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Domingo 17 de Agosto, 2008

Eisenstein

"La música de Prokofiev es sorprendentemente plástica. Nunca se conforma con ser una simple ilustración, sino que, por todas partes, brillando con imágenes triunfales, revela de modo milagroso el movimiento interior del fenómeno y su estructura dinámica, en el que encarna la emoción y el significado del acontecimiento ... Prokofiev sólo es igualado por Stendhal en la pureza cristalina de su lenguaje expresivo".

 

Y.Temirkanov

"Conozco la película (Alexander Nevski) desde niño. Fue el telón de fondo de mi juventud. Hay muy pocas películas en las que la música tenga tanto peso como el elemento visual. Y pensé que era muy importante recuperar y resucitar el trabajo de un compositor y un director tan importantes".

 

Goberman

"Eisenstein concibió la película de forma que las partes principales no fuesen sino imágenes y música. Hay una secuencia de once minutos que consiste únicamente en esto. Por ello, la película se ha considerado como el primer filme-ópera, pero también el primer vídeo musical".

 

 


Sergei Eisenstein

Un vistazo a su vida

Sergei Mijailovich Eisenstein nacido en Letonia el 23 de enero de 1898, hijo del ingeniero y arquitecto de origen judío Mikhail Ossipovitch y de Yulia Konetzakaia, de origen eslavo. Fallece el 11 de febrero de 1948 en Moscú. En 1905 sus padres se separan, y él vivirá alternativamente con cada uno de ellos, así como con diversos familiares. En su infancia recibe una estricta educación religiosa, sin duda influyente en la formación de su personalidad. En 1915 ingresa en el Instituto de Ingenieros Civiles de la Universidad de San Petersburgo con el fin de estudiar arquitectura. Al mismo tiempo acude a la Escuela de Bellas Artes y se interesa por la pintura y el dibujo, y en especial por la figura de Leonardo Da Vinci. Lee a Freud y se apasiona por sus teorías. En 1917, año de la Revolución de Octubre, se enrola en las milicias populares y sigue leyendo a autores como Wilde, Ibsen o Schopenhauer. En 1918 se alista como voluntario en el Ejército Rojo y participa en la defensa de Petrogrado. En los años siguientes participa como actor, decorador y director en espectáculos teatrales montados por los soldados. En 1920 ingresa en el Prolekult (Teatro Obrero) y poco después es nombrado director artístico. En este cargo prepara la escenografía y prepara diversos montajes escénicos. En 1922 acude a un curso de dirección escénica impartido por Vsevolod Meyerhold. En 1923 tiene lugar su primera experiencia cinematográfica al dirigir el cortometraje titulado Kinonevik Glumova, que será incluido por Dziga Vertov en su Kinopravda de primavera. Ese mismo año publica en la revista Lef su primer artículo, El montaje, dedicado primordialmente al teatro pero en el que ya se perciben ideas claramente cinematográficas. Un año más tarde dirige su primer largometraje, Stachka. Poco antes de finalizar su montaje Eisenstein se desvincula del Prolekult. En 1925 recibe el encargo de realizar Año 1905 como conmemoración del primer intento revolucionario. Eisenstein decidió reducir el guión original y centrarse en un solo episodio, el correspondiente al motín de los marineros del Potemkin; de ahí surgirá Bronenosets Potiomkin. En 1928 es nombrado profesor de dirección del instituto Cinematográfico del estado. En 1930, tras una breve estancia en París, viaja a los Estados Unidos, pero se le niega el permiso de residencia y debe trasladarse con todo su equipo a Méjico para el rodaje de ¡Qué viva Méjico! En 1934 se casa con P.Attacheva. La década de los treinta resulta especialmente dura para Eisenstein, que recibe fuertes ataques de diversos sectores y que tropieza con graves problemas. En 1935 es atacado por el Delegado del Partido Comunista Bolchevique del Pleno de Trabajadores de la Cinematografía Soviética por su tendencia intelectual y la inexactitud de sus teorías. En 1941, sin embargo, obtiene el premio Stalin por Alexander Nevsky, y en 1944 es nombrado miembro del Consejo Artístico de la Comisión de Asuntos Cinematográficos. Años después recibe por segunda vez el premio Stalin gracias a la primera parte de Iván el Terrible. La segunda parte fue acusada de antihistórica por el Comité Central del Partido y su exhibición prohibida. No fue estrenada hasta 1958, diez años después de su muerte (11 febrero 1948).


