Principal > Reflexiones > Boomerang
Domingo 14 de febrero, 2010

Ficha técnica de "Comme un boomerang"
Dirección José Giovanni
Producción Gary Hannam, John Maynard
Fotografía Pierre-Wiliam Glenn
Montaje Francoise Javet
Guión Alain Delon
Música Georges Delerue
Reparto Alain Delon, Carla Gravina
Charles Vane, lLouis Julien, Suzanne Flon, Dora Doll, Pierre Maguelon
1976, Francia.

 

Dirigida por Jose Giovanni.

Trabajos como director:
# Mon père, il m'a sauvé la vie (2001)
# Crime à l'altimètre (1996) (TV)
# L'irlandaise (1991) (TV)
# Mon ami le traître (1988)
# "Série noire" (2 episodes, 1985-1988)
# Le ruffian (1983)
# Une robe noire pour un tueur (1981)
# Les égouts du paradis (1979)
# "Der Alte" (1 episode, 1977)
# Comme un boomerang (1976)
# Le gitan (1975)
# Deux hommes dans la ville (1973)
# La scoumoune (1972)
# Un aller simple (1971)
# Où est passé Tom? (1971)
# Dernier domicile connu (1970)
# Le Rapace (1968)
# La loi du survivant (1967)

Comme un boomerang
[la defensa de un hijo]

UN THRILLER protagonizado por el atractivo Alain Delon. Una historia cargada de tensión e impotencia sobre un padre que intenta librar a su hijo de la pena de muerte. Un hijo arrepentido al que la opinión pública y las instituciones lo están hundiendo.

Sinopsis

El hijo del millonario Jacques Backet (Delon) ha cometido un crimen siendo presa de una alucinación por drogas. Su padre, sabiendo que el chico está arrepentido, intenta salvarlo de la justicia que ha puesto el caso como ejemplo público.

 

Particularidades

"Comme un boomerang"; en España esta película se tituló "La última esperanza"; una frase más comercial y contundente, quizá para atraer más al público. Sin embargo, la obra no sólo tiene que ver con una serie de tensiones de última hora en lo que concierne al muchacho, "Boomerang" (como se tituló en EEUU) hace alusión a algo que regresa, y ese algo tiene que ver con el personaje del padre. Sin querer adentrarnos en la trama, Jacques Backet es una persona que tuvo un pasado turbio y que tendrá que sacar a flote otra vez los viejos fantasmas para ayudar a su hijo. Otra interpretación del título es que el hijo, en cierto momento, vuelve a realizar lo que el padre hizo en su juventud.

El guión es del propio Alain Delon (ayudado por Giovanni), no es raro, pues, verlo en un alarde de planos en los que sale perfecto, siempre heroico, con la mirada fría que le caracteriza y con unos primeros planos más cerrados que el resto de escorzos en las conversaciones.

La película está dirigida por Jose Giovanni quien estaba familiarizado en trabajar con Delon (Le Gitan, Les aventuriers, Le clan des Siciliens, etc) y con Jean-Paul Belmondo. Giovanni es todo un experto en recrear héroes caídos, atmósferas ostiles ante un personaje solitario, un incomprendido que tiene una rabia que mostrar (en su juventud había sido un delincuente que pasó por la cárcel). Giovanni ha sido un gran aporte para el taquilla francesa de los años setenta, sin embargo, sus películas hoy no son demasiado recordadas. Eran producciones de poco prespupuesto que se encaminaban más a hacer gala de sus protagonistas que de una trama demasiado compleja. Sin embargo, Giovanni, al igual que muchos de sus contemporáneos era autodidacta y con unos guiones (sí, tambien era guionista) bastante libres. Es por que eso, que particularmente, encuentro en esta película algo personal, algo biográfico en toda la historia de la encarcelación del muchacho (Louis Julien).

Simbologías (no leer sin ver la película)

El joven Eddy Batkin (Louis Julien), ha cometido un crimen estando bajo los efectos de las drogas. Ha matado a un policía, padre de dos hijos. Eddy esdetenido, y comienza contra él un proceso judicial que podría costarle incluso la pena de muerte, aún establecida en Francia en aquellos días.

A partir de ahí surge una historia que es la del padre; cómo intenta ayudar a su hijo de dicisiete años, que está arrepentido. Tiene lugar un complejo entramado donde prevalece el tono angustioso de una sociedad hipócrita. Bajo la apariencia de una sociedad más justa, progresista y que debe castigar el acto de Eddy para dar ejemplo a futuros delincuentes, Jacques (Alain Delon) se va a encontrar con firmes obstáculos que le van a ir impidiendo dar esa ayuda a su hijo.

No sólo será la prensa la que lapide diariamente al muchacho en los periódicos; la opinión pública, atacando al hecho que el padre sea un rico empresario, envilece los ataques y piden pena de muerte para el adolescente. El juez que se encarga del caso, tienes dos reuniones con Jacques; un juez horrible y detestable, que quiere ensalzar el castigo, más siendo una persona adinerada. Sin embargo, lo que más complica el caso, lo que rompe toda posibilidad de salvación (Jacques casi había conseguido el perdón de la viuda del policía), es el descubrimiento por parte de todo el mundo (especialmente el juez) que Jacques estuvo en la carcel de joven y que realizando diversas tretas consiguió salir de ella. Para Jacques y sus abogados, él pagó sus problemas a la sociedad, sin embargo, ahora todo el mundo ve en el chico un reflejo de lo que fue el padre, el cabecilla de una peligrosa banda. Y lo que es peor, el juez re-abre la investigación sobre la puesta en libertad de Jacques. De ahí el el título "Comme un boomerang", el hijo repite lo que ha hecho el padre (puesto que en cierto momento, Eddy intentará salir de la cárcel con la misma treta que el padre lo hizo décadas antes, sin embargo le sale mal, lo que agraba aún más la situación).

Jacques, harto de la situación (hasta la fábrica que preside ha cambiado de nombre y empieza a perder el control), si quiere librarse de la justicia y evitar la muerte sobre Eddy, toma una determinación: volverá a ser el de antes (otra alusión al título "Comme un boomerang"). Retoma viejos contactos mafiosos, viste con las mismas ropas, deja una carta de despedida a su amante y elabora el plan de fuga de Eddy.

Las primeras imágenes de la película se unen a las finales, dando un así una explicación visual de esas dos personas corriendo por el campo. El final se preveé nefasto, pero aún queda una débil luz para quien quiera verla. Final pseudo-abierto.

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios