Principal > Reflexiones > Jodorowsky
Viernes 18 de Julio, 2008

Su filmografía:

1957 La cravate (corto)

1968 Fando y Lis
(Adapt. de la obra de Fernando Arrabal)
Sergio Kleiner, Diana Mariscal

1970 El topo
Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Alfonso Arau

1973 La montaña sagrada
(The Holy Mountain)
Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas

1980 Tusk
Cyrielle Clair, Anton Diffring, Christopher Mitchum

1989 Santa sangre
(Holy Blood)
Axel Jodorowsky, Blanca Guerra

1990
The Rainbow Thief
(El Ladrón del Arco iris)
Peter O'Toole, Omar Sharif, Christopher Lee, Francesco Romano

2009 King Shot
(en preproducción)

(Asia Argento, Nick Nolte, Marilyn Manson)



Filmografía como guionista

1957 La cravate (corto)
1968 Fando y Lis
1970 El topo
1973 La montaña sagrada
1980 Tusk
1989 Santa sangre
2009 King Shot (en preproducción)


Filmografía como productor

1971 Pubertinaje
1972 Apolinar
1973 La montaña sagrada


Filmografía como actor

1957 La cravate (corto)
1968 Fando y Lis
1970 El topo
1973 Anticlimax
1973 La montaña sagrada
2003 Pas si grave
2006 Musikanten
2007 Niente è come semb
ra


Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky Prullansky nació en Iquique, Chile, el 7 de febrero del año 1929, hijo de emigrantes rusos. Su infancia vendrá marcada por el trato distante de sus padres y una educación donde dominaba la disciplina. En 1942 se traslada a Santiago de Chile donde posteriormente cursará estudios universitarios. La década de finales de los 40 y principios de los 50 se produce en Chile un intenso movimiento cultural del que formará parte el joven Jodorowsky. El teatro experimental, el mundo del circo, el mimo, la poesía, son algunos de los campos donde interviene activamente. En sus años universitarios funda una compañía de "teatro mudo, de obras sin texto", 'Teatro Mímico', y se sumerge así en el mundo del mimo.

En 1953, a la edad de 23 años, abandona Chile, dejando su compañía teatral que cuenta con más de cincuenta miembros. Busca nuevas experiencias e influencias. Así, en París el año 1955, estudia con Etienne Decroux, el maestro del mimo Marcel Marceau, y un año más tarde se unirá a la compañía de éste. Con Marceau realizará una gira mundial y escribirá algunos de los guiones de más éxito del famoso mimo. También trabaja en una película, actualmente perdida, con Maurice Chevalier. En 1957 filma, dirigiendo por primera vez, el corto "La cravate", adaptación libre de una obra de Thomas Mann.

Jodorowsky se convierte en un prolífico director y autor de teatro que alterna su trabajo entre Europa y México. Entabla amistad con Fernando Arrabal y Roland Topor y los tres fundan en 1962 el 'movimiento pánico', que hace referencia al mítico Dios Pan y en el que destacan terror, humor y simultaneidad. Llevan a escena obras de Arrabal y otros autores buscando crear espectáculos irrepetibles, tratando de aumentar las posibilidades de expresión mediante planteamientos innovadores. Un periodo surrealista que abandona cuando, según él, este movimiento es digerido por el sistema y se hace respetable. A finales de los años sesenta dirige teatro de vanguardia en París y en México, con obras propias y autores como Leonora Carrington, Samuel Beckett, August Strindberg, Eugène Ionesco y el Teatro del Absurdo del propio Arrabal. También empieza a introducirse en el mundo del comic con las 'Fabulas Panicas'.

En 1967 empieza a filmar en México su primera película, "Fando y Lis" basada en la obra de Arrabal que Jodorowsky ya había adaptado a los escenarios. Una obra intensa y una versión personal de Jodorowsky, que filma sin guión. Es una historia de amor surrealista estrenada en el Festival de Cine de Acapulco con gran polémica.

Es durante esa época que se introduce en el mundo del comic, campo en el que mantendrá una prolongada actividad. En 1966 aparece 'Anibal cinco', una historia futurista con dibujos de Manuel Moro, que Jodorowsky retomará en los años noventa.

En 1970 filma una de sus obras más admiradas, "El topo", un western violento, surrealista y existencial que él mismo protagoniza. La noche del 18 de diciembre de 1970 John Lennon y Yoko Ono presentan "El topo" en sesión nocturna en el Elgin Theter de Nueva York. Allí permanece en la sesión de medianoche durante un año y se convierte en fenómeno de culto. Poco después llega "La montaña sagrada" (1973) otra película básica en su filmografía, cuya financiación se ve impulsada por John Lennon y Yoko Ono. Al igual que en "El topo" dirige, protagoniza, es autor del guión y de la música. "La montaña sagrada" fue producida por el propio Jodorowsky y el manager de tres de los Beatles, Allen Klein, con quien posteriormente mantuvo un largo enfrentamiento por los derechos del film. En esa época esta obsesionado con la iluminación espiritual y trata de hacer de la película una iniciación. "El arte forma parte de mi vida. Nunca he diferenciado entre hacer una película y vivir" ('La constelación Jodorowsky', documental de 1994).

