Principal \ Reflexiones \ Curso Realización, edición, postproducción
Abril 2012

CURSO DE REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

de CORTOMETRAJES

Oferta formativa Área de Juventud

Estoy super orgulloso de haber impartido este curso a veinte personas muy especiales que se que se han convertido en 20 alumnos excelentes durante este mes de abril.

 

Enseñanza

Ver cómo unas personas con sueños en inquietudes por crear y aprender van evolucionando es fantástico. Su sueño era realizar un cortometraje bien estructurado, tal como prometía la asistencia a este curso, lo que no sabían es que yo les tenía reservada una sorpresa: hemos realizado tres cortometrajes.

Para la creación de estos cortos, hemos hecho tres grupos de siete personas y tras la primera semana de clases teóricas les enseñé (intensivamente) todo lo imprescindible para llegar a crear los guiones. Con variedad de ejemplos de cortometrajes famosos, cortos propios e incluso algunas escenas super exclusivas de mi largometraje "Las hijas de Danao", les fui explicando diferentes temas que además les di por escrito. Cuando estuvieron preparados, cada grupo hizo su propio guión literario, guión técnico, planning y storyboard algunos. Y así es como nacieron estas tres obras tan diferentes. Para ello les enseñé varias nociones que teníamos programadas como:

- El lenguaje cinematográfico
- Construcción del guión
- La preproducción
- El rodaje
- Post-producción y montaje

Tengo que decir que les he dado mucha caña a estos alumnos, porque ya que teníamos que estar allí ¿por qué no sacar de ellos lo mejor que llevan dentro? Así que extralimitándome de nuestro horario, en vez de realizar las clases de 17 h a 20 h , por voluntad popular, fijamos horarios de 9 de la mañana a 20 h (en algunos momentos sin parar ni para comer) para poder completar los rodajes con un mínimo de calidad. El resultado, como muchos veréis son cortometrajes nóveles que más que prácticas de una clase son auténticos cortos bien cuidados, curiosos, originales y muy por encima de la calidad que un novato tiene cuando coge la cámara por primera vez.

Llendo algo más lejos de nuestra programación teórica, durante el rodaje les di algunas clases de:

- Composición
- Triangulación básica en iluminación con luz fría
- Nociones básicas de interpretación (no es nuestro campo) y el trato al actor
- El manejo de una videocámara profesional

Las cámaras con las que contábamos eran tres Panasonic AG171 P2HD. Unas máquinas muy buenas con una calidad excelente de grabación en raw en tarjetas P2, aunque no obstante, pudimos hacer una rápida comparación con las DSLR´s y el sistema de objetivos intercambiables.

 

Anécdotas

Lo hemos pasado realmente bien, en el corto de "Letras de cartón", como siempre liándola recuerdo una anécdota graciosa, cuando un fuerte viento tiró todos los cartones, las botas, los bolígrafos de Víctor Castilla. El actor, que estaba descalzo y disfrazado de mendigo se lanzó a cogerlo a la carretera paralizando el tráfico. Fue muy gracioso ver cómo Víctor, se quedo disfrazado de mendigo durante todo el rodaje, sentado y pidiendo (por si le echaban algo) aunque su jornada ya había acabado.

En el corto de "Malague.t.e" la anécdota fue la risa pura y dura. Jamás me he reído tanto en un corto como en el rodaje de éste. La situación, el diálogo, daban lugar a unas risas constantes que nos hacían parar el rodaje para respirar y toser.

Y en el corto de "Plano general", las buenas horas de charlas sobre el mundillo de los actores, sobre la Esad, sobre demás cortometrajistas con Nilofer y Sonia (las protagonistas) fue impagable, es grato encontrar gente que te cuenta sus experiencias y que son instructivas.

 

Cortometrajes realizados (dentro de poco se verán)

CORTOMETRAJE: Plano general (drama)

Trabajo de Realización Grupo 1/3
(Guión lit, guión técnico, planing)
Reparto Niloofer Khan y Sonia Vargas

 

CORTOMETRAJE: Malague.t.e. (comedia)

Trabajo de Realización Grupo 2/3
Dirección, guión y edición de este corto:
Sara Aguilar, Carmen Valdivia, Lucía Gómez, Elsa Espino, Laura Fernández, Conchi Mateo.

Maquillaje: Beatriz Almendro

Reparto: Alba Novoa, Víctor Castilla, Iván Castro, Mike García, Jose González, Noelia Rivero, Sandra Podadera, Jose Herrán.

 

CORTOMETRAJE: Letras de Cartón (problemática social)

Trabajo de Realización Grupo 3/3
(Guión lit, guión técnico, planing)
Reparto Víctor Castilla, Lucía Platas (construcción de datos)

 

Conclusión

Hay que dar las gracias al Área de Juventud por proponer estas Ofertas Formativas tan completas y a La Caja Blanca de Málaga, por albergar y disponer de espacio y material de calidad profesional con los que hemos trabajado.

Se me ha pasado volando este curso, no me hubiera importado que durase mucho tiempo más o que hubiese un segundo grado de nivel en otro curso, porque me ha encantado impartir conocimientos y ver esa evolución en ellos. Lo más reconfortante de todo, es en los últimos días, ver cómo me preguntaban si yo daba más cursos porque se sentían a gusto conmigo; o que en algunos momentos me pidiesen que si podían poner en sus curriculum que yo había sido su profesor; esos comentarios me llenan de alegría (y sorpresa también). Estoy seguro que si le ponen ahínco, esta gente llegará lejos, y quiero que conste que me tienen aquí en el futuro para cualquier cosa que necesiten.

Fran Kapilla

 

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios