Principal > Reflexiones > V Nexo Cinesur
Jueves 4 de noviembre, 2010

Categoría Senior

“Butacas” (09 min 56 seg.) - Sergio Sanchez

“Inseparables” (06 min 13 seg.) – Ádel Kháder

“Reconciliación” (17 min.) – Ádel Kháder

“Barriobajeros” (15 min.) – Pedro Pacheco

“Terapia de choque” (12 min.) – Salvador Martos

“La ciudad inclinada” (17 min.) – Fran Kapilla

“El sueño del relojero” (2 min. 26 seg.) – Ricardo Blanco

“Ajuste de cuentas” (13 min.) – José Ruiz

Categoría Novel

“Rojo sobre blanco” (12 min.) – Patricia Río

“Jaque Gafe” (20 min.) – Antonio Jesus Rojas

“Deseos_” (13 min.) – Ray Moral

“El forestal” (07 min 39 seg.) – Bruno Herrero

“Reyes” (7 min. 39 seg.) – Juan Luis Moreno

“Infieles” (8 min.) – Juan Luis Moreno

“El regreso de los reyes magos” (17 min. 13 seg.) – Jorge Gordo

FUERA DE CONCURSO

“Tres Razones” (29 min.) – Enrique García

“El primer día de mi vida” (3 min. 29 seg.) – Jose Cuevas

“Motín a las 2:11? – (3 min. 50 seg.) – Sergio Sanchez

Tráiler de "Pasaporte, por favor". (1 min).

La mejor crítica:

ELOY: Tu corto no me ha gustado...

FRAN: ¿Por qué no? ¿No te ha gustado todo entero o por partes?

ELOY: Hay partes que si me gustan pero otras no.

FRAN: Bueno entonces ya no puedes decir que no te haya gustado entero ¿y qué partes no te gustan?

ELOY: La conversación. Le hubiese faltado algo más, nose que ocurriese más movimiento, algo de acción. La veo demasiado lenta.

FRAN: Es otra forma de verlo. Y puesto que todo gusto es subjetivo, aunque no te haya gustado esa parte, ¿crees que está mal o bien realizada la conversación?

ELOY: No, si estar, está muy bien técnicamente, de guión, etc.

FRAN: Pues con eso me quedo contento; intenta mirar el corto como una obra lenta y romántica; gracias por la crítica Eloy.

V Festival Nexo de Cinesur
[La ciudad inclinada, en concurso]

LA CIUDAD INCLINADA, el primer cortometraje futurista y apocalíptico sobre una Málaga dentro de un siglo, se presenta en el V festival Nexo Cinesur. Un día familiar con los amigos que estamos locos por crear este séptimo arte.

 

Este año siento comenzar con una pequeña reprimenda personal, pero no tengo más remedio. Aunque disfruté mi corto a plena calidad, por algún momento fugaz creía poder estar esta vez cerca de algún premio o mención; no por el hecho de ser el primer cortometraje profesional que presento a concurso (el anterior no entró a concurso sino de muestra "Aléjese del área"), creía optar a algo por otra razón. Creía que por tocar el tema que toco, por su compromiso y la complejidad de recrear esta ciudad andaluza en un futuro estudiado; en una historia de ciencia ficción seria y reflexiva... creía que este corto iba a tener más posibilidades frente a otros trabajos ganadores. Ya no se si me equivoco yo (al no hacer la la fórmula matemática correcta festivalera que suele ganar) o que fue mala suerte.

Bueno, en este 2010 he rodado tres cortometrajes: "La ciudad inclinada", "Pasaporte, por favor" y "Nosotros seremos libres". Por falta de muy poquito casi consigo enviar ambos cortos al festival, pero al final por razones técnicas y por dar un depurado a la banda sonora original tuve que contentarme con mandar "La ciudad inclinada" que ya la tenía finalizada este verano. "Pasaporte, por favor", lo estrenaré en Enero de 2011 (aún no tengo una fecha concreta). Y si os soy sincero, menos mal que no envié "Pasaporte, por favor", porque si después del curro que nos hemos pegado, digno de un largometraje rodando con riesgos y un plan de trabajo hipercomplejo, todo queda en nada, me corto las venas. (Lo que no quiere decir que el año que viene pase lo mismo ya que reiteró que yo no juego con la fórmula festivalera de corto).

