frankapilla.com
PRINCIPAL \ TRABAJOS \ KOSACK CHOIR

KUBAN KOSACK CHOIR ( )

Hacemos la grabación de la actuación del famoso grupo coral ruso y ucraniano, el "Kuban Kosack Choir", un despliegue bailes y canciones folclóricas del este muy coloridas y animadas.

En el verano de 2014 yo (Fran Kapilla) fui uno de los cámaras que cubrió la actuación de este famoso grupo; concretamente, me centré en sacar planos cercanos con un objetivo de larga distancia focal y muy luminoso, consiguiendo planos con cierto sabor cinematográfico. A las otras cámaras estaban Manuel Serra y Eugenio D'Hamo; y como ayudas en relaciones públicas, estuvo Jose Vallejo. Fue una labor curiosa y llena de ritmos eslavos del este.

 

El grupo interpretó algunas piezas muy conocidas del panorama ruso-ucraniano, eslavo en general. Trajes muy coloridos para las mujeres, con faldas y peinados que recordaban algo al estilo flamenco andaluz. Y blusas con tirantes más típicas de países centroeuropeos. Los hombres vestían de militares de dos tipos: unos más antíguos al estilo cosako, típicos del siglo XVI, con pantalones bombachos, grandes cinturos, sin camiseta, con chalecos de pelo, grandes bigotes, espadas tipo sable, etc, como más antiguado. Y el otro estilo más moderno, como si fuera del siglo XIX, uniforme, polainas, gorro alto, gabardina y espadas más cortas. Hiceron bailes de parejas, lucha de espadas, juego con espadas tirándolas al aire, etc.

El "Kuban Kosack Choir" es una famosísima formación musical que recorre el mundo actualmente en los teatros más selectos y también cantan en importantes liturgias religiosas ortodoxas. Formada en 1811, han trabajado las piezas tradicionales durante un siglo, sólamente hubo un gran parón para la formación en la década de los años 20, cuando en 1921 comenzó la llamada "descosakización" por el gobierno bolchevique (eliminación de las etnias tradicionales y sus diferencias), pero a mediados de los 30 ya estaba otra vez unida la formación. En 1961, Nikita Khrushchev manda disolver el grupo en la Unión Soviética, también por motivos políticos; sin embargo el coro en el extranjero hasta que poco después, en 1968 vuelven a ser admitidos en la Unión Soviética.

Desde 1990, en Kuban, existe un centro de estudios de artes folclóricas rusas donde este coro tiene mucha presencia en enseñar a jóvenes las danzas, los cantes y los instrumentos.

Fran Kapilla, Agosto 2014.

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |