Principal > Reflexiones > III maratón Cinesur
Jueves 20 de Noviembre, 2008

Cinesur, una de las cadenas de salas de cine más importante de España, viene haciendo por tercer año en Málaga su maratón de cortometrajes. Situado en el centro comercial Málaga Nostrum, en el polígono Guadalorce; durante un día completo se exhiben los trabajos de los cineastas nóveles. Todo un regalo a la vista, y gracias a Ernesto Reché Martín, dirigente del acto y uno de los principales encargados del trabajo diario.

 

Unas cifras sacadas de la web de la maratón.


  1. 1º Reflejos Enrique Ramirez 24.83%
    2º El hombre del saco Javier Linares 23.48%
  2. 3º La venganza mutante y bizarra de Vampira. Fran Kapilla 19.46%.
  3. 3º El reencuentro de Alicia Victor Quero 19.46%
    4º El violador del chupachups Sergio Martín 17.44%
    5º El legionario romano Sergio Boj 16.10%
    6º Varices Javier Linares 14.09%
    7º Volver a verte Martín Crespo 12.75%
    7º Desoladas Ernesto Gámez 12.75%
    8º La plaga Pedro Arrabali 12.08%
    8º Los sueños rotos de Lola Juanjo Jiménez 12.08%

Nº total de espectadores de la maratón: 257
Nº Total de votos: 160
Nº de votos nulos: 11
Nº de votos válidos: 149
Horas totales de proyección: 6 horas, 22 minutos

Cinesur Málaga Nostrum

 

Ernesto Martín
Fran...tendrías que haberlo acortado más...

 


III MARATÓN DE CORTOS EN CINESUR

20 de noviembre. Un año más, Cinesur realiza su maratón de cortometrajes, entre los que se presentaron las últimas obras malagueñas. He de decir con orgullo que aunque era más una reunión de amigos que un festival formal, el corto La venganza mutante y bizarra de Vampira quedó en el tercer puesto. Hay que agradecer a Ernesto la realización de éste maratón, desde el diseño por internet hasta el visionado de las obras, yo se que su amor hacia el cine independiente malagueño es tal que se ha currado esta sesión como suele hacerlo.

Bueno, hemos quedado en tercer puesto en cuanto a votación, parece que a la gente le hizo gracia el ver a una chica guay en bikini y al Mocito Feliz. Entre los principales estaba Reflejos de Enrique Ramirez, un corto donde también participó mi exprofesor de equipos de Tv del Ifes: Jose Antonio Berrocal. Y en el segundo puesto El hombre del saco, un corto muy cuidado, con mucha producción y dedicación, de Jota Linares.

Fue un día divertido; casi la mitad de la programación de los cortos que se proyectaron tengo relación con ellos. Son cortos de la antígua Barley Juice Productions (Jose y yo), Trival Studios, Indigencia Films y Microfilms Producciones (Joruga, Granja, Bravo y yo). Hemos tenido un año prolífico en cuanto a cortos y eso que yo no presenté mi Cinéfilos porque se me pasó el plazo. Una pena pues aunque es un corto muy sencillo es con los que más he disfrutado visualmente.

Bueno, cortos que llevamos los amigotes: Fumar puede matar, Fall in me, Faunotopía, El violador del chupachups, Falta de ética, Terapia, Beer de toilette, Vida eterna, Como ángel caído, Todo es eventual y La venganza mutante y bizarra de Vampira.

Entre los cortos ajenos que más me gustaron destacaría el de Reflejos, que me sorprendió lo bien que está narrado, su giro final y la iluminación. Siento decir que el de Varices de Jota Linares no me gustó nada, al contrario que El hombre del saco que me parece más currado. Sin embargo el de Varices lo vi demasiado lento y para colmo no entendí el final en su momento. No desvelaré el final, tranquilos. Pero claro, debéis tener una mínima formación católica cristiana, porque si os habéis criado ateos o de otra religión os costará trabajo pillar de qué va todo. De todas formas, supongo que Varices lo tendrá enfocado a cierto público y eso también es bueno para un cineasta.

El Volver a verte de Martín Crespo tuvo algunos momentos que gustaron al público, sobretodo por las escenas de cama o la desesperación ante el maltrato; creo que Martín Crespo debería seguir con el rumbo del cine de denuncia social o de violencia en parejas más que otros géneros.