Sin embargo, mi amigo Ernesto, me permitió mostrar en grande el tráiler de "Pasaporte, por favor". Así que por lo menos, nos ha quedado ese orgullo de ver el tráiler de 60 segundos que muestran lo (que creo es lo mejor de mi carrera) en la gran pantalla del cine. Además, en HD (1980x1080p), así que realmente es la primera vez que lo veía en cine y a toda la calidad que mis equipos generan.

Bueno, el detalle del bueno de Javier Ramos; quiero agradecerle que siendo miembro del jurado, se marchó por voluntad propia ya que era el que había echo los fx de mi corto. Algo muy honorable por su parte.

"Terapia de choque" de Salva Martos Cortés, fue el gran ganador de la noche. Una obra maestra que se merece eso y más y que cuando lo vi me encantó mucho no, muchísimo, sin embargo, de cara a la opinión pública hay algo que se comenta mucho y que a lo mejor soy el primero que lo deja en público, pero me gusta ser honrado con mis pensamientos. Hay mucha gente, entre los que me cuento, que no le parece bien que los premios no se hubiesen repartido más, ya que de cara al festival y al jurado crea una muy mala publicidad. Se de buena tinta que las votaciones fueron lícitas, limpias y serias y que dio la casualidad de que la mayoría de los premios cayeron en este corto, sin embargo, creo que una de las reglas internas de todo festival debería ser, tener un as en la manga, para no centralizar tanto los premios.

Pese a ese detalle, la noche fue una algarabía de amigos, donde pudimos ver en gigante nuestros trabajos; con buenas compañías, buenas charlas y risas. Fue una quedada entre amigos cortometrajistas viendo un trabajo tras otro.

El resto de los trabajos fueron de gran calidad, aunque este año ha habido menos obras, las que se han enviado han sido de mayor calidad. Realmente sorprendentes, como el "Reyes" de JuanLu, con su pedazo de protagonista. "Barriobajero" de Pedro Pacheco también me gustó y me divertió mucho (que gran caracterización); y también "Inseparables" que me gustaría destacar por encima de su escaso guión, una interpretación sublime de las dos mujeres. Creo que el único corto que estaba fuera de lugar era el de los "Los reyes magos"; tenía errores visuales muy acusados; pero incluso desde aquí insto a sus creadores a seguir adelante, a ser valientes y porque no, ahora que se acerca la navidad, hacer un remake de su corto mucho mejor, con mejores medios y más estudiado.

¡Ah! casi se me olvida hablar de "Tres razones", es la primera vez que la veía, tenía mis recelos sobre cómo iba a ser. Pero me gustó mucho, realmente era un corto estética de largo, me gusta como trabaja Enrique García, me siento muy identificado con él salvando las distancias. No diré nada más porque quiero hacer un artículo de opinión en unos días sobre esta obra maestra.

En fin, con este artículo mi intención es recodar con buenos ojos esta reunión de amigos, y verlo todo como un festival de muestras entre colegas, que aunque (en mi opinión) no esté bien hecho el reparto de premios, lo pasamos bien.

Sobre "La ciudad inclinada", tengo que decir que al igual que el día de su ESTRENO, me sorprendió que hubiera gente que me diera la enhorabuena y me comentase detalles que le gustaban y que no le gustaban (como Eloy Muñoz). Cada vez que he mostrado este corto he sentido esa pequeña verguenza de mostrar mis sentimientos a través de sus protagonistas. En fin, aquí dejo el cortometraje íntegro a disposición de todo el mundo:

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios