Principal \ Reflexiones \ Ralph Bakshi
Diciembre 2008

" 1957 a 1967: diversos trabajos en el estudio de animación Terrytoons: Mighty Heroes, como creador y director; episodios sueltos de James Hound, Sad Cat, Spiderman y Deputy Dawg, como director; y de James Hound, Heckyl & Jeckyl, Lariat Sam y Foofle, como animador;
" 1967: episodios sueltos de Marvin Diggs, los Bickersons, Rocket Robin Hood y Spiderman, como director;
" 1968: un celebrado spot de Fanta, como creador y director;
" 1972: Fritz el gato (Fritz the Cat), como guionista, director y productor;
" 1973: Heavy Traffic, como guionista, director y productor;
" 1975: Coonskin (Streetfight), como guionista y director;
" 1977: Wizards, como guionista, director y productor;
" 1978: El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), como director;
" 1980: Hey Good Lookin, como guionista, director y productor;
" 1982: American Pop, como director y productor;
" 1983: Tygra: hielo y fuego (Fire and Ice), como director y productor;
" 1985: Harlem Shuffle, como director;
" 1986: This Ain't Be Bop, como guionista, director y productor;
" 1987: la serie Las nuevas aventuras de Súper Ratón (The New Adventures of Mighty Mouse), como director y productor (dos temporadas);
" 1988: Tattertown, como guionista, director y productor;
" 1989: Dr. Seuss The Butter Battle Book, como director;
" 1993: Cool World, como director (mezcla de animación y actores reales);
" 1994: The Cool & the Crazy, como guionista y director (única obra de este autor que no es de animación); y
" 1995:
" la serie Malcolm & Melvin (cadena HB), como guionista, director y productor;
" la serie Babe He Calls Me (cadena HB), como guionista, director y productor; y
" la serie Spicy City (cadena HBO), como productor.

 

 

 

 

RALPH BAKSHI
También existe animación adulta

Muchos creerán que el cine de animación está en manos de autores como Miyazaki (El viaje de Chihiro, la princesa Mononoke...) o en las de Brad Bird (el gigante de hierro, los increíbles...), o incluso en Disney, sin embargo ni los trazos redondeados de uno ni los movimientos suaves del otro pueden escapar del público infantil, ni a los tópicos argumentos que están destinado al consumo por los niños. Ralph Bakshi, reinventó el género, dando muestras en películas, que pese a sus años, están muy valorizadas.

Particularidades

Popularmente, y por desgracia, desde la aparición de Walt Disney hace medio siglo, se ha enfocado la industria del cine de animación a los niños. Ni siquiera el manga (en su mayoría) por mucha acción, robots y efectos pueden dejar pasar por alto ciertos estereotipos y argumentos que se verán por público infantil o preadolescente. Pocos son los que se han atrevido, de verdad a enfocar su carrera de animación a contar historias con el sello "mayor de 18 años". Películas con guerra, prostitución, drogas, política, peleas realistas o incluso sátira sobre el gobierno. Si buscamos en varias listas de las 20 películas de animación para adultos; encontramos títulos como "Persépolis" (2007, Satrapi), "El planeta salvaje" (de René Laloux, 1973), "Cuando el viento sopa" (1986, Murakami), "American Pop" (de nuestro Bakshi) y un puñado de animes japoneses que lo único adulto tienen es una inusual violencia que además, no es creíble.

Uno de los pocos, es Ralph Bakshi. Un pionero en muchas técnicas: la animación mezclada con imágenes reales. Pionero en capturar movimientos humanos exactos para redibujarlos. Pionero en hacer dibujos animados sobre drogas, putas, ladrones y asesinatos. Y además, pionero en hacer una película sobre El señor de los anillos, que aunque muchos se sorprendan, para mí esta versión en animación es infinitamente mejor a las no se cuantas horas de la trilogía de Peter Jackson.

El gato Fritz (1972), cómic underground de Robert Crumb, del que por cierto podéis ver una magnífica biografía-retrato en American Splendor, película que os recomiendo encarecidamente. En esta película, Ralph comenzó a usar fotografías para fondos de escena, aunque principalmente se usaron fondos dibujados con rotuladores Rapidograph, que al fin y al cabo eran los que le gustaban a Robert Crumb, el autor del cómic. Antes de que se me olvide, la segunda parte llamada Las nueve vidas del gato Fritz no la dirigió Bakshi, que se desentendió del proyecto. El caso es que la película le salió bien, tuvo su éxito y de taquilla, y le permitió rodar otra película de animación para adultos, Heavy Traffic (1973), donde se narra la vida de Michael Corleone, un aficionado virgen (el detalle no es gratuito) a las máquinas de pinball en una Nueva York sucia, barriobajera y violenta. En Heavy Traffic se muestra imagen real con imagen dibujada.


En 1977 estrena Wizards. Una obra que le subirá aún más en la fama. De hecho, Wizards se convirtió en film y en un cómic que se sigue publicando hasta la actualidad. En ésta obra se mezclan los personajes en plan monigotes graciosos con los más humanos, así parece que hay un mundo de fantasía diversa. Como anécdota, hay que decir que uno de los personajes de Wizards está doblado por Mark Hamil (Luke Skywalker, el protagonista de la trilogía de Star Wars). También inserta imágenes reales en momentos acertados, como cuando el hechicero proyecta una película a su ejército de monstruos y sale un desfile de los nazis.

