"UN TIGRE EN LA RED"
"IL TIGRE", DINO RISI, ITALIA, 1967
Análisis fílmico por Fran Kapilla




Vittorio Gassman interpreta a un maduro empresario que se enamora locamente de una veinteañera. Esta situación pone en peligro su estabilidad laboral, su matrimonio y su reputación ante sus amistades. Pese a ser una comedia, el guión recuerda mucho a otros títulos dramáticos como "Noches blancas" (Vanessa Paradis y Bruno Cremer) o "Le proffeseur" (Alain Delon). Con el argumento que Dino Risi nos plantea bien podría resultar un drama de pasiones, intolerancias, celos, etc. Sin embargo nos encontramos ante una comedia que sólo al final nos brinda un mensaje reflexivo, quizá otra película que algo se parece (mitad comedia mitad drama) sería "La chica del atardecer", también italiana, con Ornella Muti y Ugo Tognazi.

La película es de 1967 y eso se nota a la hora de conducir el guión. Nos presenta la figura de la jovencita (Ann Margret) como la lianta promiscua que ya ha estado con cuatro hombres. También vemos cierto machismo en "el sufrimiento indeciso" del hombre, que no sabe si decidirse por su esposa o por la amante. Hoy día sería impensable hacer una película con esos tintes machistas, pero repito, son pequeños tintes propios de hace medio siglo. Aún así, el guión nos tiene en vilo sobre las decisiones del protagonista y puede disfrutarse plenamente.



El personaje de la esposa es el más retrógrado para nuestra concepción actual. Durante toda la película simula no saber nada de esta infidelidad, ya que no quiere forzar un abandono de su marido. Y al final lo perdona, tragando con todo y haciendo como que no sabe esta historia. Poca dignidad y personalidad para los tiempos actuales en los que el personaje tomaría cartas en el asunto tanto para hacer maletas o como para pedir explicaciones como mínimo.

Sin embargo, hay que ver el film como un producto de calidad de su época, sabiendo que está Dino Risi en la dirección y Gassman como protagonista, haciendo algunas secuencias admirables y (repito lo de mirarla desde 1967) divertidas. Me gusta la escena en la que la chica se ha citado con el protagonista, él está tentado si ir a recogerla en coche o no. Cuando se acerca la hora y se ha decidido a ir, de repente aparece un viejo amigo del ejército que le salvó la vida hace años. Gassman se sorprende, pero tiene prisa y como "tiran más dos tetas que dos carretas", se despide del amigo con mil excusas. Por cierto, este amigo es un personaje profético ya que en pocos minutos le dice que lo está pasando mal por haber empezado una relación con una joven, que le ha hecho perder el trabajo, la familia y la dignidad.

La banda sonora comprende una serie de canciones modernas muy animadas. Canciones rockeras y pop de grupos italianos de los sesenta. Esta música aparece ligada a las fiestas de la joven Carolina. Sólo hay dos temas lentos que están ligados a Gassman, porque además son de una época anterior.



En esta ocasión Gassman lleva un cochazo, un deportivo con el que se desplaza en tres ocasiones. Un coche de alta gama que sólo puede permitirse un ejecutivo o un joven millonario pero quizá no sea el vehículo más adecuado para este personaje justamente; creo que más bien tendría que haber usado un automovil elegante y sobrio. Creo que el deportivo es un poco guiño a su famosa película "Il sorpasso", porque además justamente el psicólogo le habla con un símil sobre vida con la velocidad, el acelerador... Además, mi razonamiento tiene bastante peso porque en "Las cuatro reinas" vemos una vez más a Gassman llevando un deportivo y unos policías que al verlo pasar tienen unas palabras que nos guiñan de nuevo aquella famosa "Il sorpasso".

Si el mensaje inicial del film era el de la búsqueda de la juventud, al final es el de la comprensión de no quere perder la vida que ha construido con familia, amigos, empleo, etc. El idilio con Carolina sirve de nexo entre el estado depresivo ante la vejez y la final aceptación de esta vejez feliz.  Merece la pena ver esta película por la calidad de sus interpretaciones y por la resolución de algunas secuencias divertidas. La película tuvo gran acogida y un año después, ambos actores Vittorio Gassman y Ann Margret repetirán en "El profeta".

Análisis fílmico por Fran Kapilla