Lunes 30 de agosto, 2010

Ficha técnica de "Butacas".

Guión y Dirección Sergio Sánchez
Fotografía Fran Kapilla y Jose Ruiz
Montaje Sergio Sánchez
Peluquería Ana Montiel
Maquillaje María Arce
Sonido directo Victor Castilla
Foto fija Jose Damián García
Making of Miguel González
Agradecimientos Jon Rivero, Mike García
Cásting Patricia Robles, Rodrigo 

Reparto Celia Pérez, Joaquín Mancera, Adrián López.


2010.

 

 

Sergio Sánchez. Contestación (muy emotiva para mi) a este artículo. Creo que debería quedar por aquí.

Acabo de leer el artículo y quiero darte las gracias de corazón. Está genialmente escrito como todo lo que publicas en la página, que para mí siempre será de referencia en esto del cortometraje. Plasma muy bien cómo fué grabar el corto, ta...nto las penurias como las satisfacciones. Y una de las alegrías fue contar de nuevo contigo en un cortometraje después de tanto tiempo sin coincidir.

El corto no habría sido lo mismo (o quizá ni siquiera se hubiera grabado) sin tu apoyo. Gracias.... y por cierto, aunque siempre soy muy negativo y reservado, decirte que lo que he visto de "Pasaporte por favor" tiene una pinta estupenda, que te lo curras mucho y crees en lo que haces. La ilusión que le pones a tus proyectos es contagiosa y por eso siempre me cuesta "retirarme" jejeje

"Butacas" - dirección de fotografía
[Cortometraje de Sergio Sánchez]

AUNQUE estaba super agobiado realizando mi "Pasaporte, por favor", no podía dejar de ayudar a mi amigo Sergio Sánchez en su última obra. Mi papel: director de fotografía junto a Jose Ruíz.

Mi papel, aunque dar luz y ayudar a componer el plano relacionado con la iluminación (evitar brillos en la lente, acompañar movimientos con luz...), también tuvo algo de consejero de cámara ya que Sergio era la primera vez que usaba mi Panasonic HD y para que le saliese tan magníficamente como le ha quedado necesitaba alguna que otra instrucción sobre controles y las distancias focales.

 

Rodaje

Recuerdo que un día antes del rodaje, Sergio estaba alterado, íbamos buscando escenario para simular ese cine. Cuando le dije que no se preocupase que todo iba a salir bien, le llamaron por teléfono diciendo que le concedían el sitio al día siguiente. Jueves 29 de julio; en la Caja Blanca. Apenas nos habían dado dos horas para rodar. En un lapsus de tiempo en el que la limpiadora terminaba y antes de que llegasen los que organizaban allí otro acto. Y realmente era una contrarreloj ya que si algo fallaba, la próxima fecha sería en octubre.

Así que tentando a la suerte, y con todo preparado y ensayado fuimos capaces de filmar todo lo que hacía falta. No hubo contratiempos y todo salió genial.

Anécdotas particulares

Mucho antes del rodaje, quizá un par de años, Sergio tenía en mente la idea de este cortometraje; idea que se vio un poco impulsada debido a una inspiración que le di yo con mi cortometraje "Cinéfilos" (de mucha peor calidad debido a mi inesperiencia de hace unos años). Yo le comenté que quería volver hacer el remake en condiciones pero como él tenía muchas ganas de contar una historia con el mismo contexto (¡ojo! no tienen nada que ver, su argumento es original y maravilloso) decidí cederle el camino.

Otra anécdota es que en esa misma fecha andaba yo buscando el escenario para rodar la escena de la comisaría (ya que no pudo ser en la comisaría real porque no molaba tanto) para "Pasaporte, por favor". Así que pude conseguir una sala de la Caja Blanca para tal fin.