The lord of the rings.

1978, llega su gran obra maestra. Es la primera vez que se lleva a la pantalla la novela de Tolkien y para ello se apoya en una cuidadosa elaboración de la animación. Combina imágenes reales (siluetas chinescas) para dar aspecto de cuento y la técnica rotoscópica, que ya había usado anteriormente pero en menor medida. Básicamente consiste en dibujar encima de una grabación con actores reales. Así se consigue unos movimientos realísticos. Esta técnica la inventaron los hermanos Fleischer allá por el 1910; Walt Disney la usó en Blancanieves y los 7 enanitos y el director más recientemente conocido por esta ténica es Richar Linklater con su interesante Waking Life y su A Scanner Darkly. Usando el rotoscopio se agiliza mucho el trabajo del animador. Desgraciadamente hoy día, lo que se usa es el ordenador para todo; así que cuando vemos una película de Bakshi nos percatamos que los movimientos de las personas son perfectos, hiperrealistas, el cine actual plasma mucha calidad de imagen sin embargo hace poco caso a la física real. Sin embargo, Ralph aportaba algo nuevo e inusual a la rotoscopia; el hecho que aprovechaba los movimientos de las siluetas de los actores para situarlos en marcos totalmente fantásticos: sobre aviones, corriendo entre edificios, a caballo, con espadas, con fondos tipo cuento, etc. No es fácil de describir si no se está mirando la imagen.

El caso es que El señor de los anillos de Ralph Bakshi fue una aportación bestial a las ventas de novelas de Tolkien (si, digo novela porque desde hace cincuenta años se vendía como un libro sólo, pero tras la trilogía de Peter Jackson ahora se vende en tres libros), ya que en todo el mundo la reacción, tras ver la peli de Bakshi, fue el leer el libro; sobretodo porque la película no cuenta las tres partes, sino que cuenta las dos primeras, hasta la batalla del paso de Helm. Ahí acaba muy poéticamente aludiendo a que el espectador encontrará el desenlace más adelante o en el libro. Eso es una forma digna y preciosa de no cargarse el final del libro. Es la peli que más personajes animados tiene en una misma secuencia, hasta su fecha. Bueno aprovecho una vez más para decir lo poco que me gusta la trilogía del señor de los anillos de Peter Jackson, ya que no voy hacer un artículo para eso; muchísimos de los planos de éstas pelis son copias íntegras de los mismos planos resumidos de la de animación; el resto de metraje es aburrido.

En 1981, dirige American Pop. Un recorrido de una familia de músicos desde principios de siglo hasta los años setenta. Pasando por la ley seca, por guerras, por los primeros rockeros hasta llegar a las estrellas de los videoclips. Entrañable y preciosa y con una banda sonora que resume los cien años de música norteamericana: Charleston, swing, country, claqué, The Doors, Jimmy Hendrix, The Papas and me Mamas, Elvis, Bob Dylan y un largo etcétera. Posiblemente es la peli más dramática de su carrera; sin grandes fantasías y con personajes con sentimientos muy abatidos.

Tigra: hielo y fuego,estrenada en 1983, fue fruto de la colaboración entre Ralph Bakshi y Frank Frazetta, distribuido por la 20th Century Fox, que también distribuyó Wizards en el año 1977. La animación, basada en los caracteres Bakshi y Frazetta, fue realizada usando el rotoscopio, en el la cual las escenas fueron filmadas en vivo y después dibujadas sobre el original. El guión fue escrito por Gerry Conway y Roy Thomas, ambos habían escrito las historias de Conan para los tebeos de la Marvel. El dibujante que se eligió para diseñar los fondos fue James Gurney, el autor y artista de las novelas ilustradas Dinotopia. Thomas Kinkade también trabajó en los fondos en varias escenas. La película no fue financieramente rentable y la crítica tampoco fue buena, pero se convirtió más adelante en una obra clásica del culto entre los seguidores de sus creadores. En 2003, la Online Film Critics Society incluyó en su lista de mejores películas animadas de todos los tiempos con el 99 puesto. En la versión especial que han editado en DVD hay un documental donde resulta gracioso ver cómo grababan la película con personajes reales y usando grúas para luego convertirla en animación por arte del rotoscopio.

Y la última película que voy a comentar por significar la decadencia total de Bakshi fue Cool World (1992), donde mezclaba otra vez imágenes reales con animación con rotoscopio, que tenía como protagonistas a Gabriel Byrne, Kim Basinger y Brad Pitt. No estaba a la altura de sus anteriores producciones, sin embargo fue un acierto comercial; el reparto y las firmas que lo apoyaban fueron un éxito en taquilla y ventas. Quiero destacar (aunque ya no tenga nada que ver) que estuve un tiempo trabajando para un amigo haciéndole dibujos para su tienda de tatuajes y uno de los más solicitados era la Kim Basinger de Cook World, dibujado o más bien plagiado por mi.


Fran Kapilla, 2008

 

Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Tv/Radio | Mis dibujos | Mis Libros | Contacto | Servicios