Principal > Reflexiones > Ferragosto
Sábdo 19 de diciembre, 2009

Ficha de "Pranzo di Ferragosto".
Dirección Gianni Di Gregorio.
Producción Matteo Garrone.
Fotografía Gian Enrico Bianchi.
Montaje Marco Spoletini.
Guión Gianni Di Gregorio; basado en una historia de Gianni Di Gregorio y Simone Riccardini.
Música Ratchev & Carratello.
Reparto Gianni Di Gregorio (Gianni), Valeria De Franciscis (madre de Gianni), Marina Cacciotti (madre de Luigi), Maria Calìzia (Maria), Grazia Cesarini Sforza (Grazia), Alfonso Santagata (Alfonso), Luigi Marchetti (Vikingo), Marcello Ottolenghi (doctor).
2008, Italia.
Premios

-

o en construcción...

GIANNI DI GREGORIO

Como guionista y director:

o Gomorra (2008)
o Vacaciones de Ferragosto (2009)

Vacaciones de ferragosto
[el sino del cuidador]

Como dijo mi amigo Ray Moral, es "una película muy simpática", donde las cosas ocurren con calma, tranquilas, en unos días de verano italiano y con gente mayor. Es el sino de un cuidador que se siente obligado.

Sinopsis

Gianni es un hombre cansado de no hacer su vida libre, de tener que cuidar a su anciana madre y de no tener dinero ahorrado con su edad. En la festividad de ferragosto todo esto se agrava; le piden el favor de cuidar en su casa a tres ancianas más... él, atrapado y agobiado por deudas y favores tiene que aceptar.

 

Particularidades

Se trata de una obra para todos los públicos, muy tranquila y pese a lo que pueda parecer en la sinopsis, no tiene demasiados sobresaltos violentos. Podría ser una película optimista, de la voluntad de una persona relegada a cuidar a otras. Es, sobretodo una comedia realista, con pequeños golpes que provocan una sonrisa emotiva y pequeñas situaciones de reflexión.

El marco nos sitúa en un piso pequeño, de un barrio medio. Los habitantes son madre e hijo que apenas cuentan con el dinero del desempleo y que no parecen tener demasiados amigos.

El protagonista de este film es el propio director y guionista: Gianni di Gregorio (el personaje tambien se llama Gianni). Las señoras tampoco son actrices profesionales; Gianni ha contado con estas mujeres amantes del teatro y el mundillo del espéctaculo pero que no se dedican de lleno a la interpretación. Vacaciones de ferragosto es una producción independiente, realizada con un presupuesto ajustado pero con una gran maestría. Cámara al hombro constante, ausencia de música, diálogos cotidianos, etc.

Si la anterior película de Gregorio fue el drama de la juventud que ha enfrentarse a las mafias locales y a todo ese mundo cruel (Gomorra); ahora, con esta obra nos muestra el lado de la tercera edad, de unas personas a las que no se les hace mucho caso, y que sus propias famílias dejan al cuidado de Gianni.

 

Simbologías (no leer sin ver la película)

La película puede llegar a parecernos intrascendente, o que termina y no ha contado nada interesante. Sin embargo, está llena de imágenes que se quedan en la memoria ya que trata un tema poco visto en cine y desde un punto de vista cotidiano y optimista.

Las cuatro mujeres le molestan a Gianni, el pobre no disfruta de las vacaciones; lo hace por favores a su médico y el dueño de su piso. Sin embargo, (no sigáis leyendo si no habéis visto la peli...), Gianni no sabe que al final de todos sus esfuerzos se verán recompensados doblemente: las mujeres le pagan con dinero todos sus cuidados. Esto lleva a pensar al espectador en el plano final que realmente las cuatro mujeres valoraban el trabajo de Gianni; también (pensamos, en ese final abierto) que los hijos cuando regresen también pagarán a Gianni y lo más importante, el espectador se da cuenta que el protagonista no realizaba todas esas tareas por dinero, lo hacía desinteresadamente aunque con amargura, Gianni se sorprende al ver el beneficio final.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios