Principal > Reflexiones > Caterina
Jueves 3 de septiembre, 2009

Ficha técnica "Caterina va in città".
 
Caterina va in città
Dirección Paolo Virzì
Producción Riccardo Tozzi, Giovanni Stabilini
Guión Paolo Virz, Francesco Bruni
Música Angelo Giovagnoli
Reparto Alice Teghil, Caterina Iacovoni, Sergio Castellitto, Giancarlo Iacovoni, Margherita Buy
2003, Italia.

 

Filmografía de Paolo Virzì

 
* La bella vita (1994)
* Ferie d'agosto (1995)
* Ovosodo (1997)
* Baci e abbracci (1999)
* My name is Tanino (2001)
* Caterina en Roma (2003)
* N (Io e Napoleone) (2006)
* Tutta la vita davanti (2008)

 

Caterina se va a Roma
[La diferencia de clases en todas las edades]

Caterina va in città es una dualidad de problemas: el pueblo contra la ciudad, la izquierda contra la derecha, la clase media contra los poderosos, la obsesión contra la felicidad...

Sinopsis

La família de Caterina se translada de un pueblecito de provincia italiana hasta Roma; ciudad donde el padre ha obtenido una plaza de profesor. Allí todo será diferente; tanto el padre como la hija notan que allí todo es diferente. Los problemas que Caterina tiene en el colegio son un reflejo de los que tiene su padre.

 

Particularidades

No estamos ante una producción con fines politícos ni ideológicos de ninguna clase. Esto, sirve de pretexto para lanzar un mensaje al público: el de encontrar la felicidad sea como sea. No hay que aferrarse a ninguna obsesión.

Se nota que el italiano Virzì ha puesto mucho empeño y amor en esta obra (también sacó un libro sobre la película con el mismo título); vemos unos planos cuidadísimos, un montaje excelente y unas actuaciones sublimes. La propia Marguerita Buy es una joya en bruto a la par de otras actuaciones de las niñas del colegio.

La película es una comparación del cuento "el patito feo". Tanto la niña como su padre son denostados por la sociedad que los rodea. Hay momentos interesantes, escenas que rallan el patetismo, la vergüenza ajena y también el drama de la soledad.

Aunque se da una serie de situaciones ridículas y tristes a la vez, entre los dos bandos de amigos de Caterina (la izquierda y la derecha), el autor deja entrever que ninguna de las dos fuerzas políticas tiene en cuenta el bienestar de la niña ni de su família y que ambas fuerzas, pese a mascaradas distintas, en el fondo son iguales, con los mismos intereses.

Tampoco es una película triste; de hecho la ví con mi amigo Isaac y con mi novia y nos divertimos bastante. Es bastante optimista; hay soluciones para todos los personajes, mejores o peores, pero que ponen fin a sus problemas y en algunos casos... tierra de por medio. Hay que decir que esta producción aunque es de 2006 se estrenó en España en 2009; una muestra más de que el cine independiente existe, se divulga y aún con dificultades se mueve por circuitos. Un detalle más; el título original es "Catterina va in città"; el dvd lo he visto titulado en castellano como "Caterina en Roma" y el estreno en los cines españoles la titulaban "Caterina se va a Roma"; en cualquier caso, siempre es la niña y la capital italiana.


Fran Kapilla

 

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios