frankapilla.com \ FILMOGRAFÍA \ DOCUMENTAL CERVANTES \ ESTRENO Y PRESENTACIÓN

Estreno y presentación del Documental de Cervantes
e inauguración del museo cervantino de Vélez-Málaga

Lunes 30 de marzo de 2015. Estreno.

Por fín había llegado el gran día de presentar este documental sobre Cervantes. Y el día era doblemente especial, porque era, al mismo tiempo, la inauguración del museo en la Casa Cervantes de Vélez. El Excmo. Alcalde habló a los presentes, que eran numerosos y llenaban todo el patio de dicho centro. Contó la historia de esa casa centenaria ahora convertida en centro cultural y museo. También dio la enhorabuena a Salvador Gutiérrez Jiménez (guionista), el ideólogo inicial del documental, y a Fernando Barranquero (director), acompñado de su equipo técnico.

Se otorgó al historiador Antonio Jiménez un escudo de la ciudad en agradecimiento por su aporte de investagión a la ciudad y seguidamente dio paso a la inauguración del nuevo museo.

El público recibió muy bien la proyección de este documental, que debido a su naturaleza es único, ya que se trata de un "cara a cara" de Cervantes con el espectador, al que le va a explicar algo sobre la ciudad de Vélez que apenas se conoce, y que ha nacido gracias a la investigación del señor Jiménez, entre otros.

El recinto es una casa de solería con patio antiguo que en su época servía de posada. En un lateral se ha colocado el museo, maravillosamente decorado con murales que te adentran en la época del Siglo de Oro español. Tiene una pequeña biblioteca denominada "Biblioteca cervantina de Antonio Jiménez".

Antonio Jiménez donó más de doscientos libros para el estudio de Cervantes y su época. Entre las vitrinas del museo podemos encontrar muestras de otras épocas e incluso la fenomenal obra del señor Jiménez sobre "El capitán cautivo".

En esta excepcional sala, se nos acercó el concejal de cultura que apoyaba el proyecto y nos dijo que estaba muy orgulloso de ese gran documental, un vídeo que iba a permanecer muchísimo tiempo ahí, reproducido en bucle durante todas las horas de apertura del museo. También nos animó a planificar más proyectos de este tipo.

Una vez terminada la inauguración, un pequeño grupo de creadores de diversos ámbitos: literatura, cine y teatro, nos fuimos a compartir experiencias. Pasamos por un par de lugares para tomar delicisos vinos y cervezas en una compañía fantástica. Tuvimos tiempo de ver el museo del centro sociocultural de Vélez. Así, en compañía de Juan Hurtado y sus conocidos se habló de teatro, arte y de vida, pasando también por las charlas filosóficas culturales. Eduardo Duro, Fátima, Bárbara, el propio Antonio Jiménez, Fernando Gil, Eduardo Roberto el escultor, entre otros.

Para mí ha sido un honor conocer a esta maravillosa gente y trabajar de un modo tan entusiasta en esa creación del documental.

- Fran Kapilla.

 

Quien quiera ver el documental completo, podrá hacerlo en la Casa Cervantes de Vélez-Málaga.

Actualmente, el documental forma parte del Museo de la Casa Cervantes de Vélez-Málaga. En la visita al museo se puede disfrutar del documental que está en reproducción, en bucle continuo, como legado a la ciudad durante todos los días.

"Documental Cervantes en Vélez-Málaga"

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |