frankapilla.com \ REFLEXIONES \ CONCLUSIÓN 19 FESTIVAL DE MÁLAGA

frankapilla.com

CONCLUSIÓN Y BALANCE - 19 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA (por Fran Kapilla)

Terminó el 19 Festival de Málaga y escribo unas líneas sacando mis conclusiones y vivencias personales.

Hay que decir que este año, nuestra nave espacial Matryoshka ha pasado sobrevolando el festival pero no ha llegado a aterrizar porque aún no es fecha de estreno. Sirva esta comparación poética para explicar que hemos estado bastante presentes, mucho más de lo que esperábamos, lo cual nos sorprende la grata acogida que tiene esta “Matryoshka” sin aún estar ni terminado su montaje, vamos, ni aún está el tráiler, sólamente hay un teaser medio visible y la gente ya se revuelve en sus asientos al verlo...

Con lo cual, el balance es de gratitud y de cosas muy buenas para nuestra producción.

Hemos asistido a galas. Hemos tenido entrevistas en directo desde el festival de Málaga (radio y televisión) donde se nos ha preguntado acerca de nuestra “Matryoshka” y sus detalles, etc. No sólo los medios malagueños se han echo eco de “Matryoshka”, también los nacionales (“La Vanguardia” publicaba un precioso artículo que podéis leer en la página del proyecto) y los internacionales (una cadena de televisión rusa nos grababa una entrevista que se emite en Moscú - TV). Y también el DIARIO SUR EDICIÓN RUSA, publicó un precioso monográfico a color, de 3 páginas donde hablaba de nuestra producción. Además, ). También hemos tenido el honor de tener una fotografía preciosa en calle Larios, de la exposición que organiza del Festival de Málaga “15 años rodando en Málaga”.

frankapilla.com

Personalmente, es una dicha y una alegría ver tres fotos de dos obras mías: dos fotos del largometraje “Las hijas de Danao” y de la nueva “Matryoshka”. La alegría de ver que hemos hecho ruido en Málaga, que somos recordados por dos bonitas obras cinematográficas (junto a la de otros compañeros del cine), nuestro largometraje y nuestro corto que aunque aún no está estrenado, muchos me escriben diciendo que están impresionados por lo poco que han visto. En las fotos se ve al protagonista de “Las hijas de Danao”: Paco Roma. También a Fran Millán, Beatriz Rico y Mónica Aragón. Y en la otra foto se ve a Pierre Vives, Laura Robles y parte del equipo técnico de “Matryoshka”.

frankapilla.com

frankapilla.com

También, y por último, hemos tenido una charla-presentación particular en el Museo Jorge Rando. Buscamos esa fecha de la charla por dos motivos: aprovechar que las actrices que venían de fuera pudieran disfrutar del Festival de Málaga, ir a las entrevistas, a las películas, a la galas etc; y al mismo, era la fecha justa, día y hora que menos podía ensombrecer a proyecciones de otros compañeros del cine para no significar una opción alternativa sino un complemento en una hora tranquila del festival. En nuestra charla particular, pudimos explicar de forma detallada el origen del proyecto, sus anécdotas, el argumento, etc. El actor Ángel Rubio se encargó de presentar nuestro evento, haciendo de presentador y dando paso a los turnos con preguntas y respuestas de una manera fenomenal (todo el mundo me lo dijo luego, que lo hizo estupendamente).

El museo Jorge Rando nos acogió y coordinó el evento perfectamente. Pantalla, proyector, sonido, ochenta sillas, el cartel en la entrada y otro cartelito pequeño en la calle. Además de la publicidad en su agenda cultural. La sala se llenó de una punta a otra y empezó a quedar gente de pie, pero los responsables del museo sacaron veinte sillas más entre los huecos para dar comodidad a todos los asistentes. También he de decir que ese día recibí casi los mismos mensajes que asistentes vinieron, casi cien (tenía ya el móvil saturado ese día); de personas allegadas que me decían que no podían venir porque era jueves y una fecha fatal, así que por mil razones (trabajo, compromisos, viajes, etc) faltaron tantas personas que si hubiesen venido, hubiesen provocado un segundo pase de la proyección. Igualmente a todos os llevo en el corazón, y a los que pudieron venir se lo hice recordar. Fue fenomenal abrazar a amigos que hacía bastante tiempo que no tenía ocasión de ver. El momento más emotivo es cuando me preguntaró Ángel Rubio : “¿Qué tal ha sido trabajar con el equipo técnico?”. Respondí con una cita rusa de Yuri Gagarin que respondía perfectamente a lo que es trabajar en equipo; los que estuvieron allá lo recordarán porque súbitamente aplaudieron con emoción.

Sobre la proyección en sí, decir que se puso exactamente la escena primera de “Matryoshka”; los dos primeros minutos de los diecisiete (más o menos) que se verán íntegramente después del verano. No se trata del tráiler, sino de una Primera Escena en exclusiva que no se volverá a visionar hasta el estreno del cortometraje, es por tanto, un regalito que les brindamos a los asistentes de aquel primer evento. Los asistentes quedaron sin palabras, encantados y las preguntas después siempre eran las mismas: “¿Cómo lo habéis hecho?”, “¿De dónde habéis sacado...”, “¿Cómo se ha fabricado...?”, “¿Quién os ha pasado el diseño...?”, etc, etc. Todo ha salido de la mente. De un trabajo enorme de producción y de otro trabajo enorme de post-producción. Nuestra única inspiración es la historia real, no hay copias de otras pelis ni de libros. Nuestras ideas son hermosamente originales, nuestra producción es hermosamente científica, también hermosamente trabajada en 3D... en fín, me podría pasar el día diciendo cosas hermosas, pero creo que es hacer justicia a un proyecto que se ha realizado con corazón sincero, con manos para trabajar mucho y con mente para toda la parte científica.

frankapilla.com

Concluyo diciendo que este 19 Festival de Cine de Málaga, como siempre, ha sido interesante y divertido. Encontré a compañeros de realización y actores dentro y fuera de los recintos. Nos llevamos un pack de cosas buenas: Prensa nacional y local (además de la entrevista para la TV de Rusia), también un monográfico de 3 páginas en el Diario Sur Ruso, entrevistas, galas, carteles en calle Larios, charla y proyección en el museo Jorge Rando. No nos podemos quejar. Sin estar en competición, sin existir aún un Matryoshka acabado, ya hemos removido algo. Todas estas cosas buenas han aparecido “con la nave de Matryoshka volando por encima sutilmente...” porque aún no se ha estrenado el corto ni hemos presentado el tráiler oficial. El día (que será dentro de pocos meses) que esté finalizado el cortometraje y todo pulido, es posible que nuestra producción espacial suponga algo importante en nuestros rumbos. Pero sobretodo que muchos podrán disfrutar de algo precioso.

Concluyo también diciendo que un amigo especial, Enrique Muñoz no pudo asistir al Festival ni a la proyección que organizamos porque falleció su hermana. Desde aquí lanzamos un abrazo grande y transladaré mi proyector doméstico a su casa para que lo vea.


¡Un abrazo!

Fran Kapilla

frankapilla.com

frankapilla.com

frankapilla.com

frankapilla.com

 

 
| Principal | Filmografía | Fotografía | Curriculum | Reflexiones | Entrevistas | Dibujos | Libros | Contacto |