En 1975 regresa a Francia donde empieza a trabajar en una película que no llegaría a filmarse. Tras comprar los derechos de 'Dune', la excelente y aclamada novela de ciencia ficción de Frank Herbert, y trabajar intensamente en su preparación el proyecto se suspendió al retirarse el productor. Allí empieza una fructífera relación con el dibujante Jean Giraud 'Moebius', con el que crea la saga de 'El Incal', una de las obras cumbre y más influyentes de la historia del comic. Una obra de éxito mundial que ha sido ampliamente imitada.

Tras suspenderse el proyecto de 'Dune', Jodorowsky filma en 1979 "Tusk", la historia de la amistad de una niña y un elefante que fue filmada en la India. La película tiene una escasa distribución. A partir de entonces, en los años ochenta y noventa, se dedica intensamente a la producción literaria, desde novelas a ensayos y tratados sobre 'psicomagia', hasta numerosos comics como las series de "Los metabarones", dibujada por Juan Jiménez, "Los tecnopapas" con Zoran Janjetov, "El lama blanco" y "Juan Solo", con el dibujante Georges Bess. Ha publicado más de veinte novelas y tratados filosóficos y numerosas entrevistas y artículos, entre los que pueden destacarse 'Psicomagia' (1995) y 'Evangelios para sanar' (1997), libro mítico y fundamental en la obra de Alejandro Jodorowsky. Una de sus actividades principales, habiéndose establecido en la ciudad de París, será la de impartir de cursos, clases magistrales y lecturas en cafés y universidades. una actividad que llevará a cabo durante más de dos décadas y a la que concede gran importancia.

Volviendo a su actividad cinematográfica, tras estar algunos años alejado de ese mundo, Jodorowsky dirige en 1989 la producción italo-mexicana "Santa sangre". Una película aclamada por la crítica que vuelve a despertar el interés por su obra. En 1990 es contratado para dirigir "The Rainbow Thief", una producción en la que intervienen renombradas estrellas como Omar Sharif, Peter O'Toole y Christopher Lee. Sin embargo verá limitada su creatividad al deber ceñirse exactamente al guión, bajo la amenaza de ser sustituido por otro director.

En esta última década Alejandro Jodorowsky ha proseguido con su actividad intelectual, creando comics como la serie 'Bouncer', dibujada por François Boucq, y 'Borgia' (2006) con Milo Manara. También destaca su autobiografía 'La danza de la realidad' (2001), complementada por 'El maestro y las magas' (2006).

Actualmente se haya en preproducción, con su estreno previsto para el año 2009, una nueva película, "King Shot", escrita y dirigida por Jodorowsky, que fue presentada y promocionada en el Festival de Cannes de 2008.

- - - - -

Cómo hacer cine, por Jodorowsky

No se cuando escribió esto Alejandro, ni de que libro es o si fue parte de una entrevista, lo que sí que se es que es super divertido y que algunos aspectos es algo provechoso (aunque no coincido con el punto décimo)

 

PRIMERA LECCIÓN
Sentarse desde que amanece hasta que anochece frente a un árbol sintiendo la luz. Volver siete días seguidos y hacer lo mismo.

SEGUNDA LECCIÓN
Volver en la noche con una linterna e iluminar el árbol desde infinitos puntos.

TERCERA LECCIÓN
Colocarse a un kilómetro del árbol. Mirarlo fijamente y avanzar centímetro por centímetro hacia él hasta que después de algunas horas se tope la corteza con la nariz.

(Las dos primeras lecciones sirven para desarrollar el sentido de la luz. La tercera para desarrollar el sentido de la distancia.)

CUARTA LECCIÓN
Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía, luego el sexo, luego las manos.

QUINTA LECCIÓN
Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él. Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie. Estás ahí, todo está en ti y fuera de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el lugar. ¡Tú has desaparecido!

SEXTA LECCIÓN
Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página blanca y ve sus colores. Toma una página negra y ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente. Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo, en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color. En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores tiene la piel de tu cara?

SÉPTIMA LECCIÓN
Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando que son frágiles, que la menor presión los puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos. Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.

OCTAVA LECCIÓN
Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro de una caverna. Pídeles que no griten con su boca, sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está inmóvil frente a la cámara. No me expreso con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la superficie. La superficie del río no se mueve, pero tú sabes que lleva corrientes profundas.

NOVENA LECCIÓN
No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida.

DÉCIMA LECCIÓN
Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara. Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara, que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío, sin la menor intención. Echa a andar el motor de la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes. Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara. Tú no estás haciendo una película, estás metido en un accidente. Parte del accidente son tus movimientos de la cámara.

DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN
Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara opinando con luz artificial, con "Actuaciones" (¡un verdadero postre!).

En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia.

 

 
Fran Kapilla.com (c) 2005-2009
Crónicas | Curriculum | Archivo | Mis Libros | Fotografía | Reflexiones | Contacto