Principal > Reflexiones > El hombre del tren
Sábado 3 de abril, 2010 Logo

Ficha técnica de "L'homme du train"
Dirección Patrice Leconte
Producción Philippe Carcassonne
Fotografía Jean-Marie Drejou
Montaje Joëlle Hache
Guión Claude Klotz
Música Pascal Estève
Reparto Jean Rochefort, Johnny Hallyday, Jean-François Stevenin, Charlie Nelson
2002, Francia.

Premios

David di Donatello Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2003 Nominated David Best Foreign Film (Miglior Film Straniero)
Patrice Leconte


European Film Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2003 Nominated Audience Award

Best Actor
Johnny Hallyday

Best Actor
Jean Rochefort

Best Director
Patrice Leconte

European Film Award Best Actor
Jean Rochefort


Florida Film Critics Circle Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2004 Won FFCC Award Best Foreign Film


Los Angeles Film Critics Association Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2004 Won LAFCA Award Best Foreign Film
Patrice Leconte


Lumiere Awards, France
Year Result Award Category/Recipient(s)
2003 Won Lumiere Award Best Actor (Meilleur comédien)
Jean Rochefort


Phoenix Film Critics Society Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2004 Nominated PFCS Award Best Foreign Language Film


Seattle Film Critics Awards
Year Result Award Category/Recipient(s)
2003 Won Seattle Film Critics Award Best Foreign-Language Film
France.

Venice Film Festival
Year Result Award Category/Recipient(s)
2002 Won Audience Award

Best Actor
Jean Rochefort

Best Film
Patrice Leconte

Nominated Golden Lion a Patrice Leconte.

 

Patrice Leconte

Como director:

2007 Mi mejor amigo
2006 Les Bronzés 3
2004 Confidencias muy íntimas
2002 El hombre del tre
2002 Rue des plaisirs
2001 Félix y Lola
2000 La viuda de Saint-Pierre
1999 La chica del puente
1998 Uno de dos
1996 Ridicule: Nadie está a salvo
1996 Cómicos en apuros
1994 El perfume de Yvonne
1993 La maté porque era mía
1990 El marido de la peluquera
1989 Monsieur Hire
1987 Tándem
1985 Golpe de especialistas
1983 Desventuras de un policía
1982 Ma femme s'appelle reviens
1981 Viens chez moi, j'habite chez une copine
1979 Les Bronzés font du ski
1978 Les Bronzés
1976 Les Vécés étaient fermés de l'interieur

El hombre del tren
Dos vidas diferentes se encuentran

PATRICE LECONTE nos presenta una historia conclusiva, el ocaso de dos vidas que llegadas al final de su madurez se encuentran. Una historia de miradas, conversaciones entrecortadas que se sobreentienden y un desasosiego que rodea a ambos progatonistas.

Sinopsis

El encuentro casual entre un delincuente solitario (Johny Hallyday) y un respetable profesor de pueblo (Jean Rocherfot) pone en entredicho el estilo de vida de ambos personajes; llegando anhelar cada uno la personalidad del otro.

 

Particularidades

Una vez más; Patrice Leconte nos presenta un marco sobrio, austero y oscuro en las vidas de dos personajes aparentemente arquetípicos. Leconte, que va combinando las comedias agridulces con un cine más crítico y serio, vuelve a contar con la actuación en esta obra con Jean Rocherfort. Una interpretación magistral (que ya tuvo ocasión de comprobar en "El marido de la peluquera").

Jean Rochefort lleva la voz cantante en la película y conduce la actuación aceptable del famoso cantante francés de los años sesenta Johny Hallyday. Hallyday, metido en el papel de un matón solitario, taciturno y de gatillo fácil configura una oposición notable con la vida del profesor de literatura, conocido en su pueblo y cuya vida se limita a su caserón de pueblo, sus clases particulares y la música clásica.

El film es una coproducción francesa-alemana y algo de capital suizo e inglés. Llama la atención el uso narrativo visual que se hace para adentrarnos en cada personaje. Mientras que al tranquilo hombre de provicias se nos presenta con planos medios fijos o con movimientos muy suaves; al hombre de acción se nos muestra con una cámara al hombro acusada (hecho más notable desde que llega del tren, quizá por eso el título, el hombre del tren, movimiento de cámara que no pierde en toda la película) y primeros planos que saltan a planos generales donde la figura se convierte en casi una silueta.

Tambien la música acompaña a cada personaje; para Milán, el tosco delincuente, se añaden contínuos y lejanos acordes tipo western que lo acompañan mientras camina, como salidos del viento. Mientras que para el apacible profesor siempre hay algún sonido hogareño (tetera, chimenea, etc) que viene acompañado en ocasiones por música clásica de Schubert.

Tal como Patrice Leconte suele mostrar en su cine, el detonante de la historia son pequeñas casualidades, un encuentro fortuito, unos hechos sin importancia aparente que conllevan a la trama. En un principio parece que la película no tiene grandes pretensiones, que no conduce a ningún sitio. Cuando vi la peli, funcionó bien en su desenlace, sin embargo, ahora cuando le hago otro visionado tengo que criticar sobretodo el final, igual que ocurría en "El marido de la peluquera" y "La chica del puente"; en "El hombre del tren" la conclusión es precipitada, repentina y algunos espectadores pedirían más. Algo que sin embargo no ocurre en "Confidencias muy íntimas", que me parece mucho más concluyente. Sin embargo, la crítica no es demasiado mala, porque tal como decía, esos pequeños acontecimientos fortuitos, los diálogos y las ligeras reflexiones es lo que caracterizan este cine y donde hay que disfrutarlo.

Quizá lo que una a estos personajes, a parte del anhelo imposible por intercambiarse sus vidas, es que ambos han de librar una importante cita cuyo destino les tiene atormentados, en fin, no diré más para no estropear la sencilla trama que tiene la obra.

Vuelvo a reiterar que ésta película tiene su peso fundamentalmente en los dos actores: Jean Rochefort y Johny Hallyday, que encarnan perfectamente vidas opuestas. Con unos diálogos sublimes, fantásticos (donde destaca Rochefort) y un juego de miradas que lo explican todo. Una película para disfrutar y reflexionar sobre cómo podrían llegar a la vejez dos arquetipos de personajes que hemos visto mil veces: el matón y el intelectual.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios