frankapilla.com \ fotografía \ FOTO GIGANTE

Fotografía gigante. Resolución de 150.2 mpx

Muy posiblemente dentro de unos años, la cifra de 150.2 megapíxeles sea hasta normal para hablar de imágenes con calidad. Hoy día, cuando los dispositivos pequeños tienen entre 5 a 8 mpx y mi Nikon cuenta con unos bonitos 24 mpx, hablar de 150 es crear una composición de unión de varias fotos meticulosamente.

Tal vez no sea el mejor escenario ni el más bonito, me hubiese gustado hacer esta foto en París, con tiempo; sin embargo, lo que comenzó como una prueba en Málaga acabó siendo una fotografía interesante. El sujeto, unas cuantas calles, algunos edifícios con sus vecinos en las ventanas, un cielo en atardecer de invierno y al fondo el campanario de una iglesia.

 

Nó sólo es la resolución

La resolución de 17194x8740 (150.2 mpx) ofrece una calidad para impresiones de tamaños enormes; murales como un edifício o paredes enteras. Pero, hay más, mucho más detrás de la calidad de la foto; no todo se basa en esa resolución, y os explico el procedimiento de creación.

1. Realicé el "esqueleto" de fotos unas junto a otras que formaban ese tamaño tan descomunal. Con un objetivo 85 mm fijo, realicé diez fotografías en vertical, cinco arriba y cinco abajo; que las uní con todo cuidado hasta formar todo el paisaje.

2. El resultado estaba muy bien, pero quise darle una nitidez brutal aprovechando los 150 mpx, así que con calma fui haciendo fotos a detalles con un teleobjetivo 300 mm. Se tratan de muchas fotografías colocadas encima de los 85 mm; con lo cual podemos encontrar detalles con muchísima nitidez, como el campanario, los balcones de los edificios, algunos tejados, el colegio, etc. Otras áreas como el cielo y algunos edificios oscuros no les di este repaso tan meticuloso.

El Tiff pesa 950 mb y el Jpg pesa 168 mb, aquí en internet pongo una versión de menor peso (pero con toda la resolución), un jpg de 22 mb. La foto no es la mejor que tengo ni mucho menos, porque además, tiene pequeñas imperfecciones en la unión de las fotografías, no demasiadas acentuadas pero existen. Únicamene es una foto un poco especial por su tamaño y composición a gran escala.

Hasta la fecha ha sido mi paisaje más grande, aunque hace un par de años realicé una panorámica de 15000x1300, creando una foto muy estrecha de altura pero muy ancha en su recorrido horizontal que mostraba con todo detalle una playa de Benidorm. Espero que mi próximo tercer paisaje sea en algún bonito escenario de mis rodajes.

Enlace a la fotografía ampliada 17194x8740 (150.2 mpx)

Fran Kapilla, noviembre 2014

| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |