Domingo 30 de Noviembre, 2008

Ficha técnica de "Amelie".
Dirección Jean-Pierre Jeunet
Producción Claudie Ossard
Guión Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant
Música Yann Tiersen
Reparto Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Maurice Bénichou, Isabelle Nanty.
País(es) Francia y Alemania.
Premios
Nominada para cinco Oscar:
* Mejor dirección artística, Aline Bonetto (directora de arte), Marie-Laure Valla (decoradora del set)
* Mejor cinematografía, Bruno Delbonnel
* Mejor película extranjera, Francia
* Mejor guión original, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet
* Mejor sonido, Vincent Arnardi, Guillaume Leriche, Jean Umansky
Premios César por:
* Mejor película
* Mejor director
* Mejor banda sonora
* Mejor dirección artística
Nominada en las categorías César:
* Mejor Actriz (Audrey Tautou)
* Mejor Actor Secundario (Rufus y Jamel Debbouze)
* Mejor Actriz Secundaria (Isabelle Nanty)
* Mejor Guión Original o Adaptación
* Mejor Fotografía
* Mejor Sonido
* Mejor Montaje
* Mejor Vestuario
 
Independent Spirit Award 2002 a la mejor película extranjera.

 

Filmografía de Jean-Pierre Jeunet.

* Largo domingo de noviazgo (2004) Un long dimanche de fiançailles. (DG)
* Amélie (2001) Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. (DG)
* Alien resurrección (1997) Alien: Resurrection. (D)
* La ciudad de los niños perdidos (1995) La cité des enfants perdus. (DG)
* Delicatessen (1991) Delicatessen. (D)

Filmografía de la actriz Audrey Tautou

* Hors de prix, 2006.
* The Da Vinci Code (El código Da Vinci), 2006.
* Les poupées russes, (Las muñecas rusas), 2005.
* Un long dimanche de fiançailles, (Largo domingo de noviazgo), 2004.
* Nowhere to Go But Up, 2003.
* Pas sur la bouche, 2003.
* Les marins perdus, 2003.
* Dirty Pretty Things, (Negocios ocultos), 2002.
* L' auberge espagnole, (Una casa de locos), 2002.
* À la folie... pas du tout (Sólo te tengo a ti), 2002.
* Dieu est grand, je suis toute petite, 2001.
* Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, (Amélie), 2001.
* Le battement d'ailes du papillon, 2000.
* Le libertin, (El libertino) 2000.
* Voyous voyelles, 2000.
* Épouse-moi, (Cásate conmigo) 2000.
* Triste à mourir, 1999.
* Vénus beauté, (Venus, salón de belleza), 1999.
* La vieille barrière, 1998.

 

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
[o el lado positivo de la vida]

UNA JOYA. Muy especial, preciosa, entrañable, Sensible y con una estética arrolladora. Personalmente creo que es el mejor trabajo de Jeunet. Suelo recomendar ésta peli a las personas que realmente me caen bien, ya que creo que lejos de ser un film entretenido, contiene un mensaje de los que hace que te cambie algo dentro de tí.

Particularidades

Año 2001, sale Amelie en estreno y se produce un fenómeno poco usual, y es que durante su novedad desbanca a las producciones norteamericanas de más repercusión. El fenómeno Amelie traspasa fronteras siendo una de las películas más taquilleras no sólo en EEUU y Europa sino en Japón. El título inicial de lanzamiento al mundo fue Amélie de Montmartre (sigo pensando que ése debería haber sido el título en España) y con un lema que decía "Ella va a cambiarte la vida...".

Realmente el personaje principal te hace que te plantées el comportamiento social del día a día. El ayudar al prójimo (y también molestar a quien lo merece); Amelie se convierte una especie de justiciera inocente, donde realiza (perdón por la palabra) "putadillas" a su vecino odioso y ayuda a los desfavorecidos de su barrio con pequeñas cosas. Pequeñas e ingenuos detalles anónimos que dan la felicidad a otra gente. En cuanto a las cuestiones técnicas hay que decir que el guión está muy trabajado formando un círculo perfecto donde nada se escapa. La fotografía es de una calidad insuperable, mostrando algunos planos donde el espectador disfruta de un París bellísimo, dando aspecto casi mítico a la ciudad. Y qué decir de la interpretación de los protagonistas (¡Audrey Tautou es un sueño hecho mujer!), la filmación en exteriores e interiores, los diálogos rebosantes de humor y una acidez siempre comprensiva con las debilidades humanas, la configuración de unos personajes tan originales como soberbia y dolorosamente humanos, víctimas de la soledad, la incomprensión, la marginación, la obsesión, la carencia de amor...

La película recrea todo un microcosmos, un espacio donde las cosas que ocurren están relacionadas unas con otras y dónde las cosas más extrañas se vuelven cotidianas y hasta normales según la óptica con que vemos el film. Eso es algo que siempre ha caracterizado a las pelis de Jeunet (La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen...). El montaje contiene muchos efectos especiales que están puestos justo en el lugar adecuado, dando unas tonalidades curiosas, como si todo fuese una especie de sueño o un lienzo renacentista. Hasta el diseño de los créditos iniaciales y finales tienen un aspecto poco usual, que por otra parte, en el cine comercial es casi imposible encontrar. En algunos momentos, todo este conjunto de cosas puede crear la falsa sensación de resultar una historia ñoña o demasiado blanda (final feliz, personajes inalterables, etc) sin embargo, hemos de saber que el argumento no es más que el mundo que entra por los ojos de la protagonista (animales que hablan, catástrofes extrañas...), que vive en su propio mundo tan lleno de irrealidad como el de los otros personajes; y eso es lo que realmente hace que el espectador se plantee consigo mismo.

La historia lleva en sí la magia implícita de París y de Montmartre (al igual que en Moulin Rouge o en Sacre Coeur), lo que da tono para una historia donde tenemos desde amor al arte y la literatura, hasta un amor al amor mismo pasando por la vida de barrio y cierto costumbrismo, una mezcla por entero francesa, y muy disfrutable, que se nos muestra narrada en forma inusual con voz en off omnisciente y un ritmo trepidante, mágico y visualmente dinámico, Amélie es una obra maestra; Jeunet logró concebir una fábula maravillosamente fotografiada y diseñada, con colores saturados y ricos, como si estuviéramos viendo el interior de un cuento, y la cámara y efectos visuales aparecen en todas partes, una delicia técnica y de impresiones... una joya... La música, de Yann Tiersen (el mismo autor que la banda sonora de Good Bye Lennin), es un tributo a París, y una mezcla sugerente de ensueño, perfecto acompañamiento del ritmo y estilo visual de esta leyenda...

La peli se rodó entre el 2 de marzo y el 7 de julio de 2000 en Colonia y París. Era la primera vez que el director rodaba fuera de un estudio, en ciudades y calles reales como escenarios. La peli fue rechazada en el Festival de Cine de Cannes 2001 (mira que fueron tontos) y se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2001. " En un principio el papel de la protagonista iba a haber sido interpretado por Emily Watson, en la que Jeunet había pensado desde el principio, pero ésta rechazó el papel (sin comentarios).

Algunas de las extravancias de la película han hecho mella en la cultura popular a día de hoy. Se consta que durante su proyección, fueron famílias y colegios enteros a verla, por sus elementos morales. Otras cosas, por ejemplo, el gnomo que la chica hace fotografiar por todo el mundo ya ha tenido su eco en la vida real. Hay quien ha hecho lo mismo en muchos países; en España ocurrió en el 2008. También el hecho de dar un juguete antiguo a una persona mayor que lo perdió en su infancia ha tenido transcendencia; cientos de sitios en internet animan a cosas parecidas. Regalos en cadena, libros que se leen y se dan anonimamente y por supuesto, la devolución de objetos a sus antiguos dueños.

 

Audrey Tautou a grandes rasgos

Audrey Tautou nace el 9 de agosto de 1978 en Beaumont, Francia. Vivió su niñez en la ciudad de Montgluçon y posteriormente se mudó a París donde cursó estudios de arte dramático en la escuela de interpretación de Cours Florent. También cursó estudios de literatura francesa.

Audrey quería dedicarse al estudio de los primates, pero el destino la llevó al Cours Florent, donde comenzó su formación como artista, debuta en un pequeño papel en la televisíón en "La Verite est un vilain défaut" (La Verdad es un mal defecto). En 1997 obtiene un papel más importante en la serie "Julie Liescau" en el episodio "Bal masqué" (Baile de máscaras).

En 1998 ganó el primer premio como actriz joven en el noveno festival de comediantes jóvenes en Bezier. Fue Toni Marshall el que la descubrió para la gran pantalla y le dio su primer papel en Vénus beauté en 1999 con la que ganó un Premio César a la mejor actriz revelación.

En, Cásate conmigo (2000) Tautou representó a una mujer psicopática. Finalmente se hizo famosa internacionalmente con la película Amélie en el 2001. Parece que los papeles de chica con desvaríos mentales son muy del gusto del público para con Tautou, porque en el 2004, Jeunet la dirige en el film Largo domingo de noviazgo (2004) nuevamente Tautou realiza el papel de una mujer psicótica enamorada de un jovén soldado fránces.

La carrera de Tautou es asombrosa y repleta de obras maestras (a excepción de la bazofia del Código Da Vinci). Hasta ahora ha obtenido el premio César 2000 a la mejor actriz revelación en la peli Vénus beauté; nominada al César 2002 a la mejor actriz por Amelie; y otra nominación al César en 2005 por Un largo domingo de noviazgo.

¿Creéis que podré contar con ella para mi próximo cortometraje?

Fran Kapilla

Fran Kapilla.com (c) 2005-2010
Crónicas | Curriculum | Archivo | Fotografía | Reflexiones | Mis Libros | Mis dibujos | Contacto | Servicios