La corporación de Enrique Jimenez está muy bien realizado: actores de cierta fama, varios escenarios, humor satírico, sin embargo hay algo que le falla y es precisamente lo que me dijeron varios al terminar. El 70% del corto es introducir al espectador en la historia que va a tener lugar. Luego acaba repentinamente, con poca explicación y casi irrealmente. Quizá será que el chiste final que pretende conseguir es un tópico manierista; el resto es todo de lujo. Lo que sí me gustó mucho de la Corporación fue el ritmo; te mantiene todo el rato sin apartar los ojos de la pantalla porque quieres saber más, y eso es una bendición.

El legionario romano no me gustó. Pese a la buena intención de sus autores de hacer algo histórico, dejaron de lado la cinematografía para centrarse más en la historia y es que un corto no es un documental; así que creo que los mapas y el diálogo aluciendo a gente como Escipión que mucho público desconoce no encajaban bien. La gente no suele estudiar historia, y es más entendible una charla de dos senadores romanos mientras desayunan que un mapa militar. La música tampoco estaba de acorde, aunque sea una ambientación histórica no necesita obligatoriamente una banda sonora tipo Ben-Hur; es preferible poner el sonido de una campanilla movida por el viento que un midi del age of empires.

El reencuentro de Alicia es un corto muy bien hecho y con mejores actores aún, pero que personalmente no me transmite nada. No siento ninguna emoción al verlo: ni miedo, ni alegría... Parece como un ejercicio de Victor Quero demostrando que sabe hacer cine de calidad, sin embargo, ya sea por el argumento o cualquier cosa no me atrae; además, lo he visto ya cuatro veces y aún no encajo bien el mensaje final quiere transmitir. ¿reencarnación? ¿ciclo de padres a hijos? ni idea.

También hubo cortos que no están entre los más votados y que me gustaron en cierta medida. Como por ejemplo aquel de los dos niños que jugaban en el parque (siento no recordar el nombre, mil perdones) y con el paso de los años cada uno ha derivado en vidas diferentes. Es un argumento muy tópico, de hecho DYC de Martín Crespo va de lo mismo; sin embargo en éste que digo que no recuerdo el título tiene una forma de tratarlo muy original. Alterna planos de un día de infancia con otro de la actualidad, cada vez más deprisa y cogiendo celeridad hasta llegar a un desenlace.

El de la anciana que muere y la visten de sevillanas. Ese me gustó mucho, dirigido por... Vanesa García creo recordar. Buen argumento, sorpresa final, simpático, entendible y nada pesado. Me gustó mucho sí. De hecho tengo ganas de contactar con sus autores. (* Y tuvimos una cita sobre Enero para hablar del panorama del corto)

Otro corto que tampoco recuerdo cómo se llamaba y que me gustó fue uno realizado en Antequera (ya me enteraré). Iba sobre una adolescente adoptada por sus tíos y que no terminaba de encajar en la ciudad que le había tocado vivir. Lo malo del corto: habla de Antequera una y otra vez como si fuese el paraíso y se nota que hay demasiado peloteo al ayuntamiento; otra cosa mala es el argumento: super tópico y sin sorpresa ninguna. Ahora bien, todo esto se salva por el montaje; tiene un montaje precioso, con efectos dignos de verse una y otra vez; incluyendo los créditos, muy originales.

De nuestros cortos no voy hablar mucho, sólo decir dos cositas. Estoy un poco avergonzado de algunos de nuestros trabajos de hace tiempo, ya que podían estar más perfeccionados y como tienen cerca de un año se nota que tienen falta de todo. Y lo otro que quiero decir es que estoy contento con la acogida de La venganza mutante y bizarra de Vampira; quiero destacar el momento que apareció el Mocito Feliz. La gente hizo lo que siempre ha pasado en cada proyección de este corto; estalla en risas al verlo en la carretera, tantas que no se oye lo que el Mocito dice: "Ay que cansansio".

 

Lista de las principales votaciones del público:

1º Reflejos (Enrique Ramirez)

2º El hombre del saco (Jota Linares)

3º La venganza mutante y bizarra de Vampira (Fran Kapilla) / El reencuentro de Alicia (Victor Quero)

4º El violador del chupachups (Serjismundo)

5º El legionario romano (Sergio Boj)

6º Varices (Jota Linares)

7º Volver a verte (Martín Crespo)

8º La plaga (Pedro Arrabalí) / Los sueños rotos de Lola (Juanjo Jiménez)

Fran Kapilla

 
Fran Kapilla.com (c) 2005-2009
Crónicas | Curriculum | Archivo | Mis Libros | Fotografía | Reflexiones | Contacto