Principal > Reflexiones > Entrevista
Miércoles 4 de Febrero, 2009

 

Abajo, tenéis el enlace a la página de la entrevista del Diario Sur.


Entrevista a Fran para Digital SurTv

Entrevista a Frankapilla, director de "La venganza mutante y bizarra de Vampira". 04/02/2009 - 19:00 - Pedrortega.

Estábamos preparando un largometraje y queríamos que el protagonista de dicho corto fuese un fan de una película de serie B cutre y esperpéntica. Así que en vez de elegir una o inventarla, decidimos realizar este cortometraje.


1.- ¿Cómo y Cuándo comenzó tu andadura en el mundo del cortometraje?
Pues fue en Valencia. A partir de cuando me echaron de la universidad, tuve una discusión con un profesor de historia medieval española y bueno... el decano me "aconsejó" tomarme un año sabático. Para que veáis que soy buen cinéfilo, el día antes de irme me arrodillé delante de la estatua del campus e imitando a Charlton Heston grité: "¡Al final lo hicisteis, yo os maldigo!". Pero eso es otra historia. Básicamente, me apunté a una escuela de cine donde me dieron algunos consejos y me quitaron el miedo para lanzarme a crear mis historias visualmente. Tuve la gran suerte de caer en tierras malagueñas con mi primer corto y aquí sigo.

2.- ¿Cómo nació el corto?
La venganza mutante y bizarra de Vampira, nació de una forma muy sencilla. Estábamos preparando (y aún seguimos haciéndolo) un largometraje y queríamos que el protagonista de dicho corto fuese un fan de una película de serie B cutre y esperpéntica. Así que en vez de elegir una o inventarla, decidimos realizar el cortometraje, que debía contener lo peor de cada género barato. Eso sí, bien realizado.

3.- ¿Qué esperas en los próximos años del mundo del cortometraje en general?
Espero que en España se valore aún más el cortometraje; que los miles de jóvenes y mayores que hacen cortos tengan acceso a subvenciones y ayudas, ya que al fin al cabo es un arte por el arte. Una forma de expresión brutal que traspasa las fronteras del idioma y del tiempo; a veces pienso si no está por encima de la literatura.

4.- ¿Qué echas de menos, a la hora de promocionar tus obras?¿Cómo y quiénes piensas que podrían ayudarte?
Echo de menos dos cosas fundamentales para poder seguir haciendo esto: primero, el dinero. Hace falta algo de pasta para poder comprar atrezzo, cathering, cintas, gasolina, etc. Por muy barato que sea un corto siempre es algo que te cuesta un sacrificio monetario. Y la otra cosa que hecho de menos es la distribución. Encontrar una plataforma que difunda estos trabajos (afortunadamente ahora tenemos al Diario Sur); y no hablo tan sólo de los festivales de cortos sino de ayudas (entramos otra vez en las subvenciones) para poder pagar esas copias a los festivales, anuncios, impresiones, etc.

5.-¿Qué supone para ti y tu equipo la creación del canal corto en Sur.es?
La existencia de un lugar así no tiene palabras para definir el bien que nos hace. Creo que nadie en su sano juicio de los que les guste el cortometraje dejará de visitar este canal. De hecho ya estoy haciendo gestiones para enlazar los artículos del canal a mi web personal , casi sin pasar por otra información. Vamos, que me parece genial.

6.- ¿Qué puedes contarnos de tu próximo proyecto?
¿Cual de ellos? Estoy desarrollando varios a la vez; terminando un videoclip, terminando una colaboración de terror de fantasmas (Amanda) y a mitad de un documental que me está costando mucho esfuerzo, la vida del Mocito Feliz nunca vista por nadie.

Sin embargo mi próximo gran proyecto espero que sea un largometraje de misterio, espías y violencia desmedida, fruto de la codicia humana y el mundo del crimen. Todo eso para navidad o más; ya os iré contando.

Fran Kapilla