Principal > Reflexiones > IV NexoSur
Miércoles 9 de diciembre, 2009

Paco Roma (irónico)

Oye, ¿qué tienes ahí? ¿es un dvd? (mientras yo se lo daba a Eva Gamallo) supongo que habrás traído para todos...

Delia a Paco (sobre otro corto)

Podemos hacerte el cuello del traje de cura con una cartulina blanca ahí puesta... (Paco la mira extrañado)

Pedro Doña (haciendo gestos)

Estudiad, que mañana en examen os van a ...

 

Sergio Sánchez (convencido)

Estoy por subir a la cabina de proyección para ayudarle a poner el formato más panorámico.... mmm ¿subimos? mmm ¿vamos? mmm a ver si vemos a Ernesto y subimos a arreglarlo.

Fran Bravo (mientras salía un corto novel que no le gustaba)

Joder... Puffffff... (en la oscuridad de la sala)

Fran Kapilla (bromeando a Ernesto)

¡Eh! ¡he encontrado mi papeleta de votación entre las páginas del catálogo! Llama a todos que vuelvan y repite el recuento.

 

Martín Crespo (bromeando)

Ya tengo ganas de ponerme con otro corto, ¡estoy con el mono de usar otra vez ese bicharraco! (la red one)

Pedro Terrero (en pantalla)

¡Ey! ¡Jon ha desaparecido! jajajajajajajaja jajajajajajaja jajajajaja

 

Tengo más fotos por ahí para subir; en unos días...

IV Festival de cortos de CineSur
["Aléjese del área" como invitado]

El miércoles 9 tuvimos la suerte de ver nuestro cortometraje en el cine, en pantalla gigante, grande, enorme; y encima como cortometraje invitado; sólo con la misión de dar a conocer nuestros sentimientos hacia lo que es el 20 aniversario de la caída del muro.

En total se proyectaron 31 cortometrajes realizados entre 2008 y 2009; las últimas creaciones de los autores del cine independiente de Málaga. Desde las seis de la tarde hasta las doce y media de la noche; con dos descansos.

Una tarde-noche de cortos muy divertida. Había muchos cortos que no había visto ni conocía; como es el caso de "El asesinato de Herman Pfefferberg" de Pedro Terrero, una parodia al estilo serie z que nos hizo reir mucho. Luego tambien estaba "Galería 291" del siempre contrevertido y enigmático Jon Rivero; una obra donde participé como 2º operador de cámara y algo de ayuda de producción. Dos obras de Sergio Sánchez (que para mi son las mejores que tiene hasta la fecha) [Ah, por cierto, al final de "Supuestamente Vanesa", Sergio dedica el corto a casi todos los cortometrajistas de Málaga, yo estaba esperando que le dijeran algo, nose... darle un cheque de mil dólares, una paliza... cualquier cosa ya :D] Tambien en "Supuestamente Vanesa" estuve de 2º cámara.

Caso a parte son los cortos de los Indigentes con clase; me refiero a esa serie de clásicos "Pinokio", "Blancanevada", "Alihuana", etc. Sus ideas son geniales y son más geniales aún en persona pero me es triste decir que "Alihuana" no me gusta nada sin embargo "Pinokio" si que tiene, a mi modo de ver, más gracia y curro.

Hubo tres categorías en el certamen: Senior (para los autores que tenían varios cortos realizados); Novel (para las obras primas) y Cortos invitados (como es el caso de Aléjese del área, "El fin" de Thorja Eguia, "Exclusiva" de Jesús Cuevas, "Despedida de una mujer" de Ernesto Martín y "Es mi vida" de la EADE).

Los ganadores del premio del jurado fueron el equipo de Martín Crespo con "Ya te vale", una comedia que goza de buena calidad óptica y técnica enfocada a líos de parejas; los ganadores del premio del público fue el equipo de Salva Cortés con "Parchís"; otra comedia más enfocada a los chistes sobre sexualidad. Los ganadores del premio del público como obra prima fue el equipo de "Residuos" de Sigfrido Gross; una trama policiaca enfocada al submundo de los secuestros.

Fue una jornada muy divertida, en buena compañía, con cortos interesantes. Tengo que destacar, a modo personal, tambien el corto de "Brenda" de Pedro Arrabali donde estuvo Jon Rivero (que callado lo tenía) como operador de cámara; el corto "Para que no estés solo" de Adrián Luque, que pese a su escaso material técnico es una historia super emotiva.

Por cierto el corto "El salto" de Daniel Ortiz me pareció una idea muy buena en cuanto a estética, el look, etc; pero le veo que el mensaje final no cala bien; tiene un hd de calidad y es una pena no haber recreado un neandertal más creible, sucio, con barro, con grietas en los labios y una barba real; también una relación más lógico (aunque no hace falta que sea realista) entre el hombre del pasado y el actual. Digo esto porque estaba en cierta medida interesante. Lo mismo que "El final" de Thorja Egula"; el corto comienza muy bien, te atrae la historia (me recordó un poco a El último hombre vivo o su remake con Will Smith); la ambientación es perfecta, sin embargo decae a medida que se repite con el paso del diario y los días; y el final no está a la altura de lo que se espera el público.

Se ha hechado de menos el corto de cárceles de Enrique García; suponemos que el rodaje se le ha alargado estos meses pero esperamos verlo el año próximo en todo su esplendor.

 

Nuestros cortos.

"Ominous Wake" de Jose Ruiz, pese a ser el único videoarte (que lo afirmaba) del lugar, tuvo buen recibimiento. Es curioso ver cómo la gente saca sus ideas sobre el posible argumento del videoarte. Y bueno, en cuanto a Aléjese del área he de decir, que aunque estuvo como un corto invitado, a nivel íntimo me he llevado muchos premios impagables que quiero desvelar aquí. No me refiero ver a Sergio Ocon, Susana, Sarah, Paco o Eva Gamallo como se merecen, sino otros detalles extras que me han llenado de emoción. Por ejemplo, antes de entrar me encontré con el cineasta Javier Ramos, que era parte de jurado, y me confesó que "Aléjese del área" le había sorprendido, que le había cambido su visión sobre mis obras y que era de sus preferidas últimamente.

Luego, en la proyección, antes de que terminase, durante la conclusión la gente aplaudió aún sin haber salido los créditos; volvieron a aplaudir tras los créditos. Y por último, otro detalle que no quiero que se quede solo en mi memoria es que mi amigo Mario Herbón (a quien tengo por un buen -a veces duro- crítico) me dijo que se le habían puesto los pelos de punta; mientras que María Arce, con los ojos rojos, por otros lares, lloró por el final del corto (tenía que decirlo María... no es ningún tabú, somos humanos y sensibles).

Estos detalles y el haber compartido obras con el resto de cineastas, me hace considerar el trabajo en Aléjese del área.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios