repúblca Federal de Yugoslavia). Como consecuencia de esto, Kusturica denunció a Nikolaidis por calumnia, y el tribunal en Podgorica, después de un juicio cuestionable, le recompensó con 5000 Euros por daños (el veredicto se anula en diciembre 2005). El juicio provocó una petición organizada por la Asociación de Escritores Bosnios, solicitando retirar dicho veredicto porque sentían que denegaba el derecho básico de libertad de expresión, así como sentían que Nikolaidis se limitó a decir públicamente lo que todo el mundo que vivía en los Balcanes durante la década de los 90 ya sabía, es decir, que Emir Kusturica había colaborado con el régimen de Slobodan Miloševic'. Esta petición fue apoyada y firmada por importantes intelectuales y muchos estudiantes de la antigua Yugoslavia y del extranjero. Lo vieron como un intento de promover la verdad sobre la guerra. Respecto a estas acusaciones, Kusturica recuerda un pequeño episodio de cuando un periodista americano le preguntó en Cannes, cuando hizo Underground, sobre por qué no había hecho una película atacando a Miloševic', a lo que Kusturica respondió: "¿Has oído alguna vez lo que es una metáfora?"

El veredicto contra Nikolaidis fue anulado en diciembre 2005. La corte suprema en la capital de Montenegro, Podgorica, dijo que el tribunal que ordenó al periodista pagar 5000 Euros a Kustorica "no se basó en razones sólidas y hechos decisivos".

En febrero del 2006, se informó que Kusturica había cantado una canción como elogio a Radovan Karadžic' (acusado de genocidio contra la población civil en Bosnia-Herzegovina) durante un concierto en Buenos Aires en 2005. Durante un interludio en "Wanted Man", represantado por Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, se acusó a Kusturica y Nele Karajlic' de decir: "Quien no ama a Radovan, no debe ver el ?ur?evdan". Nele Karajlic' ha negado esta acusación.

En ?ur?evdan (fiesta religiosa serbia) del 2005, Emir fue bautizado dentro de la iglesia serbia ortodoxa como Nemanja Kusturica. El bautismo tuvo lugar en el monasterio de Savina, cerca de Herceg Novi, y su padrino fue Vladimir C(ukavac, de Mokra Gora, Serbia. Entre sus fans se considera este hecho como un retorno a sus raíces serbias, mientras que para sus críticos esto fue la traición final a sus raíces musulmanas. El escritor Mile Stojic' (bosnio-croata) dijo: "... debería escribirse que Kusta fue el primer cristiano ortodoxo de la historia moderna cuyo padre se llamaba Murat". El primer nombre del director, Emir, es también claramente musulmán.

Esto es lo que Emir dice al respecto: "Mi padre era ateo y siempre se describió como serbio. De acuerdo, tal vez fuimos musulmanes durante 250 años, pero éramos ortodoxos antes de eso y, sobre todo, siempre fuimos serbios. Esto es algo que la religión no puede cambiar. Sólo nos convertimos en musulmanes para sobrevivir a los turcos.

 

Fran Kapilla

 
Fran Kapilla.com (c) 2005-2009
Crónicas | Curriculum | Archivo | Mis Libros | Fotografía | Reflexiones | Contacto