Ah! y otra cosa, este corto era la ¿quinta? vez que Sergio anunciaba como su último corto porque se retira para siempre. Yo se que no va a ser así, que esos anuncio que hace es porque se desanima o no le ve un futuro plausible al cine independiente en España. Siempre hay parte de razón y parte de pesimismo, hay que animarse. ¡Aunque por un momento me lo creí que se retiraba del mundillo! Sólo tenéis que ver el guión de "Butacas" parece que como si hablase de él mismo...

 

Crítica (os recuerdo que Sergio y yo somos amigos eh!)

Es un corto muy de autor, como decía antes, parece como si hablase de él mismo, y efectivamente Sergio es el reflejo de ese personaje. Quizá no tan exagerado pero igualmente muy "cinéfilo-hollywood" (quiero recalcar con esto que Sergio es un gran entendido del cine, pero que desgraciadamente obvia el cine fuera de hollywood al cien por cien). Bueno continuo mi crítica hacia el corto y no hacia el autor: "Butacas", el título sale al final, eso me gusta, es tan obvia la imagen de la butaca que no necesita recordárnosla al principio, tambien es sencillo, directo y con la connotación de "espectador, cine, historias proyectadas, etc".

Sobre la iluminación puedo decir que estábamos en un sitio con unos fluorescentes muy feos, con tomas de corriente muy lejanas y con el rollo-alargador de Jose perdido en manos indebidas. Así que optamos por hacer un balance muy específico y por situarnos con dos reflectores para rebotar las luces fluorescentes y poder componer una luz de relleno, otra principal y un contra. Unas luces bonitas, que realzan los rostros de los actores pero que tampoco cuentan con matices artísticos. Digamos que a esta historia le hubiese venido bien algo más de contraste entre una penumbra falsa y algunas luces puntuales de las supuestas bombillas de la sala. Aún así no esta mal lo que hicimos, es una luz básica de cine, neutral y sencilla, como la historia.

La interpretación genial, muy buena. El momento que menos me gusta es por culpa del guión, cuando dice: "...entra en la sala y le parte la muñeca... es el puto amo..." me parece que no hace falta convertir a un cinéfago (como él dice) en un friki cómico obsesionado. No me parece convincente. Además, que da una impresión de psicópata, creo que en la vida real la chica o cualquier otro se hubiese ido de su lado. Creo que el momento gracioso hubiese bastado con la presentación de Adri como acomodador.

Y los momentos que más me gustan es cuando Joaquín describe lo que es perder la ilusión de un niño al enfrentarse a la realidad y cuando Celia le cuenta lo de "Hook" y su pequeño trauma. Maravilloso.

"Butacas" es un corto sencillo, sin un mensaje hipertranscentede, sino sensorial (como diría Jon Rivero). Es una historia de amor de una pareja. Es como bien dicen sus propios personajes "otro corto más de una relación chico-chica". En verdad que ya me cansan estas tramas (a menos que se tomen como ejercício experimental), sin embargo, en esta ocasión sus personajes saben que están en la misma situación de tantos y tantos cortos y eso es lo que lo hace diferente. Más original; aún por el hecho de que no se conocen de nada desde que empieza.

 

El futuro de ésta obra

Estoy seguro que "Butacas" va a ir muy bien en los festivales. Y será un buen referente para el cine de Sergio. También sorprende que Sergio lo ha colgado en internet sin estreno y con el aviso de moverlo lo justo, pero ya sin esa ilusión que tenemos al terminar una obra; debido a que está descontento con el panorama de los festivales y toda la parafernalia. Estoy seguro que es algo pasajero y que Sergio verá la oportunidad dentro de poco de enviarlo a sitios (al final siempre lo termina haciendo). Me ha gustado mucho, se le ve un trabajo más maduro y creo que se puede apreciar desde el primer segundo (donde ha incluso cambiado el logo de su productora por algo más suyo).

¡Dadle ánimos chic@s! Me tomaré la licencia (en cuanto me de el DVD) de enviarselo yo a varios sitios donde encaje, ya que me siento orgulloso de tener esta obra en mi curriculum como colaborador.

Fran Kapilla

 

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios