Principal > Reflexiones > Cinemalaga 08

Sábado 31 de Mayo, 2008

 

 

 

 

Un técnico

Si tú no eres técnico, no podrás entenderlo...

 

Sergio Sánchez

Esto es una verguenza, no se cómo tantas empresas importantes hacen esto y tan mal.

 

Fran Kapilla

Menos mal que no me dio tiempo a enviar los cortos a la organización, porque yo hubiese llamado para que lo retirasen de concurso inmediatamente.

 

 

Pantalla Lcd

Una vez más lo hemos vuelto hacer... los más frescos, los más atrevidos...

 

 

 


Festival "Cinemalaga" 08, una decepción


 

"Una vez más, lo hemos vuelto hacer..." bajo este eslogan que cada poco tiempo salía en la pantalla, los cineastas de Microfilms Producciones y Trival Studios, mas padres, amigos del Ateneo de Benalmádena, etc, estábamos viendo lo que no nos parecía posible. La realización del festival más pobre y descaradamente mal organizado que jamás se haya visto.

Yo me estaba acordando de las anécdotas de los ancianos, cuando suelen contar que de pequeños veían películas en corrales, proyectadas en cualquier pared; y es que efectivamente eso es lo que era, la emisión al aire libre sobre una pantalla que no tenía definición alguna.

Sin contar que comenzó una hora tarde reloj en mano, me quedé petrificado al ver (o mejor dicho al no ver) dónde se exhibían los trabajos de unas personas que se han esforzado por rodar y en último caso enviar copias y solicitudes de concurso al festival. Una pantalla digna de anunciar spot de cereales o para mostrar el número de plazas libres del parking, con unos píxeles muertos tan grandes como mi brazo... Sin embargo aún peor el sonido; la música de todos los establecimientos que había alrededor se comía las pocas ondas que salían de algún altavoz hipercutre situado a nuestras espaldas. ¿Por qué no hablaron con las tiendas para disminuir sus músicas? ¿Por qué no colocaron algunos altavoces en alto mirando hacia abajo? Si esas cosas las hacemos los alumnos de 1º de fp de Imagen y sin la ayuda de los de Sonido...Y, además, cada 5 minutos (digo 5 porque solían ser dos veces por corto), pasaba un avión sobre nosotros haciendo su característico sonido agudo durante 20 o 30 segundos.

Sin embargo, lo peor del día estaba por llegar... Cuando se colocaron las sillas a los espectadores (cuando finalizaba el primer corto), nos dimos cuenta que no se seguía el orden de lista que venía en los panfletos. No importaba demasiado, hasta que vimos que terminó la programación y no salió nuestro corto "Fall in me"; comenzaron a poner cortos del día pasado; nos fuimos quejando uno por uno al personal y cuando terminaron los cortos echos en Málaga, y vimos que alguien introducía un dvd de cortos del Festival de Madrid fue cuando nos enfadamos de verdad. Nos levantamos para irnos.

En ese momento un encargado de la realización (Merlin Producciones) nos paró los pies al grupo entero; que sin pedir disculpas o sin relajarnos, echó más leña al fuego diciendo: "¡A ver si sois técnicos lo entenderéis! El corto lo pongo ahora". El actor Lolo Martin hizo un comentario en voz baja sobre lo que le parecía el festival, y el tipo ¡cogio del brazo a mi actor fetiche! para decirle que repitiese eso, que él no podía entender a un técnico... Pero ¿en qué país vivimos? ¿ya no podemos dar nuestra opinión? ¿quiere que nos vayamos con buena cara y que entendamos sus problemas a base de la fuerza?

En ese momento, se cortó lo que se exhibía, y salío nuestro cortometraje, el director Sergio Sánchez se fue del lugar muy indignado, y eso es lo que deberíamos haber echo el resto, porque total... para ver píxeles muertos y no oir...

Creo que Cinemalaga 2008 (no se como han sido otros años) es un fiasco, espero que a quien vayan a darle el premio le sirva de algo en el curriculum, porque la ejecución del festival parece que es lo que menos importa en este caso.

Para quien quiera leer más (y más duro), os remito a la web de Trival Studios y a la de mi amigo José Ruíz, que hace una crítica mortal al acontecimiento.

,

Fran Kapilla.com (c) 2005-2008

Crónicas | Curriculum | Archivo | Mis Libros | Fotografía | Reflexiones | Contacto