Colaboración con Prokofiev


En mayo de 1938 propuso a Prokofiev la composición de la banda sonora de Alexander Nevski. Su colaboración fue ejemplar, hasta el extremo de que muchas escenas de masas fueron construidas como en ballet, siguiendo la dinámica interna de la partitura. El resultado fue una obra que se encuentra entre las más logradas de la cinematografía y una música que, independientemente del film para el que fue escrita, conserva intacta toda su frescura de acentos y toda su poesía. Al igual que Guerra y paz, la elección del tema se enriquece , con ocasión de la lucha contra los nazis, con evidentes significados propagandísticos (también en Alexander Nevski los enemigos llegan de Occidente e igualmente el pueblo ruso, dividido y titubeante, es llamado a una gran prueba de firmeza). Nos encontramos, en suma, frente a un arte con objetivos sociales y nacionales precisos. Un mérito fundamental de la partitura de Prokofiev es la perentoria originalidad de los temas e ideas musicales: por una parte, el pueblo ruso, presente en la riqueza y profundidad de sus cantos, sin retórica y sin énfasis; por otra, los caballeros de la Orden Teutónica, cuyo fanatismo místico y sed de poder son expresados por un canto coral isorrítmico, claramente medido, obsesivo hasta cuando se desarrolla en las más leves sonoridades, melódicamente estático, incapaz de impulsos líricos, encerrado en su duro e injustificado ascetismo. También armónica e instumentalmente la diferencia entre rusos e invasores es muy clara: al tonalismo popular de los primeros se contraponen la politonalidad crudamente disonante y los duros cortes sonoros de los instrumentos de metal que caracterizan a los segundos. Prokofiev y Eisenstein colaboraron de nuevo a partir de 1942, cuando el primero comenzó la música para Iván el Terrible. La primera parte fue realizada en 1945, la segunda estuvo lista al año siguiente y la tercera quedó incompleta por la muerte de Eisenstein. El carácter modal y los modelos rítmicos de amplias secciones de la música sugieren influencias folklóricas. El compositor hizo uso de cierta música litúrgica rusa. La orquesta es de vastas proporciones. El número de sus ejecutantes queda justificado tanto por el amplio rango de las posibilidades solistas como por los masivos esfuerzos que el argumento requiere. Muchas de las características de la música de Prokofiev pueden ser halladas en la partitura de Iván el Terrible: modelos de ostinati, súbitos e inesperados giros armónicos, movimientos de marcha, un lirismo más bien sombrío y una partitura compacta.


El acorazado Potemkin


Años veinte; en la recién nacida Unión Soviética, bajo la consigna de Lenin, según la cual el cine era el arma más poderosa para hacer propaganda de los ideales revolucionarios, los directores soviéticos investigaron la capacidad expresiva de un arte que permitiera llegar de una manera directa al público, que en el enorme territorio de la URSS era en su mayor parte analfabeto. Los esfuerzos de los cineastas soviéticos, después de la lección de Griffith, se orientaron al montaje como instrumento de expresión. Entre todos ellos fue Eisenstein quien dio inmortalidad al renovador cine soviético. Su obra maestra El acorazado Potemkin, es un impresionante poema visual, cine puro en su más alta expresión, que cuenta con una de las más célebres escenas de la historia del cine: aquella en que los soldados zaristas cargan violentamente en unas escaleras contra los habitantes de Odessa, que han acudido al puerto para saludar a los rebeldes. La secuencia, cuya duración en tiempo real difícilmente sobrepasaría el minuto, se convierte en una sobrecogedora coreografía de imágenes de casi ocho minutos de duración, donde el tiempo se dilata angustiosamente con cada detalle de la matanza: uno de los momentos más impresionantes es la interminable caída de un cochecito de bebé escaleras abajo, tras haber sido abatida la madre por un disparo de los soldados del zar.

Fiel a su teoría del "montaje de atracciones" (según la cual sumando dos imágenes distintas se obtiene un significado nuevo, como cuando en La huelga (1924) la visión alterna del sacrificio de unos bueyes y de unos manifestantes perseguidos por los soldados da la justa impresión de la crueldad e injusticia de una masacre política), Eisenstein supo encontrar sorprendentes y bellísimas analogías en la simple sucesión de planos, creando un poderoso lenguaje que golpea directamente en el corazón del espectador. El director lituano buscaba antes que nada crear un efecto ideológico en su público, solidarizarlo políticamente con las tesis de la revolución. Por ello, en sus películas de esta época el héroe no será nunca un personaje individual: es la apasionada vivencia de todo un colectivo lo que le interesa retratar en su obra cinematográfica.

 
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